Ir al contenido principal

Constituido el comité internacional de enlace e intercambios de la ait





Con la participación de 55 delegados de 33 países (de los 42 que se esperaba)con la presencia  del constituyente y presidente de la federación del agua  Raúl  Ordoñez en representación de Venezuela   se ha constituido en París, como los 8 y 9 de julio de 2018, el Comité Internacional de Enlace e Intercambios (CIEI), tal como se decidió en la Novena Conferencia Mundial Abierta (CMA) del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos (AIT) que tuvo lugar en Argel del ocho al diez de diciembre de 2017. La coordinadora del AIT, designada en 2010, durante la octava CMA, reunida el día anterior al CIEI, el 7 de junio, fue la que convocó este primer encuentro constitutivo. Y precisamente, el mismo cae en un momento en que todos los debates que hemos emprendido en Argel cobran un relieve particular.

Propuestas y conclusiones


Todas las consecuencias del giro que representó la elección de Trump en la presidencia de Estados Unidos están concretándose de modo espectacular.
La guerra económica emprendida por Trump para tratar de aflojar la tenaza que bajo la presión de la crisis del sistema mundial del imperialismo está dislocando las mismas bases de la economía norteamericana, está volando por los aires todo el sistema de mantenimiento del orden mundial establecido al final de la Segunda Guerra Mundial.
Bajo pretexto de «reequilibrar» las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, Trump mantiene una presión insoportable sobre sus aliados europeos, como por otra parte en sus aliados asiáticos, Corea del Sur y Japón.
Al denunciar el tratado nuclear firmado con Irán, no solo les quita a las multinacionales europeas un mercado vital para ellas, no sólo amenaza de muerte a los bancos que no se ajustarían a la prohibición de comerciar con Irán, sino que trastroca todo el sistema de alianzas en Medio Oriente al que ya hace tambalearse la guerra en Siria. Al darle una vuelta más a la tuerca de la presión militar contra Irán Trump moviliza a sus lados las monarquías del Golfo y les asigna la tarea de ponerse en primera línea para participar directamente con Israel al aplastamiento del pueblo palestino.
En este contexto de guerra económica descabellada, el imperialismo norteamericano y sus competidores están luchando entre sí como nunca por el control de las materias primas. Arrecia el nuevo reparto de las zonas de influencias, muy particularmente en el continente africano en el que la «guerra económica» da lugar a verdaderas guerras fabricadas, alimentando así a la industria armamentista y echando a las carreteras a millones de refugiados contra los que el imperialismo trata de levantar las poblaciones de los países en los que estos refugiados buscan asilo.
El capital exige unas tasas de explotación incompatibles con las conquistas arrancadas por la clase obrera de los países imperialistas lo mismo que por la clase obrera y los pueblos oprimidos en su lucha por la emancipación nacional.
Liquidación total: los códigos laborales como los sistemas de jubilación, los sistemas de sanidad y educación, etc. ¡Todo!
En los países imperialistas los viejos partidos obreros que vivían con las centrales sindicales en las que influían  de la gestión de estas conquistas, al subordinarse a las nuevas exigencias del imperialismo en crisis, han entrado en un proceso de derrumbe, rechazados por los trabajadores en nombre de los que pretenden hablar.
En los países dominados por el imperialismo, los partidos y los movimientos que han encarnado durante decenios la aspiración de los pueblos a la soberanía nacional y que han buscado adecuarse a las exigencias de la violenta reacción imperialista, también ellos han entrado en crisis.
Sin embargo hay en ciertos países, partidos obreros de masas o antiimperialistas en los que se reconocen los trabajadores y los pueblos, por más que también ellos se encuentren atravesados por la crisis de representación política de la clase obrera o padezcan sus consecuencias.
A escala mundial, la cuestión de la reconstrucción de auténticas representaciones de la clase obrera se plantea de manera aguda. Desde luego, esta búsqueda toma en cuenta la historia y las tradiciones del movimiento obrero en cada país y la naturaleza de cada uno de ellos.
Un amplio espacio político está despejándose. Un espacio político que no es exento de contradicciones. ¿Cómo podría ser de otro modo en una situación en la que está en curso el balance de experiencias tan diferentes?
En el momento en que, con toda evidencia, se están anunciando ingentes luchas de clase, parece indispensable mantener un intercambio sobre la base de nuestras experiencias respectivas. Así es como por la mañana del 8 de junio ha tenido lugar un encuentro de las delegaciones de 14 países europeos en la que, entre otras cuestiones, se ha destacado lo siguiente:
« La crisis política que acaba de abrirse en Italia – escriben – y que hace tambalearse el frágil andamiaje de las instituciones de la Unión europea no es rayo en cielo sereno. Es la expresión italiana del amplio movimiento de « rechazo » que se levanta en toda Europa contra las políticas de contrarreforma impuestas por el capital financiero vía la UE. Se inscribe en la cadena de los acontecimientos políticos que han hecho tambalearse en un pasado reciente el poder, en Gran Bretaña (Brexit),  en Francia ( la elección de Macron por allanamiento de morada), en Alemania (derrumbe del SPD), en España… un rechazo que está desarrollándose y reforzándose en toda Europa y, por consiguiente, nos concierne a todos.
El pueblo italiano no se ha volcado más hacia la extrema derecha de lo que han hecho los pueblos de Europa del Este que han pagado cara su integración en la UE  y soportado 25 años de políticas de ajuste estructural.»
En África, la cuestión de la lucha por la soberanía nacional frente al saqueo exterior, a las intervenciones militares imperialistas y a los nuevos dictados del FMI se plantea con la mayor agudeza.
Los regímenes políticos existentes, incluso en caso de alternancia, aplican la política que les dictan las potencias e instituciones imperialistas. Es la mera supervivencia de los pueblos lo que está en juego, lo mismo que la de loas conquistas y libertades más básicas.
Importantes movimientos de resistencia están desarrollándose en la clase obrera, en la juventud en todas las capas explotadas mientras todo el continente está amenazado con hundirse en el caos.
Ello subraya la necesidad para todos los militantes y organizaciones lanzadas en este combate de abrir el debate sobre la estrategia política a seguir para conquistar su plena soberanía nacional y la construcción de una representación política auténtica de los trabajadores y de las capas oprimidas.
En Latinoamérica, región que el imperialismo ha considerado siempre como su «patio reservado» la resistencia de los trabajadores y de los pueblos oprimidos contra la presión dislocadora de las naciones impuesta por Trump se ha manifestado en Venezuela con la reelección de Nicolás Maduro a la presidencia, en un contexto de bloqueo y sabotaje de la economía para provocar el caos y justificar una injerencia exterior.
Esta resistencia se manifiesta también en el Brasil, en el que dos años tras el golpe pro-imperialista y cuando Lula hoy lleva ya encarcelado dos veces – encarcelamiento político–, el PT ha lanzado públicamente el 8 de junio la la candidatura oficial de Lula a la presidencia. Ello como un instrumento de centralización de la lucha de los trabajadores y de las capas populares para derogar las medidas tomadas por los golpistas contra sus derechos y sus conquistas, contra la soberanía nacional.
En Palestina, el movimiento de la Gran Marcha por el retorno de los refugiados a casa, estructurado en los comités populares, afirma semana tras semana su determinación, que es la de todo el pueblo palestino, en lucha por su emancipación nacional. Dentro del propio Estado del apartheid israelí, en Gazá, en varios lugares en Cisjordania surgen las mismas consignas de las manifestaciones: ¡somos un solo pueblo, somos de la misma sangre, tenemos el mismo destino y queremos volver a casa! Lo mismo que en el mundo entero, en Palestina, la movilización contra la opresión y la política del imperialismo plantea la cuestión de los obstáculos, levantados especialmente por aquellos que están vinculados a la trampa de los acuerdos de Oslo.
Hay escalada del mundo entero,
A escala del mundo entero, lo que les hace perder la cabeza a los representantes del capital financiero, es la oleada que se está alzando en todos los continentes. Millones de hombres se lanzan en la batalla de reunirse con sus organizaciones de clase para vencer la política destructora de todas las conquistas políticas y sociales arrancadas desde la guerra, política dictada por el capital financiero y sus instituciones internacionales.
Hasta donde podamos apreciarlo, esta voluntad de resistir se expresó primero, en todos nuestros países, bajo formas propias, con un derrumbe de los viejos partidos que por tradición se las daban de defensores de los intereses de la clase obrera y la democracia y acaban de ser rechazados por su supeditación a las exigencias del capital financiero con todas las consecuencias que esta supeditación ha tenido para el movimiento sindical.
Un derrumbe que por sí solo no abre una salida política en conformidad con los intereses de las masas trabajadoras y la democracia.
Todo lo cual plantea la cuestión de la reconstrucción, sobre la base de la ruptura total con la política de acompañamiento de la política del capital , de una auténtica representación política de la clase obrera, obrando para agrupar a la clase obrera como clase en unidad de sus organizaciones de clase frente al capital financiero y a los gobiernos que lo representan.
El CIEI ha decidido que es más que nunca necesario proseguir y profundizar el intercambio de informaciones, integrando el lugar respectivo de los partidos y sindicatos en cada país, un intercambio sobre las experiencias emprendidas en nuestros países.
Esta declaración, aprobada por el CIEI quiere ser una contribución al debate necesario para avanzar en la resolución de la crisis de la representación política de la clase obrera. Por ello proponemos dar a conocer este documento para profundizar ese debate en cada uno de nuestros países, llevarlo a escala internacional, lo que constituiría un magnífico pasaporte para contactar con todos los agrupamientos con el fin de reconstruir las bases políticas de una auténtica representación política de la clase obrera.
1 Argelia, Alemania, Azania, Bielorrusia, el Brasil, Burkina Faso, el Camerún, el Chad, el Congo, Costa de Marfil, , España, Federación de Rusia, Francia, el Gabón, Gambia, Gran-Bretaña, Guinea, Guadalupe, Haití, Italia, Letonia, Líbano, Malí, Marruecos, Martinica, México, Níger, Palestina, Portugal, Rumanía, Ruanda, Senegal, Serbia, Suecia, Suiza, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Venezuela (Los delegados ausentes, parte de ellos no han conseguido visado y otros se vieron imposibilitados de acudir por obligaciones sindicales: es el caso de los delegados de Brasil, Gambia, Guinea, Haití, Italia, Malí, Marruecos, México, el Chad y Túnez), Yibuti.

El CIEI ha sido una oportunidad privilegiada para los intercambios entre delegados sobre estas cuestiones de vital importancia y especialmente:

·         Varios compañeros han planteado la cuestión del callejón sin salida que representa la política del “diálogo social” dentro de las organizaciones sindicales;
·         Por todas partes en el mundo, bajo formas diferentes, el derecho de huelga está amenazado. Esta cuestión está en el centro de la lucha de resistencia de las organizaciones sindicales;
·         Más allá de las políticas de las direcciones, la defensa de las organizaciones sindicales es la condición para realizar la defensa de la clase obrera y de las capas oprimidas;
·         La instalación de las bases militares, en nombre de la lucha contra el terrorismo y que, en realidad, no hace sino alimentarla, representa uno amenaza para la soberanía y la integridad de las naciones y para el conjunto de los derechos sociales y democráticos;
·         Varios delegados también han puntualizado el carácter trágico de la situación de los migrantes y los refugiados clandestinos cuyo origen hay que ir a buscarlo en las guerras imperialistas y las políticas destructoras del imperialismo que aplican los gobiernos a sueldo, agravando el paro y el desamparo especialmente entre los jóvenes. De ahí la necesidad para las organizaciones obreras y anti-imperialistas de luchar contra estas políticas y organizar la defensa de los migrantes y refugiados de acuerdo con las tradiciones del movimiento obrero;
·         Se ha puesto el énfasis en la necesidad de poner en pie los instrumentos prácticos para la solidaridad internacional.
El CIEI ha dado por buenas las propuestas de los delegados de Camerún y Togo de organizar una conferencia sub-regional en cada uno de estos países en el transcurso del año. El CIEI también dio por buenas las propuestas procedentes de la reunión de los delegados de los 14 países europeos que se ha celebrado el 8 de junio por la mañana.
El CIEI ha aprobado una moción que exige la liberación de los prisioneros políticos ucranianos encarcelados en Rusia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du

Zulia: A Propósito Del 1 De Mayo Se Discutió La Indexación Salarial En Cabimas

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) 29/04/2023 El Foro "La Indexación Salarial" organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa”, el movimiento 21 de enero, tuvo lugar con retrasos por la suspensión el servicio eléctrico, del pasado sábado 22 de abril en la ciudad de Cabimas, y contó con la participación del diputado de la Asamblea Nacional Tony Boza y el economista Juan Carlos Valdez, especialistas que vienen proponiendo un diálogo ampliado con todos los sectores del país. Esta jornada celebrada en el Teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas, fue una oportunidad para que expertos, profesionales y sindicalistas debatieran desde el Estado Zulia, sobre la urgencia de la indexación salarial. En ese sentido los voceros oferentes de este evento: dirigente sindical J.J. Villegas y Alberto Salcedo como miembro del Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", destacaron la necesidad de constr

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por