sanciones al diésel en Venezuela


 por: Alberto salcedo. Maracaibo 15.03.2021

En medio de la continuación del decreto de Barack Obama de marzo del 2015, que considera a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, ahora  extendida por la administración Biden; El incremento de los contagios de covid tras la llegada de la variante brasileña, la declaración un cerco sanitario y una flexibilización limitada y parcial en la región capital y en el estado Bolívar, de nuevo La cuarentena radical confina a los venezolanos a sus hogares .

El problema de la escasez de diésel ha aparecido de manera sorpresiva durante las últimas semanas en Venezuela. Este combustible es vital, puesto que es utilizado de manera imprescindible para el transporte de alimentos, medicinas y pasajeros, además de ser imprescindible en los sectores industriales y agrícolas.

Sumado a la crisis social, económica, del combustible, que lleva ya varios años, no había penetrado en el mundo del diésel, debido a esta exención que le permitía al Gobierno de Venezuela y a su estatal petrolera (Pdvsa) obtenerlo por medio del intercambio de crudo, hasta que Elliott Abrams que ha llevado a su máxima presión las sanciones contra Venezuela. Radicalizó sus posturas con las sanciones al diésel, política que hasta el día de hoy mantiene el imperialismo.

se agudiza la situación

la escasez de gasoil a reducido en 58% el abastecimiento en lo que va de marzo. Solo la distribución de alimentos procesados secos cayó en 52%. La distribución de huevos de aves con destino a los centros de consumo del orden registró una caída de 55% de los volúmenes; también se redujo en 64% la de hortalizas, raíces y tubérculos, la movilización de carne bovina, desde los centros de beneficio hacia los centros de consumo, llegó a 62%. Algunos estiman que siete de cada diez camiones ya están paralizados y el país no cuenta con línea ferroviaria para la carga de alimentos.

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) planteó que el 80 % de la industria tenía problemas graves para abastecerse de este rubro, y el 76% presentaba dificultades con proveedores para obtener materia prima por razones similares.

Algunos Observatorios económicos en Venezuela, han señalado la persistencia de la hiperinflación. En febrero de 2021 la tasa de inflación mensual se ubicó en 50,9%. Por segundo mes consecutivo la tasa de inflación mensual supera el 50%. Lo más seguro, la crisis del diésel dispare la curva inflacionaria, destruyendo los reajustes salariales acordados en la industria petrolera, administración pública, en los pensionados ascendiendo a 1.800.000 bolívares, equivalente a 0,96 dólares. En que la canasta alimentaria se ubicaba en 282 dólares

con el desabastecimiento del diésel, pone en riesgo la alimentación y salud del pueblo trabajador en momentos en que la variante brasileña del coronavirus hace su llegada al país. Es, a todas luces, un crimen llevado a cabo de manera unilateral por parte del Gobierno de EE.UU. y la Unión Europea.

Aquellos que tuvieron la ilusión que, con llegada de los demócratas al gobierno la política del imperialismo cambiaria así Venezuela, por el contrario, Biden sigue con la política agresiva de Trump gobierno durante el cual se vio una de las mayores injerencias contra Venezuela.

Los demócratas han demostrado que no les tiembla la mano a la hora de agresiones directas, no solo por su historial intervencionista, lo acabamos de ver recientemente en una agresión directa en Siria realizando la primera intervención militar de la era Biden


Comentarios

Entradas populares