¡Más que nunca, abajo el bloqueo de EEUU a CUBA!


 Maracaibo 14-07-2021

¡Más que nunca, abajo el bloqueo de EE. UU. a CUBA!

¡Solo el pueblo cubano puede decidir sobre su destino!

¡Fuera las patas imperialistas de Cuba!

 

El domingo, 11 de julio, miles de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba pidiendo alimentos, vacunación y gritando “libertad”. Un movimiento jamás visto en las últimas décadas.

Que la situación económica y social de la isla fuese dramática, no era secreto para nadie. El propio presidente de Cuba, Díaz Canel, admitió los problemas existentes al dirigirse al pueblo cubano por televisión en respuesta a las movilizaciones ocurridas. Las atribuyó al criminal bloqueo económico decretado por el imperialismo de EE. UU. desde hace 60 años. Bloqueo que fue mantenido por los sucesivos gobiernos instalados en Washington, fueran demócratas o republicanos, inclusive durante la actual pandemia de la Covid-19.

Cuba vive dificultades económicas enormes –el PIB tuvo una bajada del 8% en 2020–  acentuadas por la pandemia (caída del turismo, reducción de la financiación de China, además del embargo agravado por el gobierno Trump). El gobierno cubano, desde enero de este año, inició reformas económicas que prevén el fin de las subvenciones y ayudas al consumo popular y a las empresas públicas; introducción de nuevas escalas salariales y medidas de apertura a las inversiones externas.  Al anunciarlas, Diaz Canel dijo que “esta tarea no está exenta de riesgos”, como previendo descontento popular y tensiones sociales que las mismas podrían provocar.

Evidentemente el representante actual del imperialismo estadounidense que es Joe Biden, que en nada suavizó el bloqueo a Cuba, quiere manipular cualquier manifestación de descontento con la situación que azota el pueblo cubano para sus propios fines, al mismo tiempo que apoya la política racista y represiva del Estado de Israel o a la monarquía de Arabia Saudita, por citar dos ejemplos.

Cínicamente, también los gobiernos e instituciones europeas.  Mientras no dudan en aumentar la legislación represiva en cada país, pretenden dar lecciones de democracia al pueblo cubano. Sometiéndose a las exigencias y dictados del imperialismo de EE. UU. en su bloqueo contra Cuba.

Los gobiernos latinoamericanos que sirven a Washington, como los de Brasil, Chile, Colombia, confrontados con las movilizaciones en su contra de sus propios pueblos, hacen coro con su amo, clamando “contra el comunismo”. De igual forma, la derecha del Perú, derrotada por el pueblo que eligió a Pedro Castillo presidente, destila su odio a Cuba.   

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y Pueblos (AIT) se posiciona incondicionalmente contra el bloqueo económico a Cuba y defiende las conquistas de la revolución cubana. Defiende, al mismo tiempo, que solo al pueblo cubano compete decidir su destino, con todo derecho de manifestación, expresión y organización que defendemos para todos los pueblos del mundo, sin ninguna injerencia del imperialismo

Sobre esas bases, estamos dispuestos a acciones comunes por el fin inmediato del bloqueo económico de EE. UU. a Cuba – todavía más criminal en tiempos de pandemia que vivimos – y en defensa de la soberanía del pueblo cubano contra cualquier agresión o injerencia imperialista.  

13 de julio de 2021

Julio Turra, Miembro De La Coordinación Del AIT 

Comentarios

Entradas populares