Ir al contenido principal

Chevron En Conversaciones Para Buscar Un Mayor Control De Sus Operaciones En Venezuela

 Por: Alberto Salcedo (CAIT)-Maracaibo 6-2-2022

En agosto de 2017, cuando se inició la implementación por parte de EE. UU. de las primeras sanciones financieras, ya Venezuela atravesaba una de las más severas crisis económica en la historia de Latinoamérica. El PIB cayendo a la par, la producción petrolera, 40% menos que la producción de 1998 y 22% menos que en marzo 2013), el inicio de la hiperinflación sostenida durante 7 años, las sanciones y la corrupción en pdvsa termino por derrumbar la industria petrolera, que fue motor de la vida venezolana durante prácticamente un siglo y la conformación de la nación. 

A partir de este contexto, Maduro abre la puerta a flexibilizar el control del estado del sector petrolero tras 45 años de monopolio de PDVSA, Ahora bien, la industria está viviendo un proceso de reestructuración que va a incidir y cambiar no solo el lugar del petróleo en la nueva economía que se abre paso, sino también en las relaciones laborales, en ese sentido, la dirigencia sindical que estar a favor de los intereses de los trabajadores, debe discutir con que política abordar esta nueva realidad.

El gobierno de Venezuela y Chevron Corp. están en conversaciones preliminares para darle a la compañía un mayor control de algunas operaciones a cambio de un alivio de la deuda mientras se aumenta la producción a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Según información del portal de noticias Bloomberg. El jefe de la unidad Venezuela de Chevron, Javier La Rosa, y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Asdrúbal Chávez, han estado involucrados en las discusiones, según dos personas con conocimiento del tema. Sin embargo, antes de que se pueda llegar a un acuerdo, Chevron necesitaría una exención especial del Tesoro de los EE. UU. que le permita participar en negociaciones más formales. 

La compañía está solicitando simultáneamente la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, que supervisa las sanciones extranjeras, según una tercera persona con conocimiento de la situación. Los cuatro campos que Chevron y PDVSA operan en conjunto producían más de 200.000 barriles antes de las sanciones, en comparación con la producción actual de 140.000 barriles por día. De alguna manera la nota informativa correr la cortina: Que Las discusiones con Chevron revelan cómo el gobierno del presidente Nicolás Maduro está dispuesto a ceder partes de la industria petrolera a empresas externas en su intento de aumentar la producción a su último objetivo de 2 millones de barriles por día, tenemos que recordar, mediante el uso de contratistas locales y la importación de aditivos de Irán, El gobierno de Maduro asegura que logró aumentar su producción a un millón de barriles de crudo al día.

Pdvsa mantendría el control financiero en empresas conjuntas con Chevron, pero entregaría el liderazgo operativo en asuntos como contratación, contabilidad, pago de proveedores de servicios y decisiones técnicas, según las personas. A cambio, Chevron aumentaría sus ingresos de las empresas y deduciría esas ventas de los más de USD 3 mil millones que le debe PDVSA, dijeron las personas. 

De acuerdo a la ley venezolana, las empresas extranjeras no pueden poseer más del 49,9% de las operaciones. Chevron tiene participaciones de alrededor de 25% a 39% en las empresas conjuntas, que representaron aproximadamente el 17% de la producción de PDVSA en enero.

Chevron y PDVSA también han discutido un escenario bajo el cual EE. UU. suaviza algunas sanciones a la industria petrolera. En ese caso, PDVSA cedería su participación mayoritaria en las empresas mixtas a Chevron, esta justificación pasaría por un cambio en la ley, la misma ya está en la agenda la asamblea nacional.

Por esto, para los militantes que participamos en Coordinación Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT), esta discusión tiene toda la pertinencia en la construcción de una estrategia en la defensa de nuestras conquistas, y el surgimiento de una nueva dirección sindical independiente, autónoma, pero que también se plantee la defensa de la soberanía 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du

Zulia: A Propósito Del 1 De Mayo Se Discutió La Indexación Salarial En Cabimas

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) 29/04/2023 El Foro "La Indexación Salarial" organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa”, el movimiento 21 de enero, tuvo lugar con retrasos por la suspensión el servicio eléctrico, del pasado sábado 22 de abril en la ciudad de Cabimas, y contó con la participación del diputado de la Asamblea Nacional Tony Boza y el economista Juan Carlos Valdez, especialistas que vienen proponiendo un diálogo ampliado con todos los sectores del país. Esta jornada celebrada en el Teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas, fue una oportunidad para que expertos, profesionales y sindicalistas debatieran desde el Estado Zulia, sobre la urgencia de la indexación salarial. En ese sentido los voceros oferentes de este evento: dirigente sindical J.J. Villegas y Alberto Salcedo como miembro del Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", destacaron la necesidad de constr

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por