Perú: ¿después del mensaje presidencial de pedro castillo, que?

 


Por: cortesía del periódico el trabajo Perú, Maracaibo 11-08-2021

 La primera sesión del Congreso de la República para elegir a su Mesa Directiva ha debutado excluyendo a la Lista 3 de PERU LIBRE, el partido del gobierno. La mayoría parlamentaria con el concurso del fujimorismo utilizó triquiñuelas y su correlación mayoritaria en el parlamento para dejar fuera del juego político a lista vinculada a Castillo. Este hecho deja en claro quién manda aquí, por ahora.

 En este ambiente, que refleja el momento actual de crispación y polarización política, el Presidente electo Pedro Castillo, que representa el voto mayoritario del pueblo peruano, ha dado su Mensaje Presidencial, retomando aquí varias de sus promesas electorales, principalmente la relacionada a la Asamblea Constituyente, anunciando que presentará un proyecto de ley para reformar el artículo 206 de la Constitución que pone candados a la convocatoria de una Constituyente. Dijo Pedro Castillo:” Todos saben, porque así lo hemos manifestado muchas veces, que una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una asamblea constituyente que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social.

 Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia constitución vigente proporciona”. Reconocemos la voluntad política de Pedro Castillo que resiste e insiste en la lucha por la Asamblea Constituyente. Pero es necesario clarificar que su discurso es contradictorio con la realidad y la composición política del Congreso.

 ¿Aquí, de los 130 parlamentarios, Perú Libre solo tiene 37 congresistas y la absoluta mayoría ya ha expresado de mil formas la defensa de la Constitución Fujimorista 93 y su oposición a la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente Qué hacer? No podemos paralizarnos. La resistencia de las organizaciones del pueblo continúa y existe un instrumento político adquirido formalmente en la ONPE por Trinidad Abarca y que promueve el congresista Guillermo Bermejo, para reclutar 2 MILLONES DE FIRMAS por un REFERENDUM para que se consulte al pueblo la reforma total de la Constitución a cargo de una Asamblea Constituyente.

 

Esta iniciativa política puede ser tomada por todos los Comités de Amplia Unidad por la Victoria de Castillo y la Constituyente, los sindicatos, los Frentes de defensa, los ronderos, La última Asamblea Nacional de la CGTP acordó como una de sus tareas reclutar firmas para esta iniciativa del referéndum, la próxima Asamblea Popular de Lambayeque ha puesto en su agenda hacer campaña por las firmas y el referéndum como un medio para fortalecer su movilización por las reivindicaciones y su auto organización.

 “EL TRABAJO” que lucha por una Asamblea Constituyente Soberana apoya esta iniciativa política ligada a la solución de las reivindicaciones y la soberanía de la nación, así como por el fortalecimiento de todas las formas de auto organización social de los trabajadores, campesinos, y el pueblo

 

Comentarios

Entradas populares