Argentina: Las primeras medidas de ajuste de macri contra el pueblo trabajador




Macri dio una conferencia de prensa y varias notas con medios periodísticos donde hizo algunos anuncios de cómo será su gobierno. Reproducimos y explicamos aquí algunas de las medidas más relevantes que dio a conocer:

“Tomar el control del territorio”

para combatir la inseguridad y el narcotráfico. Los que sufrimos estos problemas somos los trabajadores y los jóvenes y mujeres en nuestros barrios, cuando salimos trabajar o a divertirnos los fines de semana. Los principales responsables
Son los punteros políticos, policías y jueces que son quienes organizan el delito en favor de los intereses políticos de quienes gobiernan.

En lugar de atacar esto, lo que propone Macri con “tomar el territorio” es militarizar las calles y los barrios, saturándolos con presencia de las fuerzas  de seguridad, lo que redundara en más violencia policial, más gatillo fácil, más represión a quienes se organizan para pelear por sus derechos, más ultraje de personas.

“Eliminar el cepo” y un “Tipo de cambio único”

Con esto Macri propone más devaluación. Si bien ahora propone hacerlo  luego de “ordenar” la economía, eliminar el cepo significa liberar el dólar para que los grandes capitalistas puedan importar libremente los insumos para la producción y puedan llevarse sus ganancias al exterior aún más de lo que lo vienen haciendo. Por otra parte, es una medida indispensable para establecer el tipo de cambio único, que no es más que llevar la cotización oficial del dólar que hoy está en $9 al valor del dólar paralelo”(entre $13 y $15). Con “gradualismo” o no esta medida es un ataque al bolsillo del pueblo trabajador.

- Retenciones.

Eliminará las retenciones al trigo y maíz para que los productores puedan  exportar al exterior, con lo que se avanza en priorizar las ganancias en dólares en lugar de asegurar el abastecimiento  interno para terminar con el hambre en el país.

En relación a las retenciones a la soja, evitó dar precisiones para no generar una ola de rechazo. Solo se limitó a decir que cumplirá con lo que dijo durante la campaña, que es eliminar las retenciones a la soja también, algo que ya le están reclamando desde las grandes multinacionales sojeras.

- Fondos buitres, deuda externa y Unión Europea.

Según los medios, Macri tiene previsto viajar a Nueva York para negociar el pago a los “holdouts” y a China para negociar una ampliación de los prestamos “swap” que viene llevando adelante Cristina.

Además, anuncio que buscara acuerdos y “convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacifico” (bloque regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú) para poder “vender productos hechos por latinoamericanos” a Europa. Esto no más que profundizar el saqueo y explotación, en este caso de la mano de obra latinoamericana, para que la Unión Europea pueda producir en la región aprovechando la mano de obra barata. Por supuesto, Ángela Merkel, la canciller alemana que dirige el brutal ajuste sobre Grecia y el resto de los países de Europa, saludo y felicito sin demora el triunfo de Macri en el segun vuelta

- Subsidios y tarifas.

Macri anuncio que a la vez que eliminara los subsidios a las privatizadas, subirá las tarifas para que haya “un sistema de tarifas justo y equilibrado”. Es obvio que para Macri lo justo significa que los trabajadores paguemos más caro el boleto -como hizo con el metro en la Capital Federal- más cara la luz y el gas, para mantener las ganancias de las privatizadas

Comentarios

Entradas populares