Ir al contenido principal

Elecciones EEUU: Aún sin conocer resultados definitivos Trump habla de fraude declarándose ganador

Estados Unidos: crisis, confusión y caos 

Por:Lucien Gauthier- Maracaibo 4-11-2020

 A las 00:30 h de Washington (06:30 h de París): los votos son muy ajustados. Contrariamente a lo que decían los sondeos, no ha habido una oleada favorable a Joe Biden.

A esta hora, todo va a decidirse en los tres Estados del nordeste de los Estados Unidos: Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Esos tres Estados, tradicionalmente demócratas, votaron en 2016 por Trump, que aparecía como un candidato de ruptura y anti-élite de Washington. Era la expresión de la fractura social en Estados Unidos.

Esos tres Estados son llamados la Rust belt (el cinturón oxidado). En efecto, son Estados desindustrializados en los que los trabajadores no encuentran empleo.

A las 0:30 h de Washington, Joe Biden ha tomado la palabra de manera inusual, puesto que no se conocían aún los resultados. Ha afirmado que estaba bien posicionado para ganar pero que había que esperar a tener todos los resultados. Y ha añadido: «No nos corresponde ni a mí ni a Trump declarar el resultado de las elecciones, sino al pueblo americano». No era el candidato demócrata el que se expresaba, sino el hombre de estado intentando preservar el régimen, haciendo un llamamiento a la calma. Inmediatamente, Trump ha tuiteado: «¡Quieren robarnos las elecciones!». Tras ese tuit, Trump ha tomado la palabra en la Casa Blanca. Reivindica la victoria, denuncia estas elecciones como un fraude y apela al Tribunal Supremo. La crisis... 

Antes de las elecciones, Trump ya había dicho que, en caso de ganar Biden, sería producto del fraude y rechazaría la «transición democrática». El sistema estadounidense se basa, efectivamente, en el bipartidismo: Partido Demócrata y Partido Republicano. Se elige al presidente el 3 de noviembre y asume sus funciones el 21 de enero.

Durante ese período, el presidente saliente sigue en el poder y el equipo del presidente saliente transmite los documentos al equipo del presidente electo. Puesto que con un presidente nuevo, cambia toda la administración. 

El discurso de Biden expresa el terror ante una radicalización a ambos lados: las milicias pro-Trump que esgrimen la amenaza de la guerra civil, pero también, en el otro lado, los negros, los jóvenes, los latinos, etc.

Este discurso de Biden expresa la crisis de las instituciones estadounidenses, la crisis de la clase dominante del imperialismo más poderoso confrontado a una crisis económica sin precedentes y también el lugar de los Estados Unidos a escala mundial. Trump intenta el golpe de fuerza a riesgo del provocar el caos.

La víspera de las elecciones, en un inusual mensaje común, las organizaciones patronales declaraban: «Exhortamos a todos los americanos a apoyar el proceso electoral definido por las leyes y a mantener la confianza en la larga tradición de elecciones pacíficas y justas de nuestro país.» 

Esta fractura en los Estados Unidos ha estado marcada principalmente en el año 2020 por las movilizaciones tras la muerte de George Floyd contra el racismo sistémico, pero no solo contra esto. La movilización de los negros, los jóvenes blancos, los latinos, a los que se sumaron numerosos sindicalistas, era una explosión social contra la pobreza, la precariedad, la utilización de la pandemia por el capital dejando en paro a decenas de millones de trabajadores, echando a la calle a millones de negros, de jóvenes precarios. Y hoy el capital anuncia una ola de reestructuraciones y de despidos masivos.

 Esta movilización, que reunió a cientos de miles de personas, surgió espontáneamente y de manera independiente respecto de las cúspides de AFL-CIO, que tradicionalmente apoyan al Partido Demócrata. Pero la presencia de multitud de militantes y responsables sindicales al lado de los jóvenes, de los negros, de los latinos expresa una nueva situación. Biden no ha dejado de repetir  promesas en el ámbito económico y social para captar sus votos. Pero, en caso de ser elegido, será incapaz de cumplirlas porque ello implicaría atacar al capital del que es representante. Una parte de esos manifestantes ha votado por Biden, pero sin muchas ilusiones. En realidad, han votado para echar a Trump.

Otros, decepcionados por el sistema bipartidista, no han votado. Nadie sabe lo que va a suceder en las horas y días próximos. Pero hay una cosa cierta: sea elegido Biden o lo sea Trump, la crisis política de las instituciones estadounidenses va a crecer. El movimiento que aúna a negros, jóvenes, latinos y sindicalistas se planteará necesariamente la cuestión de su independencia respecto del Partido Demócrata, tanto más si resulta elegido Biden.

Sea elegido Biden o lo sea Trump, esta movilización generará la búsqueda de formas organizadas para el combate.

Una nueva situación se abre en Estados Unidos. Una nueva situación se abre en el mundo.

 Publicado por el Comité Internacional de Enlace e Intercambio (CILE) del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos (AIT) capitulo Venezuela



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela: Avícolas Agrobueyca vinculada a la guerra económica, y al fraude de divisas

planta de  Agrobueyca, estado aragua   Agregar leyenda Despiden a 25 trabajadores tercerizados de Agrobueyca y detienen producción de alimentos para animales El despido de 25 trabajadores tercerizados de la empresa Agrobueyca, ubicada en el estado Aragua, mantiene paralizada desde el lunes la producción de alimentos balanceados para animales, informaron a La Tabla trabajadores de la industria que pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias. Se trata de un equipo de trabajo contratado en forma tercerizada a través de una cooperativa y que tiene a su cargo el proceso de ensacado de las distintas fórmulas alimentarias para aves y cerdos que ofrece la compañía, intervenida desde finales de 2012 por delitos cambiarios y de lavado de activos. Para este año, de acuerdo con la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada en abril de 2012 por el presidente Hugo Chávez, las empresas deben regularizar las relación laboral con trabajadores...

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del...

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero   Autor   de “los aretes de la luna” Por: Alberto salcedo   Maracaibo 10-7-2016 En las   historias del bolero uno siempre encuentra datos sorprendentes. José Domingo Quiñones —el autor de “Los aretes de la luna”, se llamó ciertamente José Dolores. La confusión pudo venir porque siempre aparecía en las carátulas de los LP José D. Quiñones, y ahora vine a saber que su nombre real fue José Dolores Sotolongo Quiñones. Un negro elegante, alto, manirroto, inusitadamente parecido a Benny Moré También me enteré que pasó un tiempo de su vida encaramado en andamios de iglesias: José Dolores fue pintor de brocha gorda y subía a pintarlas. El Compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que m...