Los regalos y Navidad



 Eternamente Guardamos en la memoria, como un tesoro, ciertos regalos entrañables que hemos recibido. La  libreta de apuntes con pasta de cuero, el libro de salsa de José miguel rondón, la camisa de tela cruda, los CD de salsa que siempre nos regalan en la navidad, el avión de plástico de nuestra infancia, la bolsa de canicas, los  primero zapatos de gamuza, las eterna postales de navidad con los mensajes de bienaventuranza.

este año la historia de la revolución rusa obsequio de mi pana Ángel tabau, editada por el partido obrero socialista internacionalista (posi) la cual en su momento fue traducido por Andreu Nin, el que  Trotsky escribió el mejor epitafio que se le ha dedicado ,Su muerte habla del coraje moral ante los graves acontecimientos de la historia”.


 Somos  como niños  al que se le engaña con cualquier futilidad si viene acompañada de un gesto afectuoso, al desempacar los  regalos sentimos  unas ganas locas de ponernos  a bailar en un solo pie. Cualquier detalle cariñoso, por minúsculo que parezca, se agranda en nuestros sentimientos  agradecimientos.

En nuestra  memoria, han quedan  guardados todos esos  regalos: el avión de plástico de nuestra niñez, el balón de futbol cuando le confesé a mi padre el deseo de ser futbolista. La camisa de flores cuando me hice adolecente.

 

Un nuevo objeto ha hecho su entrada en el depósito de nuestros recuerdos;


Juego y teoría del duende", de Federico García Lorca Se trata de una conferencia pronunciada el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires en  esa conferencia Lorca  desentraña lo fundamental de un arte tan español como el Flamenco, sino, sobre todo, en partir de la raíz del Flamenco para establecer desde ahí la sustancia última de todo  proceso creativo del arte.

En una noche de frio parisino  dos almas solitarias  sentados frente un sillón hablan,  tras  una larga conversación,  mis oídos y alma se adentran en el fascinante  concepto del duende.

Para entender el concepto,  acudamos pues  al mismo Lorca:

 “Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: “Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”

“la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: “¡Ole! ¡Eso tiene duende!”
Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.

Son versos que estimulan nuestros sentidos; el duende no tiene nada que ver con la clase social ni nacionalidad ni educación. Tampoco se puede adquirirlo estudiando o entrenándose. Es algo muy humano que tal vez corra en nuestra sangre, pero también es la fuerza que cada quien llevamos a nuestra manera.

El regalar  tiene su magia  sí, se trata de cariño, que no se nota en el precio sino en el valor, en el tiempo que se le invierte a la búsqueda, en la compatibilidad con la persona agasajada, en fin dar en navidad es un gesto de cariño que siempre recordaremos 

Comentarios

Entradas populares