Ir al contenido principal

El mundo se derrumba


 Por Lucien Gauthier- publicado en informations ouvrières Maracaibo  20-04-2020

Este titular que encabeza la portada del diario patronal Les Echos, * ) muestra su alarma por la caída de las bolsas, por la crisis general del sistema productivo. El coronavirus no provoca la crisis económica, pero la pone al descubierto y la acelera.

La fragilidad del sistema capitalista mundial en crisis se expresa sé manera brutal. El carácter parasitario de la economía, lo que se llama la «financiarización», está sometido a la menor vicisitud de la situación mundial. Incluso antes de la declaración de la pandemia, la economía mundial estaba ya al borde de la ruptura con la crisis petrolera y la caída del precio del barril, con la guerra comercial de Trump declarada contra China y la Unión Europea. Desde hace varios meses, se anuncia la llegada de una nueva crisis financiera más profunda que en 2008.

 La pandemia es un acelerador de esta crisis. Es significativa la reacción de los gobiernos de las grandes potencias imperialistas: Trump desbloquea varias decenas de miles de millones de dólares para salvaguardar las empresas estadounidenses. La FED, Banco Central Estadounidense, ha desbloqueado para las empresas 1,5 billones de dólares (los beneficios de esas empresas ascendieron el año pasado a 2 billones de dólares). Los gobiernos de la Unión Europea, en particular Francia, España, Alemania e Italia hacen lo mismo. En cambio, los trabajadores se ven sometidos a nuevas medidas restrictivas, al paro o a los despidos con una disminución en cualquier caso de sus recursos para subsistir.

Esta crisis pone al descubierto todos los aspectos reaccionarios y podridos del sistema capitalista mundial. Basta con ver cómo la destrucción de los sistemas sanitarios en Europa (cierre de camas, eliminación de empleo) lleva hoy a los hospitales al borde de la explosión, con la imposibilidad de atender a todos los enfermos.

En Estados Unidos, donde no existe sistema de seguridad social, muchos estadounidenses se ven privados de cualquier acceso a la atención sanitaria, y eso en la primera potencia imperialista del mundo.

¿Y qué decir de países como los africanos que, debido a los saqueos de las grandes potencias imperialistas, se encuentran privados de verdaderos sistemas sanitarios, incapaces de poder atender a su población?

En todos los países, en nombre de la pandemia, los gobiernos llaman a la «unión sagrada». Utilizando la pandemia, se dice a los trabajadores y a sus organizaciones que no es momento de reivindicar mientras que se entregan miles de millones a los patronos. Se llama a todas las organizaciones a cerrar filas en torno al gobierno, es decir, los representantes de los capitalistas. En Argelia, el primer ministro, llama a acabar con las manifestaciones en nombre de la pandemia. En España, se prohíben las manifestaciones, pero no se han cerrado las iglesias.

La pandemia es un asunto serio que hay que combatir para preservar a la humanidad, pero los gobiernos, que buscan la preservación del sistema capitalista, son incapaces de garantizar la protección de la humanidad.

Este sistema capitalista, como demuestra el ejemplo de la sanidad pública –y es solo un ejemplo-, es incapaz de garantizar la defensa y la supervivencia de la humanidad. Su política de saqueo, de destrucción de derechos provoca catástrofes humanitarias. El paludismo, una enfermedad cuya cura se conoce, provocó 435 000 muertes en 2018 (el 80% de los casos en África subsahariana) por falta de medios financieros y sanitarios para atender a esos enfermos.

 El capital es el saqueo y las guerras. En Siria, de una población de 20 millones de habitantes, desde que las potencias imperialistas desencadenaron la guerra, ha habido 380 000 muertos y 6 millones de refugiados.

Como afirmaba la gran revolucionaria alemana, Rosa Luxemburgo, la alternativa está clara: «Socialismo o barbarie».

* Les Echos, 13 de marzo de 2020 periódico francés de la patronal





Comentarios

  1. Un artículo periodístico de alto nivel informativo y comprometido con las clases obreras más explotadas de la sociedad, por empresas multinacionales y patronos sin humanidad, utilizando capital fascista...Las fisuras abiertas en el capitalismo mundial, vienen de usar la banca y las finanzas, métodos ilegales de acapar el dinero de los clientes, con una estructura piramidal invertida, que oculta la verdadera usura y estafa de la estructura piramidal real...Vengo observando ese funcionamiento con numerosos datos. ...Los entes financieros no manejan dinero físico sino papel...Si cada ciudadano sacase el dinero de su banco, ....todos....El banco iría a la quiebra y no tendría con que pagar....a los depositarios...Eso ha ocurrido en España con la burbuja inmobiliaria y el rescate a los bancos por más de 100 mil millones de euros, incluidas empresas..Solo con la creación por parte del pueblo y controlado por el pueblo con información veraz, de un sistema de FONDOS DE RECURSOS FINANCIEROS SOLIDARIOS, se puede construir una sociedad equitativa, digna y solidaria. ...Pero el método nunca triunfaría porque los buitres carroñeros del capital manchado de fascismo y saqueo del erario público no lo defarian triunfar....Saludos al que me lea...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du