Afirma Esteban Volkov, nieto de León Trotsky
“El capitalismo se empeña en asesinar a los líderes de
la clase obrera, pero la lucha de clases no para”
Con motivo de los 74 años
del asesinato de una de las principales figuras de la Revolución Rusa, León
Trostky, reproducimos entrevista
realizada 7 septiembre 2010 caracas, al de la última persona
que lo vio con vida, el ingeniero Esteban
Volkov, nieto de león trotsky quien por años se ha encargado de mantener el
museo que se erigió en su nombre y que funciona en la casa en la que vivió
exiliado, en Ciudad de México.
Volkov participó del foro-debate
Vigencia del Pensamiento Trotskista en la Revolución Bolivariana,
organizado por el Centro
Internacional Miranda (CIM)
en homenaje al líder marxista. También dio charlas en la sede del sindicato de
los trabajadores eléctricos (Fetraelec), y
mantuvo conversaciones con los obreros y obreras de la Corporación Venezolana de
Guayana (CVG).
. EL MEJOR PORTAVOZ
Consultado sobre la vigencia del pensamiento trotskista, Volkov
aclaró: “No lo definiría como el pensamiento de Trotsky, sino como el marxismo
revolucionario, de esas poderosas armas que legó Carlos Marx
y Federico Engels a la clase trabajadora, del que él fue el mejor
portavoz”.
Aclaró que el creador del Ejército
Rojo enriqueció
esa teoría en base a la gran experiencia que pudo acumular al participar en la
Revolución Rusa, acontecimiento histórico que consideró el “más importantes en
el siglo pasado”.
“Trotsky fue protagonista de
ese proceso histórico y plasmó todo ese acervo de conocimiento revolucionario
en sus obras, en conclusiones teóricas, que hoy son de gran utilidad para las
nuevas revoluciones”, advirtió.
El ingeniero resaltó que es necesario aprovechar esa experiencia
histórica para la construcción de los actuales procesos de cambio ya que, a su
juicio, todos siguen un mismo curso y tienen similares problemas que se repiten
en menor o mayor grado.
LA LUCHA NO PARA
Tras la caída del muro de Berlín en
1989, las potencias hegemónicas generaron, a través de sus intelectuales,
diferentes teorías que intentaban desacreditar al marxismo, e
incluso llegaron a formular el “fin de la historia”. Frente al derrumbe del
campo socialista, se decía, el capitalismo iba a ser la única alternativa
viable para la humanidad.
Volkov advierte que esto no ha cesado, y que va de la mano de una
de las obsesiones
de la clase capitalista: desacreditar y destruir la teoría marxista,
asesinar a sus líderes o desprestigiarlos. Sin embargo, sentencia “la lucha de
clases no para”.
“Quieren dejar a la clase obrera
acéfala para seguirla explotando y oprimiendo a su gusto.
Tratan de evitar el cambio. Son defensores del statu quo y dentro de esa lógica
y política se explican todas las series de obras que catalogan al marxismo de
obsoleto”, manifestó.
Indicó, a su vez, que esa estrategia responde a una campaña de guerra
psicológica que
lleva adelante el imperialismo contra las alternativas socialistas.
AVANCES Y RETROCESOS
Más allá de los intentos externos por debilitar los procesos
revolucionarios, desde el interior de los mismos, hay circunstancias que pueden
ponerlos en peligro.
“En toda revolución hay períodos de
avance y retroceso. Hasta dónde llega el retroceso depende de la conciencia
política de la clase obrera, de los campesinos, del pueblo en general, que no
debe permitir que los contrarrevolucionarios ganen terreno”, explicó.
Frente a esta situación –detalló el ingeniero- es donde las
enseñanzas de Trotsky se tornan de gran valor, para lograr que cada revolución
llegue un nivel superior que las anteriores.
Para ello, indicó, es necesario la preparación de los actores:
“Los mismos procesos
revolucionarios se van formando a través de las conciencias de las masas y es necesario incentivar la creación y el desarrollo de esa
conciencia”.
En cuanto a la Revolución Bolivariana, Volkov aseguró que tiene
cosas positivas pero que hay que seguir de cerca los pasos que se den de aquí
en adelante.
“Hay que ver si en el futuro se sigue adelante con el proceso de
rescatar todos los bienes de la nación, todas las riquezas, para que estén al
servicio de las mayorías y dejen de ser botín de saqueo de países imperialistas
que sólo dejan miseria y atraso. De eso dependerá que se le pueda proporcionar
definitivamente una vida digna al pueblo”, aseveró.
LA REVOLUCIÓN PERMANENTE
“Las masas se pueden
levantar hasta llegar a la insurrección solamente bajo la bandera de sus
propios intereses y consecuentemente en el espíritu de irreconciliable
hostilidad hacia las clases explotadoras comenzando con los terratenientes. La
‘repulsión’ de la burguesía opositora hacia los trabajadores y campesinos
revolucionarios es, por consiguiente, la ley inquebrantable de la misma
revolución…”.
Esta fue la base de la teoría de la revolución permanente de León
Trotsky, la cual asegura, entre otras cosas, que el problema agrario, -y
con él el problema nacional-, asignan a los campesinos, que constituyen la
mayoría aplastante de la población de los países atrasados, un puesto excepcional en la
revolución democrática.
Sin la alianza del proletariado con los
campesinos, los fines de la revolución democrática no sólo no pueden
realizarse, sino que ni siquiera cabe plantearlos seriamente. Sin
embargo, la alianza de estas dos clases no es factible más que luchando
irreconciliablemente contra la influencia de la burguesía liberal-nacional.
Por otro lado, esta teoría plantea que el triunfo de la revolución
socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales de un país.
La revolución
socialista empieza en la palestra nacional, se
desarrolla en la internacional y llega
a su término y remate en la mundial. Por lo tanto, la
revolución socialista se convierte, permanentemente, en una nueva comprensión
del mundo, es decir, en el sentido de que ésta sólo se consuma con la victoria
definitiva de la nueva sociedad universal.
Esteban Volkov, nieto de León Trotsky |
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