Ir al contenido principal

Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de Colombia 2022

 

  

Coordinación Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (Cait) Maracaibo, 16-5-2022

Por: José Arnulfo Bayona*

En las elecciones, cuya primera vuelta se llevará a cabo en Colombia el próximo 29 de mayo, están en juego cuestiones trascendentales para el futuro inmediato de la economía, la política, la democracia y, sobre todo, la vida del pueblo colombiano.

Competirán 6 candidatos y una candidata, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales, entre las cuales se destaca  la fuerte competencia entre las candidaturas de la coalición progresista y de izquierda democrática, el Pacto Histórico y la coalición de la extrema derecha hegemónica, que agrupa los partidos de la coalición del gobierno actual, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, conocido como “El Patrón del mal”, su partido Centro Democrático y los partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical principalmente, que gobiernan, desde hace décadas, en beneficio del capital nacional y extranjero y de las mafias del narcotráfico.

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, del movimiento La Colombia Humana, y Francia Márquez, del movimiento “Soy porque Somos”, son los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia del Pacto Histórico. Petro, fue candidato presidencial en 2018 y logró algo más de 8 millones de votos reconocidos por el Consejo Electoral; pero, fue objeto de fraude electoral, incluida la compra de votos con dineros del narcotráfico, mediante el cual llevaron a la presidencia de la República al actual presidente Iván Duque, cuerpo ajeno con el que ejerce el poder el expresidente Uribe.

 Francia Márquez,  del movimiento Soy porque Somos, una mujer negra, feminista, luchadora social, ambientalista, antirracista, anti patriarcal y defensora de los derechos humanos, que se reivindica como “la voz de los nadies”, para simbolizar la representación auténtica de la clase trabajadora, los de abajo, las poblaciones negras racializadas, campesinos,  los excluidos, las víctimas de la guerra, las mujeres, las comunidades LGBTIQ+ y en general, la población empobrecida y víctima de la política de muerte imperante en Colombia desde hace siglos, surgió de las entrañas de los de abajo, como fenómeno político en la consulta realizada el pasado 13 de marzo.

Federico Gutiérrez, alias Fico, ex alcalde de la ciudad de Medellín, será candidato presidencial de la coalición de extrema derecha “Equipo por Colombia” y Rodrigo Lara, ex alcalde de la ciudad de Neiva, será su fórmula en la vicepresidencia. Fico dice ser independiente, pero, es experto en la política de Seguridad democrática, con la que Uribe y el paramilitarismo que, inspirados en dicha política, con el pretexto de combatir las guerrillas, sembraron el terror y el miedo entre la población colombiana y causaron centenares de miles de muertos, caídos en miles de masacres, genocidios, asesinatos de líderes y lideresas sociales, opositores políticos, campesinos y hasta 6.402 jovencitos civiles, sacados de sus hogares y asesinados por militares, hechos  registrados por la Jurisdicción Especial para la Paz como “falsos positivos, que en realidad son actos de terrorismo de estado.

Las alternativas que compiten en la contienda electoral son totalmente contrapuestas y contienen dos proyectos políticos diferentes. Sin embargo, expresan dos visiones distintas del desarrollo del capitalismo y sobre el sistema político. El Pacto histórico que parte de responsabilizar a la mafia gobernante de la profunda crisis económica, política, social, ambiental y humanitaria que vive el país, consecuencia de la aplicación, a sangre y fuego, del modelo neoliberal y de la incapacidad del gobernante para administrarla y enfrentar la corrupción que se deriva en el saqueo del erario en cantidades exorbitantes, se roban por lo menos 50 billones de pesos anuales, poner coto a los privilegios tributarios  y arancelarios otorgados  a los capitalistas nacionales y las empresas multinacionales, que los liberan de tributar por lo menos 60 billones de pesos anuales.

Igualmente, lo hace responsable del recrudecimiento de la violencia, producto de su decisión de sabotear los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las FARC, el rompimiento de las negociaciones  con la guerrilla del ELN, que se desarrollaban en la Habana, dando origen al retorno a las armas de grupos disidentes y su fortalecimiento y, su connivencia con el surgimiento del neo paramilitarismo expresado en bandas como las “Águilas Negras”, “la Cordillera”, las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” – AGC – o, “Clan del Golfo”, entre otros, con sus secuelas de amenazas de muerte, desplazamiento forzado, asesinatos de líderes, lideresas defensores/as de ambientales y de los derechos humanos, secuestros, centenares de masacres, sicariato y acciones al servicio de carteles de narcotraficantes nacionales y mexicanos.

Propone, parar la guerra, lo cual implica retornar el cumplimiento integral de los acuerdos de paz firmados con las FARC en 2016, reiniciar el proceso de negociación con el ELN y convocar a las disidencias de las Farc a reintegrarse al proceso de paz, dictar una  ley de sometimiento a la justicia de las bandas paramilitares y del narcotráfico, una reforma tributaria que elimine las exenciones a  los grandes capitales y grabe las grandes fortunas, con lo cual ingresarían al erario mas de  60 billones adicionales, penalizar la corrupción e impedir que por esa cloaca se vallan 50 billones cada año, sustituir los combustibles fósiles, extracción de petróleo y gas, por energías limpias, industrializar el campo, sembrar 22 millones de hectáreas fértiles, para generar mas de tres millones de empleos productivos y garantizar soberanía alimentaria, eliminar la intermediación financiera privada en los servicios de salud y crear un servicio que garantice el derecho a la salud, gratuito, universal y de calidad a  colombianas y colombianos, en condiciones de igualdad,  educación gratuita de calidad, desde el prescolar hasta la universidad, fortalecer Colpensiones en donde coticen la inmensa mayoría de trabajadores, para garantizarles pensiones dignas, basando su liquidación en el régimen de prima media, una reforma laboral que restituya los derechos sindicales, laborales y de seguridad social en salud a la clase trabajadora.

Estas son, algunas propuestas, que de conjunto constituyen una alternativa al modelo neoliberal que ha sumido al país en la profunda crisis económica y humanitaria y ha generado desempleo, pobreza, miseria, precarización salarial, exclusión y empobrecimiento generalizado de la inmensa mayoría de la población colombiana. Al día de hoy, Petro encabeza las encuestas con cerca del 46% en las encuestas, con alta probabilidad de alcanzar el 50% + 1 voto. Pero está en alto riesgo de ser objeto de un nuevo y monumental fraude, de que se hagan realidad y atenten contra su vida o que se pueda posesionar y le den golpe de estado. La oligarquía colombiana y su gobierno mafioso es la primera vez en 213 años que ve aterrorizada la proximidad de la derrota.

Alias Fico, representa todo lo contrario y su propuesta está ligada al continuismo del desprestigiado gobierno de Uribe – Duque, para preservar el modelo neoliberal, proteger la corrupción y mantener el negocio de la guerra, promete empleo, educación, salud, vivienda. Si lo imponen será la continuación del régimen, bonapartista, autoritario, que ejerce violenta hegemonía des hace más de 20 años y Fico sería el cuarto presidente que designa Uribe, alias “El Matarife”.

Bogotá, Colombia, mayo 12 de 2022.

*Miembro de la Red Socialista de Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du