2021

 

Por: Jesús A. Rondón   Maracaibo 8-01-2021

A diferencia de otros años, este comenzó con algunas certezas, entre ellas la dirección económica y política marcada por la dirigencia de la revolución bolivariana. Hoy se puede decir que el golpe de timón está dado y que el rumbo apunta hacia la liberalización de la economía, con un férreo control político, mientras que lo que se desarrolle en lo social debe tributar a lo anterior.

En este marco, la constitución de la directiva de la Asamblea Nacional expresa el reacomodo de la correlación de fuerzas al interior del chavismo, en función de esta orientación. Igualmente, en este marco, se comprende claramente el mensaje que emana de este órgano: diálogo con todos los sectores, con énfasis en los económicos, nacionales o foráneos. Así pues, los grupos de oposición alineados con Estados Unidos, alrededor de Guaidó, quedan más endebles e inertes.

Seguiremos lidiando con las medidas coercitivas unilaterales, que son la base del bloqueo contra el país, solo que se viene acumulando experiencias para sortearlas, de manos de aquellos que la padecen desde hace años. Toca ahora afinar más prácticas para seguir la relación comercial con el mundo. A lo interno, los actores económicos son los protagonistas, siempre y cuando respondan por las expectativas creadas por la dirección. En ellos se encuentran quienes se asumen emprendedores y se incorporan con parte de su capital, sin importar lo fácil o difícil que lo haya obtenido. También están los oportunistas y parasitarios, que buscan seguir socavando las menguadas arcas estatales. Son grupos en disputa, pero habrá para ambos, pues no es momento de excluir a nadie, y menos si se tienen amigos.

En todos estos escenarios, los que trabajamos nos encontramos en una situación muy precaria para la reproducción de la vida, sin pronóstico de cambio a corto plazo, pues como se ha asumido la fórmula del derrame, seremos los últimos en probar una gota del prometido éxito económico. Asistiremos al desmontaje fáctico, progresivo y más veloz de los sistemas de protección social y la consolidación de un esquema netamente asistencial. Nos tocará seguir en la lucha, que sirvió de caldo de cultivo para el surgimiento del chavismo; la de los derechos, desde los más esenciales, como la vida. Y la respuesta a esta lucha no será con flores.

Jesús Rondón: Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011)


Comentarios

Entradas populares