Ir al contenido principal

Las sacudidas de la economía china y la crisis crónica del capitalismo,


 por Xabier Arrizabalo
¿Qué significan las sacudidas de las últimas semanas en la economía china? Ya había indicadores de ralentización (en 2014 la inversión creció un 10,5% frente al 19,8 % de 2013). Ahora, entre el 11 y el 13 de agosto, el gobierno chino ha devaluado tres veces el yuan hasta completar una caída del 4,6% respecto al dólar. En apenas dos semanas la cotización de la bolsa de Shangai se ha desplomado un 26,9%,  arrastrando a la caída de los principales índices: 12,3% el Dow Jones (EEUU), 16,3% el Euro Stoxx y 13,7% el Ibex 35  (sólo ésta supone una descapitalización de 90.000 millones de euros, un 9% del PIB español).

Con la devaluación, el gobierno chino trata de responder a la caída de las exportaciones. Es decir, recuperar competitividad por la vía de deteriorar el poder de compra. Se revela así, una vez más, la  fragilidad de la orientación económica de la burocracia china, presidida por su subordinación al imperialismo estadounidense.

En efecto, es una falacia que determinados indicadores muestren que China puede relevar a EEUU como potencia dominante. En primer lugar, porque son engañosos si se omite el factor demográfico: el PIB chino es apenas el 60% del estadounidense, a pesar de que cuadruplica su población (la renta per cápita de EEUU es por tanto siete veces mayor, 54.600 dólares frente a 7.600).

En segundo lugar porque la economía china ocupa un lugar subordinado en la economía mundial, pese al volumen de sus exportaciones y a ser el mayor tenedor de deuda pública de EEUU (1,27 billones de dólares).

Ambos fenómenos se encuadran en una relación presidida por el dominio estadounidense de  las principales claves políticas y militares a escala mundial (por ejemplo, el gasto militar de EEUU supera el 40% del total).

La economía china ha crecido mucho desde que en diciembre de 1978 el Comité Central del llamado Partido Comunista Chino impusiera la “apertura externa”, iniciada en mayo siguiente con la primera Zona Económica Especial en Chongqing.

Se estimuló la llegada masiva de capital extranjero, atraído por el enorme grado de explotación laboral que la burocracia china facilitaba. De modo que el crecimiento se asienta en una gigantesca polarización social: el de Gini de desigualdad es un altísimo 0,47 (al nivel de las economías latinoamericanas), pero un estudio de la universidad a el mayor mundial). Las contradicciones de esta orientación se expresan asimismo en el aumento de la deuda, la especulación inmobiliaria y bursátil, que ahora atraviesa las dificultades mencionadas.

Todo esto es el resultado de que el Estado obrero, constituido con la revolución de 1949, nace ya burocratizado, en la estela de la degeneración de la URSS desde que a mediados-finales de los años veinte la camarilla estalinista se hiciera con el control del partido y del Estado. Y esa orientación conduce inevitablemente a la subordinación al imperialismo (significativamente, el gobierno chino se congratuló públicamente de la contrarreforma laboral de Rajoy de 2012).

Incluso para evadir capitales al exterior, familiares directos de los principales dirigentes chinos recurren a las grandes agencias del capital financiero internacional, como PwC, UBS, Crédit Suisse, Ernst&Young o Deloitte&Touche.


Finalmente, en tercer lugar y sobre todo, no hay ninguna posibilidad de que ni China ni ninguna otra economía releven a Estados Unidos para liderar un relanzamiento capitalista a escala mundial, porque la debilidad estadounidense expresa el estado de crisis crónica de la economía capitalista, como se  manifiesta en la extensión de la destrucción de fuerzas productivas y su principal consecuencia, que es el cuestionamiento de las condiciones de vida de la población. En resumen, las sacudidas económicas de las últimas semanas en China no son sino una expresión más de dicha crisis crónica del capitalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du