Ir al contenido principal

¡Desenmascarar al farsante Bolsonaro y su política!



Por: Julio Turra….prensa colectivo trabajo juventud Maracaibo 23-102018


Saber quién es el enemigo es vital para voltear el juego y ganar las elecciones

La repulsa legítima al discurso de extrema derecha de Jair Bolsonaro y sus seguidores, lleva a mucha gente a decir que estamos ante la amenaza del fascismo.

Es necesario saber identificar al enemigo para ser eficaz en el combate a él. Hay una manía en sectores de la izquierda de tratar a todos los enemigos de la clase obrera y de los oprimidos como "fascistas", como si fuera un insulto dirigido a ellos. Así, Aécio, Temer, ACM Neto, Caiado, todos ya fueron o serían "fascistas" que "no pasarán".

Lo que tiene su origen, aunque no se tenga conciencia, en la posición de la socialdemocracia y del estalinismo que no combatieron el fascismo y el nazismo cuando surgieron en Europa. "Socialistas" creían que era un partido de derecha con el que se podía convivir en el parlamento, y el estalinismo minimizó el nazismo, transformando la socialdemocracia (que pasó a llamar "social-fascista") en "enemigo principal". Cuando llegó el desastre, con las organizaciones de los trabajadores destruidas y con ellas la democracia, ahí los partidos estalinistas, sin la menor autocrítica, se convirtieron en campeones de "frentes antifascistas", escondiéndose detrás de cualquier demócrata burgués.

El marxista que mejor identificó el nazi-fascismo, León Trotsky, proponiendo el frente único para barrerlo, vio en el fenómeno, desde su inicio, un movimiento de masas, enmarcado por un partido disciplinado y con una ideología totalitaria, volcado a la destrucción de las organizaciones de los trabajadores y financiado por las grandes empresas, en una situación en la que el funcionamiento normal de la democracia burguesa era incapaz de contener la inestabilidad política provocada por la lucha de clases (véase cuadro abajo).

¿Bolsonaro es el fascismo?

El "bolsonarismo es una reunión de viudas de la dictadura militar con ramificaciones en las Fuerzas Armadas (del candidato a vice, a generales" futuros ministros "), con jefes de Iglesias evangélicas, diputados de las bancadas rurales y de la bala, abrigados en una leyenda de alquiler que es el PSL (hasta poco Bolsonaro era PSC), que canaliza un amplio sentimiento "contra el sistema político corrupto" existente en la clase media arruinada y en sectores populares, engañándolos con un discurso moralista y de odio, haciendo del "antipetismo" su caballo de batalla, en lo que fue ayudado por los grandes medios, por el PSDB, el MDB y otros políticos de la burguesía.

No se trata de disminuir el peligro que representa a Bolsonaro, muy al contrario. Es claro que hay eslóganes, actitudes y acciones criminales de cuño fascista en el "bolsonarismo", pero él es sobre todo la manipulación, a través de medios modernos en las redes sociales importadas de la campaña de Trump en EEUU, que hace a las personas "normales" creer que un diputado que hace casi 30 años es parte del sistema político podrido que dio el golpe de 2016 (que incluye al Poder Judicial), que votó a favor de todas las medidas de ataque a los derechos ya la soberanía nacional del gobierno Temer, sea un candidato "anti- sistema ".

No se trata de una discusión académica sobre el fascismo. Es una cuestión concreta: tratar a todos los electores de Bolsonaro como "fascistas", a diferencia de desenmascarar a ese farsante, sólo va a cohabitarlos alrededor del ex capitán. En la práctica, aunque de buena fe, es lo que acaba pasando con movimientos como "mujeres contra el fascismo" o "frente antifascista".

El PCdoB y el PSOL, sacuden también el "antifascismo". La UNE, por ejemplo, propone "frentes antifascistas" en las Universidades. Los sectores del PSOL convocan "plenarias antifascistas", buscando prolongar el "elenón" que ocultó el voto 13 y dio munición para "mujeres con Bolsonaro", "sí", etc.

Otro campeón del "elenón" fue el PSTU, que ahora llama al voto 13, pero niega "apoyo político a los candidatos" y "alerta" que Haddad va a atacar a los trabajadores y sus derechos, ayudando a lanzar confusión entre los trabajadores.

Es hora de hablar claro para las amplias masas: para barrar el retroceso y los ataques a los derechos ya la democracia que Bolsonaro representa, sólo hay una vía: el 28 de octubre, el voto es 13 en Haddad. Más adelante, sólo una Constituyente soberana elegida por el pueblo podrá enterrar el "sistema podrido", expresado en la composición del próximo Congreso nacional, y abrir la vía para la satisfacción de los intereses populares!

Trotsky y el fascismo

El revolucionario ruso Leon Trotsky analizó el fenómeno del fascismo, desde sus orígenes en Italia en los años 20 a su punto culminante en la Alemania de los años 30 del siglo XX, para caracterizarlo:

"El fascismo basa su programa en la disolución de las organizaciones obreras, en la destrucción de las reformas sociales y en el aniquilamiento completo de los derechos democráticos, con el objetivo de impedir el renacimiento de la lucha de clases del proletariado. El Estado Fascista legaliza oficialmente la degradación de los trabajadores y la pauperización de las clases medias en nombre de la salvación de la nación y de la raza, nombres presuntuosos bajo los cuales se oculta el capitalismo en decadencia. (1939 - "El marxismo y nuestra época"




Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du

Zulia: A Propósito Del 1 De Mayo Se Discutió La Indexación Salarial En Cabimas

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) 29/04/2023 El Foro "La Indexación Salarial" organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa”, el movimiento 21 de enero, tuvo lugar con retrasos por la suspensión el servicio eléctrico, del pasado sábado 22 de abril en la ciudad de Cabimas, y contó con la participación del diputado de la Asamblea Nacional Tony Boza y el economista Juan Carlos Valdez, especialistas que vienen proponiendo un diálogo ampliado con todos los sectores del país. Esta jornada celebrada en el Teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas, fue una oportunidad para que expertos, profesionales y sindicalistas debatieran desde el Estado Zulia, sobre la urgencia de la indexación salarial. En ese sentido los voceros oferentes de este evento: dirigente sindical J.J. Villegas y Alberto Salcedo como miembro del Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", destacaron la necesidad de constr

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por