Ir al contenido principal

Nicolás Maduro será juramentado para su segundo mandato


No a la injerencia del cartel de lima de  EE UU,  movilización internacional contra la agresión  imperialista a Venezuela
Por .Alberto salcedo... Maracaibo 10-1-2019

Nicolás Maduro asumirá su mandato como presidente para el período constitucional 2019-2025, jurando su cargo ante el Tribunal Supremo: el  20 de mayo de 2018, el pueblo trabajador  eligió a Maduro por una  mayoría del 67.84%  con una tasa de participación del 46.07% (que representa a 9.389. 056 votantes). Henri Falcón y Javier Bertucci, dos candidatos de la oposición, se presentaron como candidatos, a pesar de un boicot orquestado por la línea dura de la oposición y los EE. UU. Al mismo tiempo el chavismo gobierna 20 de las 24 gobernaciones, 310 de las 335 alcaldías y la totalidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

En tiempos normales, el juramento del cargo se tomaría ante la Asamblea Nacional (AN), pero como ese órgano permanece en desacato judicial desde 2016, no tiene capacidad legal para cumplir con sus deberes normales, Como tal, Maduro será juramentado por el Tribunal Supremo (TSJ) de acuerdo el artículo 231 de la Constitución establece que, en ausencia de la Asamblea Nacional, el presidente electo debe prestar juramento ante el tribunal supremo, como lo hará Maduro el 10 de enero, al día siguiente comparecerá ante a la asamblea nacional  constituyente, poder soberano vigente desde 2017 que autorizó los comicios presidenciales del año pasado.

No a la injerencia del cartel de lima, de  EE UU  en Venezuela

 Estados Unidos arremeten con sanciones políticas, económicas y lobby diplomático, ha anunciado descaradamente su consideración de una "opción militar " contra Caracas y ha reunido una coalición de voluntarios en Colombia y Brasil para prepararse para una eventual intervención "humanitaria Al mismo tiempo cuenta con el cartel de lima, El 20 de diciembre se reunió el cartel de Lima, compuesto por viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, Salvo México,;en correspondencia con la oposicion venezolana, emitieron  una  declaración instando a Maduro a que no asumiera la presidencia el 10 de enero y transfiriera temporalmente el poder ejecutivo al Asamblea Nacional hasta que se celebre una nueva elecciones presidenciales democrática afirmaron que no reconocerán la investidura de Maduro para su nuevo periodo, al mismo tiempo con  sanciones económicas boicot al comercio exterior venezolano.

La Unión Europea (UE) anunció que no reconocerá el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela,  El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, fue el encargado de dar la información, aunque no reconocen los comicios, UE se resisten a romper relaciones con el gobierno de Maduro.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2019, Juan Guaidó, dio su primer discurso oficial, pronunciado ante la Asamblea Nacional el 5 de enero,  declaró que a partir del 10 de enero, Maduro debería ser considerado un "usurpador" y un "dictador". Guaidó también instó a convocar a un gobierno de transición que Celebraría nuevas elecciones y “autorizaría” la intervención desde el exterior. Nicolás ha firmado que  la única opción que ha tomado EE.UU. contra Venezuela es la opción golpista, intervencionista. Luego ha dado 48 horas a los países que integran del autodenominado Grupo de Lima para que rectifiquen sobre su postura injerencista contra los asuntos internos del Estado venezolano, dando instrucciones a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez para que prepare el decreto constituyente y proceda a tomar medidas ante el intento de golpe de Estado que pretenden imponer en Venezuela.

En este  cuadro de cerco financiero guerra económica, bloque, sanciones políticas, y aislamiento  diplomático, amenaza de intervención militar, es aprovechado por las trasnacionales chinas y rusas, norteamericanos, turcas  consigue beneficio económicos  de manera fácil y con rapidez para hacer su agosto. la estatal petrolera PDVSA firmó contratos de servicios a largo plazo de yacimientos petrolíferos y contratos de compra de crudos con dos compañías de responsabilidad limitada registradas en Delaware, EEUU, una ruptura significativa de su modelo de negocio típico que utiliza más de 40 empresas conjuntas aguas arriba existentes en el negocio petrolero en Venezuela.

Tradicionalmente, PDVSA ha insistido en controlar la comercialización de todo el crudo producido por sus empresas conjuntas ascendentes. Lo inusual es que la nueva administración de la estatal petrolera entrega las operaciones propias a través de Contratos de Servicios, algo que el presidente Hugo Chávez había eliminado. Esto ocurre  ante la mirada” inocente” de algunos sectores que son víctimas del ocultamiento de la fusión cada día más creciente de los capitales de Pekín, Washington y Moscú. Amplificando de esta manera  el carácter transnacional del conflicto, marcado por una lucha a muerte, una verdadera guerra por la conquista de los mercados, el saqueo de las materias primas, las guerras y las dislocación de las naciones

Para  nosotros. Lo que está en juego es  la pugna por el control y usufructo de los ingentes recursos y el  acceso privilegiado a los recursos naturales de Venezuela (por ejemplo, las reservas de petróleo más grandes del mundo y el segundo depósito de oro más los cuales resultan vitales ante la crisis de hegemonía mundial, lo cual se  Expresa con  el proceso de desintegración del mercado mundial provocado por la guerra a muerte entre los principales monopolios imperialistas, que intentan emanciparse de todos los obstáculos (tratados comerciales, reglamentaciones estatales.. sino también desmantelar las instituciones.) con el único propósito de dominar el mercado y el acceso a las materias primas, Hecha esta salvedad los EEUU pretende la restauración de un régimen obediente a Washington y el impedimento de cualquier mínimo  movimiento de  la soberanía de nuestra nación. a pesar de las concesiones, búsqueda de negociación del gobierno de  maduro

La grave y severa crisis económica

El contexto se torna más complejo por la grave y severa crisis económica que golpea a Venezuela desde el año 2015. Además de una recesión productiva sostenida y de una contracción del mercado interno, se ha desencadenado una crisis de hiperinflación desde noviembre de 2017 que ha derivado en la precarización de la calidad de vida del  país, con mayor énfasis en la clase trabajadora. No hay aumento de salario que logre cubrir las necesidades básicas, lo cual puede devenir en una auténtica crisis de gobernabilidad en el corto plazo., la situación económica es un estímulo que aumente la conflictividad laboral, en demandas por mayores  salarios, respecto a las  convenciones colectiva,  la denuncia a "la política de precios acordados" y la transferencia de dólares de la renta petrolera al capital privado.los cuales han sido beneficiados, con créditos, dólares, cero aranceles,pago de las salarios a los  trabajadores de las empresas privadas  en  el plan de recuperación económica en curso

La estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro depende en gran medida de la capacidad del Presidente para transmitir en su discurso del 10 de enero, una narrativa que permita el fortalecimiento de la confianza en las instituciones del Estado, En lo económico, detener la hiperinflación inducida sigue siendo lo más urgente, no solo porque pulveriza el salario, sino también porque incide en 40% sobre la caída de la producción nacional y hace insuficiente el presupuesto público de gasto e inversión.

Disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía no detendrá la escalada de los precios. No es la causa. El haber contraído, en términos relativos, la cantidad de dinero implicó, tal como era de esperarse, establecer topes a los salarios y a la inversión social sin hacerle "ni coquito" a los precios que continuaron su escalada. En 2018 el índice de monetización disminuyó 60%.

Respaldar el bolívar directamente en nuestras riquezas, aumentar las reservas internacionales en oro, controlar el uso de las divisas que ingresan por exportación de petróleo, recuperar la producción petrolera, avanzar en control del comercio exterior y de la banca  contribuir a derrotar el ataque al bolívar. Combatir la corrupción, sancionar a quienes boicotean el abastecimiento de alimentos, medicamentos y transporte y a aquellos del sector privado que se han llevado las divisas baratas, son tareas pendientes y  Continuar protegiendo a la clase trabajadora, activa o pensionada, mantener la paz conquistada y defender nuestras fronteras debe seguir ocupando nuestro tiempo.

No hay otra opción sino resistencia

Nuestra nación ha resistido en esto 20 años la ofensiva del imperialismo, en consecuencia hacemos un llamado a todos los trabajadores y pueblos del mundo a denunciar la política injerencista que el gobierno de los EEUU está desatando sobre la región, se trata de atacar las condiciones de vida de un pueblo y romper con la democracia para poder tomar control de los recursos naturales de Venezuela. el colectivo trabajo juventud  participantes del acuerdo internacional  de los trabajadores y los pueblos(AIT) se movilizará con el conjunto del pueblo trabajador el próximo 10 de enero y en todos los momentos que fueses necesario, para acompañar y estar presente, en más  amplia unidad y en el combate en  defensa  de la nación, en el acto de toma de posesión legítima y constitucional de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo, y la institucionalidad democrática que nos hemos dada como nación





Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du

Zulia: A Propósito Del 1 De Mayo Se Discutió La Indexación Salarial En Cabimas

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) 29/04/2023 El Foro "La Indexación Salarial" organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa”, el movimiento 21 de enero, tuvo lugar con retrasos por la suspensión el servicio eléctrico, del pasado sábado 22 de abril en la ciudad de Cabimas, y contó con la participación del diputado de la Asamblea Nacional Tony Boza y el economista Juan Carlos Valdez, especialistas que vienen proponiendo un diálogo ampliado con todos los sectores del país. Esta jornada celebrada en el Teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas, fue una oportunidad para que expertos, profesionales y sindicalistas debatieran desde el Estado Zulia, sobre la urgencia de la indexación salarial. En ese sentido los voceros oferentes de este evento: dirigente sindical J.J. Villegas y Alberto Salcedo como miembro del Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", destacaron la necesidad de constr

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por