Ir al contenido principal

Venezuela: A propósito de 150 años de la Comuna de París

 

Por: Alberto salcedo –Maracaibo -23-03-2021

¿Qué puede enseñarnos la Comuna de París? ¿Qué sentido tiene en el marco de las luchas en nuestra nación?

El 18 de marzo se cumplieron 150 años de la Comuna de París, y por primera vez en la historia el poder estuvo en las manos del pueblo trabajador. Los trabajadores parisinos, rodeados por el ejército alemán y traicionados por la burguesía francesa, asumieron la titánica tarea de empezar a construir un nuevo modelo de sociedad basado en la igualdad y en la libertad, que fue el ejemplo y referente de la clase trabajadora de todo el mundo.

Para nosotros militantes del colectivo trabajo Y juventud que hoy combatimos contra las agresiones, sanciones del imperialismo estadounidense, por la defensa de la nación, por preservar al pueblo trabajador de la decadencia, desmoralización y de la ruina. De la única clase creadora y progresiva que somos el corazón de la nación. En una situación, en que el destino de la nación y de las conquistas obtenidas en el proceso bolivariano están en juego y amenazadas por una política regresiva impulsada desde el gobierno de Nicolás maduro.

Hoy cuando, se viene una oleada de estallidos sociales en el mundo, incluso afirmado por el fondo monetario internacional en publicación reciente, donde aseveran que una vez superada la pandemia los estallidos sociales emergerán nuevamente, Se equivoca, esa ola ya se está dando; la misma crisis sanitaria de la pandemia la incentivarán. La rebelión de más de 200 millones de campesinos en la India, la mayor huelga general en Indonesia contra la reforma laboral antiobrera o las masivas protestas en Bielorrusia, los estallidos recientes en nuestro continente, aparte de La crisis en los Estados Unidos, con todas sus repercusiones mundiales, remacha una vez más el callejón sin salida al que arrastra a la humanidad El sistema capitalista, Si algo es seguro es que la pandemia no representó un año tranquilo para la burguesía

En este cuadro, con el propósito de reflexionar, al mismo tiempo que los trabajadores conozcamos y reivindiquemos nuestra propia historia, en particular los sucesos más heroicos de las luchas del movimiento obrero, entre los que sin duda se encuentra la Comuna de París. Para nosotros no se trata de una conmemoración nostálgica, ni las comparaciones odiosas de recetas repetidas, para explicar justificar política que son la caricatura del significado, alcance de la comuna; los aniversarios revolucionarios no son solo días para conmemorar, son días para sacar lecciones de las experiencias revolucionarias de los triunfos y derrotas de clase trabajadora, aprender de esa experiencia para el combate de la clase trabajadora hoy.

Un poco de historia

La segunda república francesa, napoleón III se constituyó, sobre la sangre de decenas de miles de trabajadores reprimidos, el segundo imperio francés. Sin embargo, casi veinte años después de su fundación, el imperio sufría una debilitación interna por la corrupción, estaba deslegitimado por las derrotas militares en México, y contaba con una oposición del pueblo trabajador fuerte, que aún recordaba con rabia las masacres de 1848, lo que llevó a napoleón III a morder el anzuelo de Bismarck y a declarar la guerra al reino de Prusia, que se constituiría poco después como imperio alemán.

En septiembre de 1870, tras un mes y medio del estallido de la guerra franco-prusiana, Napoleón III fue capturado por el ejército prusiano, y Bismarck se apresuró a marchar sobre París y a asediar la ciudad. La élite republicano-bonapartista, la burguesía francesa, constituyó el Gobierno de Defensa Nacional, que se puso al mando de la defensa de la ciudad, pero en enero firmó un armisticio y empezó a negociar la rendición.

Para aquel entonces, los obreros de París se habían alistado en masa a la Guardia Nacional, mientras que el ejército regular fue desmantelado de acuerdo a las negociaciones del gobierno francés con los prusianos. Así, el poder armado de la ciudad pasó a estar en manos de la Guardia Nacional, integrada principalmente por trabajadores altamente politizados y revolucionarios.

El 18 de marzo de 1871, el Gobierno de Defensa Nacional intentó debilitar al movimiento obrero desarmando a la Guardia Nacional, por lo que envió soldados a arrebatarles 200 cañones. Ante la resistencia de la población, uno de los generales del ejército mandó disparar sobre la multitud, pero los soldados se amotinaron y se unieron al pueblo trabajador. Tras conocer la noticia, los miembros del gobierno huyeron de la capital, y por primera vez en la historia los obreros asumieron el poder. Empieza la Comuna de París que duró dos meses y días. Es la primera vez en la historia que los trabajadores se atrevieron a construir un gobierno revolucionario, contra las clases explotadoras.

¿Qué fue la Comuna de París?

La Comuna: Empezó un proceso de destrucción del Estado para sustituirlo por un nuevo modelo de sociedad. Así, estableció la elección de los funcionarios por el pueblo, que podían ser retirados en cualquier momento por los propios electores, además de adjudicarles el salario medio de un trabajador. Abolió el servicio militar obligatorio y el ejército permanente, decretó la separación entre el Estado y la Iglesia, abolió el trabajo nocturno y el trabajo infantil, y devolvió las fábricas cerradas y abandonadas a los trabajadores, que se organizaron y volvieron a hacerlas funcionar

Venezuela y La comuna de París

El 18 de mayo del 2010 Chávez en una alocución desde San Francisco en el Estado Zulia, recordaba la Comuna de París y reconocía la vinculación que sostiene el actual proceso comunal con ella, al afirmar “…Reivindico… la Comuna de París, y el socialismo de la Comuna de París… y allí nosotros nos inspiramos para el movimiento comunal venezolano, los comuneros, el nacimiento de nuestras comunas hoy en Venezuela. Al mismo tiempo, el presidente Nicolás Maduro recién ha entregado a la AN, la Ley del Parlamento Comunal y de las Ciudades Comunales, para su discusión. Con el discurso gubernativo sobre el estado comunal, alentado por la apariencia de un” socialismo bolivariano, del poder popular”, empleando el señuelo de la “Comuna de París", en una suerte de socialismo comunal bolivariano.

Esta iniciativa parlamentaria un tanto extraña ahora, más cuando  a   queda claro que para el gobierno, el “sujeto prioritario” para realizar alianzas en esta coyuntura son los empresarios privados, nacionales y extranjeros, burguesía revolucionaria que propone Ministro Castro Soteldo, y toda acción que busque retomar espacios para que el pueblo organizado impulse el autogobierno popular y la propiedad social de los medios de producción tiene, por decir lo menos, todo en contra, cuando no es criminalizado directamente, como sucedió con los comuneros que reclamaron contras la  privatización de la Estatal Arroz del Alba, ubicada en el estado Portuguesa.

Al parecer, se quiere retomar en la Ley, decretar desde arriba Las comunas, no surgen por necesidad de organización y participación comunitaria, ni por decisión propia de las comunidades se crea la comuna con una oferta de poder para el pueblo trabajador  y la manera de obtener recursos financieros otorgados por el Estado, lo cual fue el principal atractivo de las comunidades para conformarlas, con el condicionante que sus representantes formaran parte de las filas del partido de gobierno(PSUV),

La experiencia de los Consejos Comunales confirma esta valoración. Lo que surgió como una propuesta de organización de base, de poder directo de las comunidades, con un poco más de competencias que las juntas parroquiales, fueron intervenidas masivamente por organismos paraestatales como el Frente Francisco de Miranda, que impuso las directivas con el poderoso dedo de los aparatos. Hoy (desde hace tiempo) hay una confusión espantosa entre organizaciones estatales, del Partido y de las "masas". En los consejos comunales, en los CLAP, en los gremios progubernamentales, no se sabe muy bien donde comienza el Partido y dónde termina el Estado. La democracia directa participativa, por supuesto, desapareció. Al imponerse el caciquismo con un rango vertical, con el estribillo "lo que diga Nicolás”.

De ahí que, ¿Qué puede enseñarnos la Comuna de París?: si algo enseño la Comuna, fue que disipó las ilusiones patrióticas y acabó con la fe ingenua en los anhelos nacionales de la burguesía. Solo los trabajadores tienen la disposición de ir hasta al final en la defensa de la patria.

 La Comuna demostró, que la clase obrera, al llegar al poder, no puede seguir gobernando con la vieja máquina del Estado: que, para no perder de nuevo su dominación recién conquistada, la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina opresora utilizada contra ella, y de otra parte precaverse contra sus propios diputados y funcionarios, declarándolos a todos, sin excepción, revocables en cualquier momento (Engels)

ahora el proletariado ya no podía fundir sus intereses con los intereses de otras clases, que le eran hostiles; la burguesía debía cargar con la responsabilidad de la humillación nacional; la misión del proletariado era luchar por la emancipación socialista del trabajo frente al yugo de la burguesía,

Además, se hizo patente la necesidad de un partido que defendiese los intereses de los trabajadores y aspirase a la superación del sistema capitalista. Con un programa político independiente y cuyo objetivo fuese la elevación de la clase trabajadora a clase dominante.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du