Chevron En Conversaciones Para Buscar Un Mayor Control De Sus Operaciones En Venezuela
Por: Alberto Salcedo (CAIT)-Maracaibo 6-2-2022
En agosto de 2017, cuando se inició la implementación por parte de EE. UU. de las primeras sanciones financieras, ya Venezuela atravesaba una de las más severas crisis económica en la historia de Latinoamérica. El PIB cayendo a la par, la producción petrolera, 40% menos que la producción de 1998 y 22% menos que en marzo 2013), el inicio de la hiperinflación sostenida durante 7 años, las sanciones y la corrupción en pdvsa termino por derrumbar la industria petrolera, que fue motor de la vida venezolana durante prácticamente un siglo y la conformación de la nación.
A partir de este contexto, Maduro abre la puerta a flexibilizar el control del estado del sector petrolero tras 45 años de monopolio de PDVSA, Ahora bien, la industria está viviendo un proceso de reestructuración que va a incidir y cambiar no solo el lugar del petróleo en la nueva economía que se abre paso, sino también en las relaciones laborales, en ese sentido, la dirigencia sindical que estar a favor de los intereses de los trabajadores, debe discutir con que política abordar esta nueva realidad.
El gobierno de Venezuela y Chevron Corp. están en conversaciones preliminares para darle a la compañía un mayor control de algunas operaciones a cambio de un alivio de la deuda mientras se aumenta la producción a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Según información del portal de noticias Bloomberg. El jefe de la unidad Venezuela de Chevron, Javier La Rosa, y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Asdrúbal Chávez, han estado involucrados en las discusiones, según dos personas con conocimiento del tema. Sin embargo, antes de que se pueda llegar a un acuerdo, Chevron necesitaría una exención especial del Tesoro de los EE. UU. que le permita participar en negociaciones más formales.
La
compañía está solicitando simultáneamente la licencia de la Oficina de Control
de Activos Extranjeros del Tesoro, que supervisa las sanciones extranjeras,
según una tercera persona con conocimiento de la situación. Los cuatro campos
que Chevron y PDVSA operan en conjunto producían más de 200.000 barriles antes
de las sanciones, en comparación con la producción actual de 140.000 barriles
por día. De alguna manera la nota informativa correr la cortina: Que Las
discusiones con Chevron revelan cómo el gobierno del presidente Nicolás Maduro
está dispuesto a ceder partes de la industria petrolera a empresas externas en
su intento de aumentar la producción a su último objetivo de 2 millones de
barriles por día, tenemos que recordar, mediante el uso de contratistas locales
y la importación de aditivos de Irán, El gobierno de Maduro asegura que logró
aumentar su producción a un millón de barriles de crudo al día.
Pdvsa mantendría el control financiero en empresas conjuntas con Chevron, pero entregaría el liderazgo operativo en asuntos como contratación, contabilidad, pago de proveedores de servicios y decisiones técnicas, según las personas. A cambio, Chevron aumentaría sus ingresos de las empresas y deduciría esas ventas de los más de USD 3 mil millones que le debe PDVSA, dijeron las personas.
De acuerdo a la ley venezolana, las empresas extranjeras no pueden poseer más del 49,9% de las operaciones. Chevron tiene participaciones de alrededor de 25% a 39% en las empresas conjuntas, que representaron aproximadamente el 17% de la producción de PDVSA en enero.
Chevron y PDVSA también han discutido un escenario bajo el cual EE. UU. suaviza algunas sanciones a la industria petrolera. En ese caso, PDVSA cedería su participación mayoritaria en las empresas mixtas a Chevron, esta justificación pasaría por un cambio en la ley, la misma ya está en la agenda la asamblea nacional.
Por
esto, para los militantes que participamos en Coordinación Nacional Autónomo
Independiente De Trabajadores (CAIT), esta discusión tiene toda la pertinencia
en la construcción de una estrategia en la defensa de nuestras conquistas, y el
surgimiento de una nueva dirección sindical independiente, autónoma, pero que también
se plantee la defensa de la soberanía
Comentarios
Publicar un comentario