¿Hacia una nueva guerra en el Medio Oriente?

      Cortesía de información obrera, edición No. 596, Francia -Maracaibo 16-enero-2020

El 3 de enero, un bombardeo estadounidense mató al número dos del régimen iraní, el mayor general Ghassem Suleimani, jefe de operaciones militares en el extranjero. Suleimani estaba en el aeropuerto de Bagdad para asistir al funeral de 31 soldados iraníes asesinados por el ejército estadounidense en la frontera sirio-iraquí.

Tenga en cuenta que los propios Estados Unidos acordaron que Suleimani, como el general iraquí asesinado con él, es el "verdadero ganador del Estado Islámico". Pero Mike Pompeo, el secretario de Estado, incluso acusó al general iraní de estar vinculado a los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center, cuando se demostró indiscutiblemente que los atacantes estaban vinculados con Arabia Saudita y miembros de al-Qaeda.

¡Nada de esto ha impedido que Bolsonaro, el lamido de botas de EE. UU., Simpatice  escandalosamente con Trump!
 
Como, por cierto, otros gobernantes occidentales más "discretos", algunos que le piden a Irán "prudencia"
.
Después de casi 30 años de guerras estadounidenses en el Medio Oriente, Irak fue devastado (la reconstrucción hizo rentables a las compañías estadounidenses), Siria fue destruida y Yemen masacrado por bombas estadounidenses compradas por Arabia Saudita. ¿Debe Irán "ser sabio"? ¿Quién es responsable de la inestabilidad regional si no es el imperialismo estadounidense que trae una guerra interminable, acompañado por lacayos?
Los líderes iraníes piden venganza amenazando las bases estadounidenses. Anularon su compromiso con el tema del enriquecimiento de uranio, una nueva fuente de conflicto.

Los comentaristas de la Policía Mundial dicen que Trump es inmanejable. Pero, ¿qué pasa con la política del predecesor Obama, el presidente de "daños colaterales", como los bombardeos que mataron a miles de civiles en Afganistán? Las características de Trump no deben ocultar el hecho de que el presidente de Estados Unidos expresa en su política la profunda crisis en la que se encuentra el imperialismo. Está obligado a desempeñar el papel de policía mundial porque sus aliados son incapaces, excepto como ayudantes.

El Medio Oriente concentra el 50% de la producción mundial de petróleo. Después de hablar de su deseo de abandonar Siria, Trump devolvió tropas para controlar los principales campos petroleros de la región. ¿Cómo dejaría el imperialismo de Irak? Resulta que él está igualmente tenso por su propia política "América Primero", sostenida por su electorado. Estos dos aspectos de su política son contradictorios.

¿Y el movimiento popular?

Nuestro corresponsal en Bagdad indica que "el ataque a la embajada estadounidense por parte de brigadas de Hezbolá, un grupo armado respaldado por Irán, fue una respuesta directa a los ataques estadounidenses contra el grupo en la provincia de Anbar".

Los iraquíes están divididos. “Por un lado, la gente estaba perpleja con el propósito de la operación, por otro, la gente enojada por ver a los iraquíes golpeados. Pero todos están de acuerdo en que Irak no debería convertirse en un lugar para las guerras Irán-Estados Unidos ".
Agrega: “Sabemos muy bien que todo puede convertirse rápidamente en el horror que acabamos de dejar. El pueblo iraquí se ha rebelado durante tres meses para deshacerse de sí mismos, la riqueza de la nación, es decir, contra la interferencia extranjera y el confesionalismo ".

Después de la agresión de Estados Unidos, los principales líderes chiítas acordaron que el Parlamento vote sobre la moción que exige la retirada de las tropas estadounidenses. Es un reclamo popular profundo, sujeto a la ratificación del gobierno, en crisis desde la partida del primer ministro confrontado con la revuelta.

Por el momento, las milicias chiítas, pero también los sunitas que no aceptan la interferencia estadounidense, han decidido rearmarse. El movimiento popular iraquí con su reclamo de "todo" podría ser el primero en sufrir las consecuencias de este movimiento militar.

Comentarios

Entradas populares