Francia - Comunicado del buró nacional del Partido Obrero Independiente (POI)

 

Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo, 29-3-2022

Los Trabajadores franceses son el punto más alto de una oleada de huelgas y Movilizaciones en Europa, las más grandes de las últimas décadas, que enfrenta la ofensiva del capital contra los derechos y conquista de la clase trabajadora, es el contexto del combate que damos en Venezuela, por salarios indexado, salario mínimo. Según lo establecido en el artículo 91 CRBV, discusión de las convenciones. Se ha publicado la declaración del Partido Obrero Independiente (POI) de Francia

En plena noche y de un plumazo…

En plena noche, este 15 de abril, el señor Macron más aislado que nunca ha promulgado de un plumazo su reforma. Ha barrido así con un gesto todas las ilusiones de un recurso al artículo 10, de un nuevo recurso para un nuevo RIP (Referéndum de Iniciativa Compartida) … Propuestas todas que, como una petición nacional u otra, no toman en cuenta en ningún caso la realidad y la profundidad del momento. La intersindical ha sido muy sensata, rechazando reunirse con Macron e intentando hacer del 1 de mayo un maremoto.

Lo que se expresa en estas últimas horas, cada ve de manera más clara para millones de personas tras la decisión del Consejo Constitucional ante el rechazo ultramayoritario de la población, es la profundidad de la crisis del régimen y la puesta en evidencia del papel del Estado y de la Constitución de la V República como instrumentos al servicio indisimulado de una pequeñísima minoría contra la masa popular.

a decisión del Consejo Constitucional recuerda que su función es ante todo preservar esas instituciones. Unas instituciones que hacen del jefe de Estado un cuasi monarca dotado de plenos poderes. Son esas instituciones las que hacen que tan solo en unos meses el Gobierno haya utilizado 11 veces el 49.3; que la reforma se haya discutido en nueve días a marchas forzadas en la Asamblea Nacional… y que, sin mayoría, el Gobierno la imponga a golpe de 49.3.

Esta es la legalidad de esas instituciones autoritarias, cerrojo antidemocrático contra las aspiraciones de la mayoría.

Pero esta reforma es rechazada masivamente. El país no la quiere, los sindicatos no la quieren, y siguen todos exigiendo su retirada, el Parlamento no la ha votado. La reforma es del todo ilegítima, como son ilegítimos los métodos «legales» para imponerla a la fuerza contra la voluntad de la mayoría.

Recordemos que hace una semana, el jefe del Estado, a través de sus consejeros, de los medios, había indicado que solo una situación de bloqueo del país podría hacerle renunciar a su reforma.

En el momento en que el presidente de la República, incapaz de convencer, atrincherado en la legalidad (¡naturalmente!) de una Constitución antidemocrática, toca los bajos fondos de la ilegitimidad, «bloquear el país» todos juntos está a la orden del día.

 

15 de abril de 2023,

 

 

           

 


Comentarios

Entradas populares