guayana: detienen yamal mustafa y tres gerentes de ferrominera

Yamal Mustafá es un conocido empresario de la zona de Guayana, con grandes conexiones y de mucha polémica. Este viernes, el Ministro Ricardo Menéndez anunció su detención por los casos de corrupción en Ferrominera

El Ministerio Público confirmó las detenciones del empresario Yamal Mustafá y los trabajadores de Ferrominera Orinoco: María Rodríguez, ex gerente general de Administración y Finanzas, Carolina Acosta, gerente de Finanzas y el consultor jurídico, Noel Rodríguez.

La primera captura se dio el jueves a las 6:00 de la tarde en la sede del diario Primicia. Mustafá, presidente de ese medio de comunicación, fue trasladado hasta la sede de la Base de Contrainteligencia Militar Nº 51 donde permanece recluido el ex presidente de FMO, Radwan Sabbagh.

A través de su periódico dijo que estaba “colaborando con la justicia, tal y como lo ha venido haciendo a lo largo de este caso, pues su declaración fue clave para la detención de Álvarez Dionisi (el coronel de la DIM imputado por extorsión)”.

La noche del jueves también fue detenida Rodríguez y ayer Acosta y Noel Rodríguez.

Las fiscales 56º y 57º nacional y 4º del estado Bolívar, Milvira Caraballo, Paula Ziri, Mayerling Acosta, respectivamente, imputarán a los apresados por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

La orden de captura 1890 salió el jueves solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 5º de Control extensión Puerto Ordaz.

Dos procedimientos
Sobre el caso de la extractora y procesadora de mineral de hierro hay dos casos abiertos.

El primero de ellos inició el 7 de mayo. Allí Mustafá aparece mencionado como presunta víctima de extorsión por el caso del coronel jefe de Asuntos Especiales de la DGCIM, Juan Álvarez Dionisi, acusado por el ex gerente de Comercialización de Ferrominera Orinoco, Juan Aníbal Vásquez, como cabecilla de una red de extorsión.

Álvarez está preso e imputado por los delitos de extorsión, legitimación de capitales y asociación para delinquir; el joven Carlos Vieira, propietario de Viherca (una empresa cliente de Ferrominera), también está detenido y se le acusa de ser su cómplice.

Junto a ellos, aunque no de manera oficial, permanece arrestado un tercer hombre: joven, adinerado y vinculado al mandato de Carlos Acosta Carlez en la Gobernación de Carabobo.

Mustafá es uno de los entrevistados por la DGCIM en el expediente Nº 47C-16.156-13 de “el Tiburón”. De acuerdo al testimonio del empresario, prestó sus cuentas para transferencias ordenadas por el coronel bajo la amenaza de hacer un escándalo “similar” al del caso de las cabillas en Guayana.

La copia del expediente llegó de manera anónima al diputado de La Causa Radical, Andrés Velásquez, y fue entregado a este rotativo.

En ese documento, la Guardia Nacional concluye en un análisis técnico que a través de las cuentas de Mustafá -en el exterior- se movilizaron alrededor de 4 millones de dólares y 2 millones de bolívares.

El acta de la discordia
En paralelo, el pasado 12 de junio el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la detención del ex titular de FMO, Radwan Sabbagh.

Se le acusa de los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir.

Hasta ahora no se conocen los argumentos del Ministerio Público, mas Maduro ha acusado al ex funcionario de haber desviado una partida presupuestaria para cancelar una bonificación “ilegal”.

El primer mandatario se refería al anticipo por retraso en la discusión del contrato colectivo de 40 mil bolívares, que el ex presidente Radwan Sabbagh accedió a cancelar a los empleados de Ferrominera durante una huelga que paralizó los despachos de mineral en marzo de 2013.

Los trabajadores exigían desde noviembre que se les cancelara el concepto que el presidente Hugo Chávez había autorizado a los empleados de Sidor y el sector aluminio.

Según las actas consignadas a este rotativo, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, fue enterado de la petición y la indisponibilidad financiera el 5 de diciembre de 2012 a través de la comunicación PREG0672-12.

La versión del ex presidente es que esa comunicación nunca fue respondida y que, ante un nuevo conflicto en el mes de marzo, los gerentes y el presidente de la estatal acuerdan comprometerse a buscar los recursos al Ejecutivo y pagar el 22 del mes de mayo.

Es por la firma de esa acta que María Rodríguez, Carolina Acosta y Noel Ramírez habrían sido detenidos. Sin embargo, según la versión de allegados a la gestión de Sabbagh, ese concepto se canceló con el aporte de dos clientes de Ferrominera que colaboraron con el depósito.

Se esperan adicionalmente otras órdenes de captura. Es la segunda vez que el Ejecutivo detiene a gerentes por su supuesta vinculación con ilícitos y primera vez que un presidente de alguna empresa básica va a juicio.

En el 2011 la DIM detuvo al ex gerente de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez, por su participación en la “mafia de las cabillas”. Hoy está libre por un recurso humanitario

Comentarios

Entradas populares