Ir al contenido principal

Dirigentes de Sintracemex exigen salarios en dólares y reinversión en Planta Guayana


Prensa C.T.J. Maracaibo 26-11-2020

Trabajadores de Venezolana de Cementos (Vencemos) también padecen las consecuencias de la desinversión de las industrias y el nulo mantenimiento a las plantas. Con una empresa produciendo a menos del 5% de su capacidad, se mantienen trabajando con salarios de 300 mil bolívares semanales, ni siquiera medio dólar.

“No nos alcanza ni para una harina PAN”, dijo Jhonny Linares, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Cementos (Sintracemex). Denunció que la empresa aumentó el saco de cemento a cinco dólares, mientras a los trabajadores les siguen pagando salarios que no alcanzan para sobrevivir ni para cubrir un saco del material que produce la industria.

El trabajador reclamó que los directivos de la empresa “no quieren hablar de contrato colectivo”, vencido desde hace una década.

Hermes Bastardo, secretario de organización del sindicato, afirmó que aunque se han negado a discutir el contrato e impusieron el memorando 2792 que destruyó las convenciones colectivas, se debe garantizar un salario de 250 dólares como mínimo para que los trabajadores puedan acceder a los alimentos.

La planta cementó ubicada en la zona industrial Matanzas pertenecía a la multinacional mexicana Cemex, expropiada por el gobierno de Hugo Chávez en 2008. Anteriormente producía más de 350 mil toneladas de cemento al año, pero este año la producción rondará las 16 mil toneladas.

Linares denunció que, desde la expropiación, la empresa no ha realizado los mantenimientos adecuados para garantizar la producción. “La planta Guayana está activa por los trabajadores”, afirmó, ya que, en ocasiones, son los obreros quienes han reparado las averías con insumos propios. “El Ejecutivo nacional tiene que invertir de una vez por todas en la industria del cemento”.

Sobrevivir con cemento

La empresa anteriormente garantizaba una paleta de cemento al mes a cada obrero, el equivalente a 48 sacos. Sin embargo, esto se ha venido reduciendo y este año nada más han recibido seis paletas. “Con eso es lo que está sobreviviendo el trabajador cementero”, dijo Linares.

Pese a ganar menos de dos dólares mensuales, cada paleta deben pagarla a 90 dólares, para luego revenderla y tener una ganancia que permita comprar alimentos. El secretario general recriminó: “Están matando a los trabajadores”.

El secretario de organización del sindicato resaltó que más allá de ser un beneficio, es un sacrificio hacer los trámites para conseguir las paletas, dado el bajo salario y los 90 dólares para acceder a los 48 sacos. “Es para poder llevar la comida a la casa”, dijo.

Considera que la empresa está en caída libre y que, pese a la baja producción, todavía no ha tocado fondo. “Es hora de que el trabajador levante la voz”, exclamó.

Además del salario, la empresa cementera no garantiza debidamente los beneficios de plan vacacional, útiles escolares, cesta navideña y dotación de equipos de protección personal. Bastardo afirmó que la empresa debe 22 dotaciones desde 2017.

De acuerdo con los trabajadores, son necesarias mejoras salariales que vayan acompañadas de inversión para recuperar la producción y las condiciones de vida de los trabajadores.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del...

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero   Autor   de “los aretes de la luna” Por: Alberto salcedo   Maracaibo 10-7-2016 En las   historias del bolero uno siempre encuentra datos sorprendentes. José Domingo Quiñones —el autor de “Los aretes de la luna”, se llamó ciertamente José Dolores. La confusión pudo venir porque siempre aparecía en las carátulas de los LP José D. Quiñones, y ahora vine a saber que su nombre real fue José Dolores Sotolongo Quiñones. Un negro elegante, alto, manirroto, inusitadamente parecido a Benny Moré También me enteré que pasó un tiempo de su vida encaramado en andamios de iglesias: José Dolores fue pintor de brocha gorda y subía a pintarlas. El Compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que m...

Maracaibo: Trabajadores de avidoca (avipollo) toman sede de la Inspectoría del trabajo

Aproximadamente 250 trabajadores de Avícola de Occidente C.A. (Avidoca), tomaron la sede de la Inspectoría de Trabajo Dr. Luis Homez, ubicada en la avenida 5 de julio, en Maracaibo.  Los trabajadores denuncian que desde hace nueve meses no se discute el contrato colectivo y recientemente fue negada la distribución de pollos a los empleados de la empresa. Jesús Mogollón, gerente del Sindicato de Trabajadores de Avidoca, manifestó que a través de un correo electrónico fue notificado ayer que los trabajadores no serían beneficiados con el alimento que vende la empresa. “Nos están negando el alimento”, expresó Mogollón en la entrada de la inspectoría. Mientras tanto, un inspector del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, dialoga con los empleados y les explica el procedimiento a ejecutar luego de realizada la denuncia. “Dennos un día para discutir y tomar la decisión sobre el caso”, señaló el inspector. Por su parte, los trabajadores, quienes señalaron que ante...