Ir al contenido principal

Mineros sudafricanos en huelga fueron abatidos ante cámaras por la policía




Marikana, Sudáfrica • Varios mineros huelguistas fueron abatidos hoy en un enfrentamiento con la policía en la mina de platino Lonmin de Marikana en Sudáfrica, donde la violencia vinculada al conflicto social ya había dejado una decena de muertos desde el domingo pasado.
El enfrentamiento, cuyas impactantes imágenes fueron difundidas por las televisoras locales, fue breve pero intenso. Las imágenes muestran a la policía abrir fuego contra un grupo de manifestantes, que caen abatidos en medio de una nube de polvo.
"Sí, ha habido muertos", afirmó por mensaje de texto Zweli Mnisi, consultado sobre el balance del enfrentamiento, sin dar cifras. Un fotógrafo de AFP vio al menos cinco cuerpos ensangrentados de mineros huelguistas justo después del tiroteo. El presidente de Lonmin, Roger Phillimore, achacó implícitamente a las fuerzas del orden la responsabilidad de los sangrientos enfrentamientos.
En la mañana de hoy, varios cientos de mineros armados con porras, barras de hierro y machetes se agruparon fuera de la mina de la empresa Lonmin. Los huelguistas reclaman importantes aumentos de salario. Durante la jornada, la dirección de la mina los intimó a reanudar el trabajo el viernes, amenazando con despedir a los que se negaran a hacerlo.
Ante la negativa de los mineros a dispersarse, la policía les arrojó gases lacrimógenos y les disparó balas de goma. No queda claro en qué circunstancias la policía pasó a usar balas reales.
Tras el tiroteo, las imágenes difundidas por la televisión muestran a la policía con chaleco antibalas que se acerca apuntando hacia los cuerpos de los hombres que yacen en el suelo, varios de los cuales probablemente ya estaban muertos. Los incidentes de hoy se produjeron tras los diez muertos registrados desde el domingo.
La violencia se había desencadenado el 10 de agosto, cuando cientos de manifestantes lanzaron una huelga. Algunos de ellos, alentados por el sindicato ACMU, reclamaban salarios de 12,500 rands por mes (unos 1,500 dólares), es decir el triple de su salario actual, que es de unos cuatro mil rands (500 dólares).
Los enfrentamientos estallaron entonces entre partidarios del poderoso sindicato minero NUM y los de la rama gremial disidente ACMU. "Nos explotan, ni el gobierno ni los sindicatos han acudido a ayudarnos", había declarado el miércoles pasado uno de ellos, Thuso Masakeng. "Las mineras hacen plata gracias a nuestro trabajo y no nos pagan casi nada. No podemos tener una vida decente. Vivimos como animales con salarios miserables".
Los mineros viven en condiciones miserables en viviendas precarias adyacentes a la mina, sin agua corriente. Lonmin afirma que la huelga ya le costó seis días de producción en Marikana, es decir unas 300 mil toneladas de mineral. La empresa estima ahora improbable alcanzar su meta de producción anual de 750 mil onzas de platino.

prensa unete zulia


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du