Ir al contenido principal

Estados Unidos: revuelta y estallido de cólera, Un alcance mundial

Oleada humana frente a la Casa Blanca, Washington.



Por:
Devan Sohier… Maracaibo 06-06-2020

Una pintada escrita a toda prisa en una caseta de obra de Minneapolis: «2018: Francia; 2019: Hong Kong y Chile; 2020: Minneapolis.» Al señalar la continuidad de las manifestaciones actuales con las de los Chalecos Amarillos, las de los estudiantes de Hong Kong y las de las masas chilenas, este manifestante anónimo ilustra el alcance mundial de esta explosión social.

Explosión que se produce en el corazón de los Estados Unidos, el imperialismo más poderoso. No son las primeras revueltas que se dan en los Estados Unidos, pero la situación tiene hoy un carácter particular: ningún enfrentamiento entre comunidades, sino por el contrario la unión de negros norteamericanos, latinos, un amplio sector de la juventud blanca; no es una explosión localizada, sino que abarca simultáneamente a todas las grandes ciudades del país, ¡más de 150!
El imperialismo dividió a la clase obrera estadounidense: por razas, por Estados, por profesiones. Al reagrupar a todos los componentes de la población, sobre la base del reconocimiento de la situación particular de los negros norteamericanos, estas manifestaciones son un paso en la reconstrucción de su unidad.

Las terribles imágenes de la muerte de George Floyd han provocado está decidida cólera de toda la población negra norteamericana, y no solo de ella. Esta nueva muerte condensa la brutalidad del régimen estadounidense contra los trabajadores, y especial- mente contra los negros. Es la misma brutalidad que, en estas últimas semanas, ha arrojado al paro, a la miseria y a la enfermedad a millones de norteamericanos. Los negros son siempre los más afectados por ser los más precarizados; pero es un ataque frontal contra todos los trabajadores y la población obrera. Hay consciencia de ello entre los manifestantes.

La crisis del aparato de Estado estadounidense se pone al descubierto con estas manifestaciones. Policías y guardias nacionales (los militares en la reserva a cuya ayuda han recurrido los gobernadores de más de veinte Estados) se unen a los manifestantes. Esas escenas de confraternización expresan la crisis que desgarra a las instituciones estadounidenses. Frente al desarrollo de las manifestaciones, Donald Trump amenaza a los gobernadores de los Estados con desplegar el ejército para sofocar el movimiento que ellos no logran contener. Todo el sistema político estadounidense está en tela de juicio, tanto republicanos como demócratas, puesto que todos han perpetuado la opresión de los negros en los Estados Unidos. La muerte de George Floyd es un desencadenante de esta revuelta de los negros, de los latinos, de un amplio sector de la juventud blanca que, juntos, quieren res- pirar y cuestionan la política de las altas instancias de los Estados Unidos. No es solamente una cuestión estadounidense. Tiene un alcance mundial.         


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela: Avícolas Agrobueyca vinculada a la guerra económica, y al fraude de divisas

planta de  Agrobueyca, estado aragua   Agregar leyenda Despiden a 25 trabajadores tercerizados de Agrobueyca y detienen producción de alimentos para animales El despido de 25 trabajadores tercerizados de la empresa Agrobueyca, ubicada en el estado Aragua, mantiene paralizada desde el lunes la producción de alimentos balanceados para animales, informaron a La Tabla trabajadores de la industria que pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias. Se trata de un equipo de trabajo contratado en forma tercerizada a través de una cooperativa y que tiene a su cargo el proceso de ensacado de las distintas fórmulas alimentarias para aves y cerdos que ofrece la compañía, intervenida desde finales de 2012 por delitos cambiarios y de lavado de activos. Para este año, de acuerdo con la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada en abril de 2012 por el presidente Hugo Chávez, las empresas deben regularizar las relación laboral con trabajadores...

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del...

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero   Autor   de “los aretes de la luna” Por: Alberto salcedo   Maracaibo 10-7-2016 En las   historias del bolero uno siempre encuentra datos sorprendentes. José Domingo Quiñones —el autor de “Los aretes de la luna”, se llamó ciertamente José Dolores. La confusión pudo venir porque siempre aparecía en las carátulas de los LP José D. Quiñones, y ahora vine a saber que su nombre real fue José Dolores Sotolongo Quiñones. Un negro elegante, alto, manirroto, inusitadamente parecido a Benny Moré También me enteré que pasó un tiempo de su vida encaramado en andamios de iglesias: José Dolores fue pintor de brocha gorda y subía a pintarlas. El Compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que m...