Primer día de desconfinamiento en Francia -¡El mundo de antes, pero peor!


Por: Hélène Boussel- cortesía información obrera España -  Maracaibo 16-05-2020

Vagones de metro, trenes de cercanías, auto- buses hasta los topes: ¡es lunes en la Región parisina Deplorables condiciones de viaje en los transportes colectivos, igual que todos los días antes del confinamiento, no solo hoy.

¿Reabrirán las escuelas? Eso dependerá... de dónde, cómo y con quién. ¿Los hospitales? Desbordados, pero esto tampoco es nuevo. Y las colas interminables que siguen formándose en las oficinas de recaudación, en las estafetas de Correos:

¡bienvenidos al mundo de antes!

La vida de millones de trabajadores, estudiantes, funcionarios de los servicios públicos, etc. es la misma hoy lunes 11 de mayo, pero peor. Tras semanas de confinamiento, de prohibición de circular, de restricciones salariales, el estado de excepción no se ha levantado, todo lo contrario, se ha prorrogado hasta el 24 de julio. Y las zonas especiales se multiplican: dependiendo de los alcaldes de los ayuntamientos, de los prefectos, se reabrirá una escuela con la mitad de los alumnos, que serán acogidos, ¿en qué escuela? Se echará a suertes, en función de los ingresos de los padres, porque algunos no han podido seguir la escuela online, otros porque no comen en sus casas y las cantinas van a reabrir, etc. La «segregación» escolar está al límite. Vistas las condiciones de protección sanitarias, en cualquier caso, no habrá escuela para todos hasta septiembre.

¿Los estudiantes de secundaria? Este año no habrá examen de bachillerato, ¡liquidado! ¿Los universitarios? En cada facultad tendrán que pelear por la validación de lo obtenido y la reapertura se puede aplazar indefinidamente. ¡Algunos hablan de enero de 2021! Tendrán que hacerse con un equipo informático de primer orden para intentar seguir... y con una conexión a Internet que no falle demasiado.

Mientras tanto, brotan las pancartas en los balcones: «No vamos a trabajar apañaos vosotros!», dicen algunos, o «¡queremos mascarillas, os desenmascaráis!», «¡queremos test, os detestamos!». ¿Las mascarillas? Son máscaras quirúrgicas distribuidas a cuenta gotas en los transportes y en algunos centros públicos (ayuntamientos, etc.) para las que hay que inscribirse primero online y espera a ser citado para retirarlas. Y nada de test: ni los sanitarios, ni los profesores, ni nadie.

¡Ni mundo de antes, ni mundo de después!

Hélène Boussel

Comentarios

Entradas populares