Ir al contenido principal

Francia: la revuelta de los chalecos amarillos contra Macron





Prensa colectivo trabajo juventud -Maracaibo  15-12-2018
Presentación
En el caso de Francia, para dar elementos a nuestros lectores sobre la realidad del movimiento de los chalecos amarillos que ya se han publicado en el editorial y materiales extraídos de la edición del 12 de diciembre del semanario "Informations Ouvrières" (IO), órgano del Partido Obrero Independiente (POI) obligó al gobierno Macron a anular medidas que provocaron una revuelta popular legítima que continúa. Y continúa con la huelga del sector Educación ocurrida el 14 de diciembre, en solidaridad a los secundarios y por las reivindicaciones propias de los profesores, y el quinto sábado consecutivo de movilizaciones de los chalecos amarillos en todo el país el 15 de diciembre.
La tapa de la olla de presión explotó en Francia, con impactos en toda Europa y más allá de ella. Nadie puede saber hasta dónde irá ese movimiento, pero la tarea de la hora es la de trabajar por la unión de la legítima revuelta popular de los chalecos amarillos con el movimiento obrero organizado, al servicio de la cual, semanalmente el IO coloca sus páginas.

Editorial del IO 533
Macron: los patrones no pagarán nada
Dominique Canut , la Secretaría Nacional PDI
De manera solemne, el lunes por la noche, Emmanuel Macron anunció un cierto número de medidas que demuestran que, sí, es posible hacer su gobierno retroceder. Pero eso sería suficiente? ¡Evidentemente NO!
Los chalecos amarillos y el movimiento obrero consideran, con razón, que esas medidas no dan cuenta de la situación. Peor aún, ellos saben que serán los asalariados, los trabajadores y jubilados, que pagarán esas medidas.
El "aumento del salario mínimo" es una mentira: su valor por hora trabajada no aumenta, se trata de los premios de actividad. Lo que se hará sin que el patronato ponga la mano en el bolsillo. Las horas extra exentas de impuestos, como ya había hecho Sarkozy en 2007 y 2012, serán "dessocializadas", es decir, exentas de cotizaciones sociales y patronales. Además del hecho de que las horas extra son generadoras de desempleo, ¿quién hace horas extra regularmente?
Los jubilados que han visto su caída del poder adquisitivo y sus pensiones son desindexadas el aumento de precio. Veinte y cinco euros, este es el "regalo" Macron a devolver el aumento de CSG (tarifa que se cobra jubilados, NDT) - no para todos, sólo para aquellos que tienen una pensión de hasta 2.000 euros. Sin aumento de la tasa de 5,2 millones de empleados...
Las excepciones para los empleadores todavía, ningún centavo va a salir de sus bolsillos. Es, una vez más, el carácter sagrado de la capital. Pero el fraude, la evasión de impuestos y la "optimización" y todas esas medidas "para el empleo", por valor de cientos de millones de euros, que dieron resultados?
Va a corresponder a la solidaridad nacional autofinanciarse. Serán los trabajadores, los jóvenes, los jubilados que deberán pagar las medidas anunciadas por Macron. Y él anuncia desde ahora que será necesario mantener la meta del presupuesto para quedarse en el límite del 3% de déficit exigido por Bruselas (sede de la Unión Europea, NDT). Es decir, menos servicios públicos, menos empleados, menos escuelas públicas, menos hospitales, menos de todo! Macron continúa con su lógica, apela incluso a la ayuda de los partidos políticos y de las direcciones de las organizaciones sindicales para que, al final de cuentas, los ultra-ricos sean siempre los más protegidos.
Pero los chalecos amarillos no se dejan engañar, ellos continúan determinados, su movilización sigue intacta y ellos no renuncian a la acción. "Macrón, despido", ese clamor concentra en sí mismo toda la rabia que expresan los chalecos amarillos.
De la misma forma, en las empresas y servicios se organizan asambleas generales con las organizaciones sindicales para calificar las reivindicaciones y decidir los medios, incluso la huelga, para obtenerlas.
Macron no anunció nada por lo que se refiere a las reivindicaciones de los secundarios, sobre la reforma del bac (nivel escolar preuniversitario, NDT), sobre el Parcoursup (aplicación para la elección de cursos superiores, NDT), etc, cuando esas reivindicaciones están profundamente ancladas junto a los secundarios. Su única consigna: los patrones no pagarán nada. De una forma u otra, la unión entre los chalecos amarillos y el movimiento obrero se organiza y parece ahora inevitable.

Macron, el ilusionista sobre un volcán
Título de la página 2 del IO 533, que trae las notas reproducidas a continuación
Pánico en la alta cumbre del Estado
Jacques Buisson
La semana pasada, el primer ministro anunció una moratoria sobre el aumento de las tasas sobre combustibles, gas y electricidad.
En el mismo momento, la movilización de los "chalecos amarillos" ganaba la juventud, los secundarios, cuya movilización aumenta día a día, a pesar de una brutal represión.
Al día siguiente del anuncio de su primer ministro, el jefe de Estado, en la carrera, está obligado a decidir por la anulación pura y simple del aumento de las tasas.
La fuerza liberada por la rabia que hace tres semanas se expresa en la revuelta y en la aspiración de millones y millones, fue lo que obligó al poder a un retroceso.
De nuevo, particularmente el sábado (8 de diciembre), en toda Francia, en una atmósfera de casi estado de sitio, los "chalecos amarillos" se movilizaron.
Acusado, el presidente de la República, el 10 de diciembre, hace nuevos anuncios para dar la ilusión de que intenta responder a la revuelta.

"La peste marrón”
Macron, hace unos meses, no está disponible como defensor de los “valores democráticos” contra un ascenso de nacionalismos.
En cuanto a los chalecos amarillos, él de una alarma sobre la ascensión de una peste marrón (corurica del fascismo, NDT). "Fuego que declaro en la TV:" Quiero que nos coloquemos de acuerdo, una nación si misma, sobre lo que es una identidad profunda, que aborda una pregunta de inmigración, que hay que afrontar  
¿Qué está buscando?
Un debate nacional por “un  nuevo  contrato social”
El clima de pánico (en la cumbre del gobierno y los empleadores, END) está explicando anunciado por Macron en la organización de un amplio debate nacional desplegado en todas las regiones, con el fin de definir un "nuevo contrato social". Impuestos, organización estatal, la descentralización y los servicios públicos deben por lo tanto ser objeto de amplias consultas, con el fin de asociados elegidos - en particular, los alcaldes - los sindicatos y las organizaciones empresariales, asociaciones ...
Dada esta cortina de humo, este deseo de "salvar lo esencial" para "continuar la transformación del país", vamos a ver todos los artículos publicados en este periódico la fuerza y ​​la profundidad del movimiento que descendió y dijo: "No queremos más "


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del...

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero   Autor   de “los aretes de la luna” Por: Alberto salcedo   Maracaibo 10-7-2016 En las   historias del bolero uno siempre encuentra datos sorprendentes. José Domingo Quiñones —el autor de “Los aretes de la luna”, se llamó ciertamente José Dolores. La confusión pudo venir porque siempre aparecía en las carátulas de los LP José D. Quiñones, y ahora vine a saber que su nombre real fue José Dolores Sotolongo Quiñones. Un negro elegante, alto, manirroto, inusitadamente parecido a Benny Moré También me enteré que pasó un tiempo de su vida encaramado en andamios de iglesias: José Dolores fue pintor de brocha gorda y subía a pintarlas. El Compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que m...

Maracaibo: Trabajadores de avidoca (avipollo) toman sede de la Inspectoría del trabajo

Aproximadamente 250 trabajadores de Avícola de Occidente C.A. (Avidoca), tomaron la sede de la Inspectoría de Trabajo Dr. Luis Homez, ubicada en la avenida 5 de julio, en Maracaibo.  Los trabajadores denuncian que desde hace nueve meses no se discute el contrato colectivo y recientemente fue negada la distribución de pollos a los empleados de la empresa. Jesús Mogollón, gerente del Sindicato de Trabajadores de Avidoca, manifestó que a través de un correo electrónico fue notificado ayer que los trabajadores no serían beneficiados con el alimento que vende la empresa. “Nos están negando el alimento”, expresó Mogollón en la entrada de la inspectoría. Mientras tanto, un inspector del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, dialoga con los empleados y les explica el procedimiento a ejecutar luego de realizada la denuncia. “Dennos un día para discutir y tomar la decisión sobre el caso”, señaló el inspector. Por su parte, los trabajadores, quienes señalaron que ante...