Ir al contenido principal

Señalan que registro de sindicatos es una tragedia burocrática
Critican que proceso esté centralizado en Caracas

YANETH FERNÁNDEZ| EL UNIVERSAL
 
A cuatro meses de vencerse el plazo para la inscripción de sindicatos en el Registro Único de Organizaciones Sindicales son varias las quejas que tienen los representantes de los trabajadores sobre el funcionamiento del mecanismo.

Dirigentes adscritos a la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) denunciaron la demora de las inspectorías en dar respuesta a las solicitudes y la discrecionalidad de los funcionarios al momento de recibir los recaudos de aquellas organizaciones que no son afectas al Gobierno.

Alberto Salcedo, coordinador de Únete en el estado Zulia, criticó esa obligación que tienen los sindicatos de decir a qué central obrera pertenecen, pues se presta para tratamientos políticos.

Señaló que el registro de las organizaciones sindicales se ha convertido en una "tragedia burocrática" para los trabajadores. Los principales afectados son quienes laboran fuera de Caracas, porque la formalización del registro se ha centralizado en la capital.

"El registro funciona en Caracas, las inspectorías regionales únicamente son receptoras, no hay un criterio claro", manifestó.

El dirigente sindical indicó que en el caso del estado Zulia existen sindicatos del área de supermercados que llevan seis meses en el proceso y todavía no tienen la certificación del Ministerio del Trabajo. Esta situación ha comenzado a causar preocupación porque "hay patronos que han despedido a trabajadores porque no hay legalidad sindical".

En Portuguesa, el panorama no es diferente. Juan Carlos Arias, portavoz de Únete en la región, calificó como una "aberración" que el registro no pueda ser expedito en las inspectorías regionales. Apuntó que entre la entrega de los documentos y la revisión de los mismos pueden pasar meses, con el riesgo de que se tenga que volver a iniciar el procedimiento por algún requerimiento adicional de las autoridades.

"Con el silencio administrativo, nosotros creemos que se están violentando unos derechos fundamentales que están en la Constitución, como es la respuesta rápida, porque el registro sindical depende de la decisión que tome un burócrata en Caracas", expresó Salcedo.

Con la nueva Ley del Trabajo, se abrió el plazo desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de este año para que las organizaciones sindicales se inscriban ante un registro único. No obstante, fue el 15 de abril de este año cuando el Ministerio del Trabajo anunció la creación del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, cuya sede está en Caracas, según fue publicado en Gaceta Oficial 40.146.

La dirigencia sindical estima solicitar una prórroga para cumplir con este requisito, en vista de los inconvenientes que se han presentado. De ser rechazada, temen la desaparición de los sindicatos ya que la Ley del Trabajo es clara al decretar su inhabilitación en caso de que no estén al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela: Avícolas Agrobueyca vinculada a la guerra económica, y al fraude de divisas

planta de  Agrobueyca, estado aragua   Agregar leyenda Despiden a 25 trabajadores tercerizados de Agrobueyca y detienen producción de alimentos para animales El despido de 25 trabajadores tercerizados de la empresa Agrobueyca, ubicada en el estado Aragua, mantiene paralizada desde el lunes la producción de alimentos balanceados para animales, informaron a La Tabla trabajadores de la industria que pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias. Se trata de un equipo de trabajo contratado en forma tercerizada a través de una cooperativa y que tiene a su cargo el proceso de ensacado de las distintas fórmulas alimentarias para aves y cerdos que ofrece la compañía, intervenida desde finales de 2012 por delitos cambiarios y de lavado de activos. Para este año, de acuerdo con la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada en abril de 2012 por el presidente Hugo Chávez, las empresas deben regularizar las relación laboral con trabajadores...

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del...

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero   Autor   de “los aretes de la luna” Por: Alberto salcedo   Maracaibo 10-7-2016 En las   historias del bolero uno siempre encuentra datos sorprendentes. José Domingo Quiñones —el autor de “Los aretes de la luna”, se llamó ciertamente José Dolores. La confusión pudo venir porque siempre aparecía en las carátulas de los LP José D. Quiñones, y ahora vine a saber que su nombre real fue José Dolores Sotolongo Quiñones. Un negro elegante, alto, manirroto, inusitadamente parecido a Benny Moré También me enteré que pasó un tiempo de su vida encaramado en andamios de iglesias: José Dolores fue pintor de brocha gorda y subía a pintarlas. El Compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que m...