Llamados de apoyo a Venezuela en todo el continente y a escala internacional




Tomado de la carta semanal del Comité Central del POSI
Nº 641 - Del 21 al 27 de agosto de 2017 (Maracaibo 21-8-2017)

 Trump amenaza a la nación venezolana con una intervención militar

Viernes 11 de agosto, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado públicamente: “disponemos de muchas opciones en lo que se refiere a Venezuela, incluida la opción militar, si hace falta”. Esta declaración ha provocado una ola de indignación en todo el continente. Nicolás Maduro inmediatamente ha intentado hablar con Donald Trump, quien se ha negado. El portavoz del Pentágono ha declarado que, si bien no hay plan preciso, sigue de actualidad la posibilidad de intervenir en cualquier momento.

“Trump preocupa al planeta”, lleva como titular el 13 de agosto el periódico Le   Monde, y Le Figaro del 14 de agosto pregunta: “¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Trump?” Numerosos dirigentes de la Unión Europea han llamado a una desescalada, preocupados por los riesgos de derivas mundiales. Al establecer una falsa simetría entre Corea y Venezuela, Trump, a pesar de la crisis mayúscula que conoce su administración, busca reafirmar a escala mundial la preeminencia de Estados Unidos. Pero en esta vía, tensa hasta exacerbarlas todas las contradicciones.

Así es como todos los gobiernos de Latinoamérica, incluidos los más fieles lacayos de Estados Unidos, como el gobierno Santos de Colombia, Peña Nieto de México, Macri de Argentina y Kucynski de Perú, se vieron obligados a reconocer que no estaba adaptada la opción militar. Son los mismos quienes habían decidido suspender a Venezuela del Mercosur y condenarlo. Cuarenta y ocho horas más tarde, la llamada oposición democrática  MUD se vio obligada a desmarcarse de las declaraciones de Trump. Es evidente que toda esta buena gente teme que una intervención militar norteamericana provoque un estallido social en todo el continente, cuyas consecuencias no podrían dominarse.

La resistencia se extiende a todo el continente

Una vez instalada la Asamblea Constituyente, martes 8 de agosto, ha decidido constituir una comisión por la verdad que llevará una investigación sobre los responsables de las violencias y ataques terroristas que han dejado más de 100 muertes en los últimos meses, desde que la llamada oposición democrática  (MUD) ha lanzado una campaña para echar abajo el gobierno. Esta campaña ha llegado hasta la mascarada de un asalto al cuartel de Paramacay el domingo 5 de agosto a manos de un grupo de unos cuantos individuos disfrazados de militares.

Sábado 12 de agosto, la Constituyente dio orden al Consejo Nacional electoral  (CNE) de adelantar las elecciones regionales al mes de octubre. Paralelamente, Nicolás Maduro  ha lanzado un llamamiento  a todos los gobiernos latinoamericanos  para que se pronuncien contra la amenaza de intervención militar y ha propuesto una reunión urgente de todos los gobiernos del continente  (Consejo de los países de Latinoamérica  y el Caribe).

Llamados de apoyo a Venezuela en todo el continente y a escala internacional

Mucho antes de las declaraciones belicistas de Trump, diferentes llamadas a la movilización contra la injerencia estadounidense y por la defensa  de Venezuela se han dado a conocer en toda Latinoamérica.

El día 1 de agosto, a iniciativa  de la CUT de Brasil, unas treinta  organizaciones obreras y democráticas han constituido un comité brasileño por la paz en Venezuela, contra la injerencia imperialista,  y denunciado el usurpador y golpista Temer que se atreve a participar  al proceso de injerencia tratando a Maduro de dictador.

El día 8 de agosto, el gobierno peruano de Pablo Kuczynski ha organizado una reunión con quince países de Latinoamérica para condenar al gobierno de Maduro y no reconocer la Asamblea Constituyente. Pero tres de ellos, Ecuador, Bolivia y el Salvador, se ha negado a apoyar esta actuación. Y llamamiento firmado por un amplio panel de organizaciones y militantes peruanos ha denunciado esta reunión organizada por el mismo gobierno que se niega a responder a la menor reivindicación de los trabajadores peruanos.

El impacto de las elecciones a la Constituyente del 30 de julio

El CNE ha confirmado la celebración de elecciones regionales para los 23 gobernadores (Venezuela es un estado federal) adelantándolas al mes de octubre. Llamada oposición democrática estaba dividida, siendo que la mayoría de los partidos que la compone ha decidido participar en ellas. Es evidente que el impacto de la elección a la constituyente ha obligado a una parte de la llamada oposición a aceptar el marco fijado por Maduro y al mismo tiempo agudiza las amenazas de Trump. Así como señalan los compañeros del Colectivo Trabajo Juventud (algunos de los principales dirigentes de la cual llaman a la Novena Conferencia Mundial Abierta): “La situación en el país en los días que siguen a los resultados electorales es más bien de tranquilidad. La práctica totalidad de los focos de violencia se han apagado, con la moral baja por causa del resultado de las elecciones del 30 de julio y la reacción de la mayoría de la población que estaba harta de esta violencia desatada por los grupos de la oposición. Por ello ha organizado la oposición una intensa guerra económica con el único fin de desalentar a la población que sufre la escasez.”

Así se concluya estática a las acciones del 7 de agosto: “en Venezuela, lo que sabemos, es que tenemos ahora una asamblea nacional constituyente para reforzar los derechos que hemos conquistado. El gobierno está frente a un reto: está obligado a encontrar las medidas eficaces contra la especulación, contra la escasez, el contrabando. Y para lograrlo, hay que organizar el poder de la clase obrera, de los campesinos, de los jóvenes, de los jubilados que han dicho el 30 de julio ‘Venezuela es una patria libre y soberana’”.

Más que nunca, la lucha contra la injerencia y las amenazas militares es un deber de todas las organizaciones que se reivindican de la clase obrera en las Américas y en el mundo entero.  Y es que no se trata solo de Venezuela ni siquiera sólo de Latinoamérica, todos los pueblos del planeta están amenazados por la barbarie imperialista.

Venezuela concentra en este momento todos los rasgos contradictorios de esta situación mundial.



Comentarios

Entradas populares