Ir al contenido principal

España: Unidad para acabar con este régimen y sus instituciones antidemocráticas











 El ex presidente catalán Carles Puigdemont, fue detenido en Alemania por pedido del gobierno del estado español de Rajoy. Su detención se da en un marco de una ofensiva represiva contra el pueblo catalán y los independentistas con prisión para miembros del gobierno y dirigentes de las principales organizaciones populares catalanas. El régimen de Rajoy y la monarquía busca intimidar al pueblo catalán en su lucha por su autodeterminación nacional.
Publicamos en nuestro sitio la declaración del comité ejecutivo del POSI del 25 de marzo de 2018 Maracaibo 28 -3 2017
Unidad para acabar con este régimen  y sus instituciones antidemocráticas 

El viernes 23 de marzo por la noche miles de catalanes se manifestaban en las principales ciudades de Cataluña contra el brutal auto del juez Pablo Llarena que enviaba a la cárcel a otros cinco dirigentes independentistas con el candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Turull a la cabeza.

Y este domingo en Barcelona y en las demás ciudades de Cataluña, en Bilbao y otras ciudades vascas, de nuevo miles de manifestantes contra la detención de Carles Puigdemont por la policía alemana obedeciendo la euro orden que el Tribunal Supremo lanzó el sábado 24. Gritaban libertad detenidos, ¡qué vergüenza Europa!. Este lunes, 26 de marzo están convocadas manifestaciones en Valencia, Alicante, Denia y en otros múltiples lugares del Estado.

Son ya 25 los dirigentes políticos procesados por el Tribunal Supremo (cabeza del aparato judicial franquista, nunca siquiera depurado) y más de 900 los ciudadanos de todas condiciones: alcaldes, diputados, enseñantes, militantes, trabajadores, que en toda Cataluña pueden ser en cualquier momento procesados y/o encarcelados.

A lo largo del Estado a ellos se suman los más de 300 sindicalistas procesados o encausados por la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal por ejercer el derecho de huelga, a los raperos, artistas, escritores, a los jóvenes de Alsasua en la cárcel o reprimidos en aplicación de la ley mordaza.

Este viernes 23, seis días después de que cientos de miles de jubilados, trabajadores en activo, parados, jóvenes se manifestaran contra la reforma que el gobierno de la Monarquía quiere emprender para liquidar el sistema público de pensiones.

La Monarquía y sus instituciones contra el pueblo catalán, contra los trabajadores

En efecto lo que está en juego no es solo la libertad y el derecho a decidir del pueblo catalán. Es el conjunto de derechos sociales y políticos arrancado al régimen, al franquismo coronado, después de la muerte del dictador.

Los encarcelamientos, el secuestro del Parlamento decidido por los jueces, no son solo ataques a unos diputados concretos, a unas organizaciones, sino al conjunto del pueblo catalán, que con mayoría aplastante exige el derecho a decidir y en el que más de dos millones exigen la independencia.

Y estos ataques son una amenaza flagrante contra todos los pueblos y contra los trabajadores, a los que se les niega el derecho a decidir sobre todo, se les niega la soberanía, sin la que no hay democracia.

La defensa de los derechos democráticos y la democracia pasa en este momento por apoyar al pueblo catalán y a sus representantes perseguidos.

El rey, la monarquía aparecen como lo que son: defensores de los intereses del capital financiero y garantes de los privilegios de las instituciones del Estado, con los jueces y sus tribunales delante.

La incompatibilidad entre este régimen y la democracia y cualquier derecho social esta al descubierto.

¿Qué es lo que esperan los trabajadores y los pueblos?

A pesar de la aparente fortaleza del régimen la arbitrariedad de los jueces salta a la vista: se acusa de sedición, o de rebelión, es decir a las “personas integradas en bandas armadas o individuos terroristas y /o rebeldes” (artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) a militantes y dirigentes que combatieron y combaten por medios pacíficos por sus ideales y programa, que no ocultaron. ¿Qué podemos esperar de un aparato judicial, heredado del franquismo, en el que el 30% pertenecen a la secta Opus Dei, y que aprovecha cualquier retroceso de los partidos nacionalistas para golpear brutalmente al “límite de la ley”.

Por ello, los trabajadores esperan que las organizaciones que hablan en su nombre, que tienen en su programa la defensa de las libertades se pongan a la cabeza de la más amplia movilización en defensa de las libertades, por la anulación del artículo 155, por la libertad de los prisioneros y el derecho a volver del exilio en libertad.

En esta necesaria movilización pueden confluir los trabajadores en defensa de sus derechos como las pensiones y los pueblos en defensa de su derecho a decidir. O las mujeres que luchan por sus legítimos derechos.

CCOO de Cataluña ha declarado “su desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo y sus consecuencias nefastas para el pueblo catalán”.

UGT de Cataluña “manifiesta su total desacuerdo con la decisión del Supremo y reclama una solución política al conflicto”. “hemos reclamado con insistencia una respuesta dialogada, pero hay un paso previo ineludible, que es poner en libertad a todas y todos los presos que en este momento están en prisión preventiva”.

Los dirigentes del PNV y gobierno vasco, como el portavoz Josu Erkoreka, han declarado que con el 155 no habrá negociación de los presupuestos.

Es público que la Coordinadora de Izquierda Socialista reunida el 24 de marzo ha mostrado su desacuerdo con la aplicación del 155 y las detenciones en curso.

Cada ataque que hacen a las libertades es un paso más que da este régimen profundizando su crisis. Cada encarcelamiento es un llamamiento a la unidad de los pueblos del Estado español contra este régimen podrido y franquista.

Como partidarios de la democracia, es decir de la República, consideramos que para hacer retroceder al régimen es necesaria la Alianza de Trabajadores y Pueblos para cimentar el más amplio frente, como contra Franco. No es con la Unión Europea ni con los empresarios con los que Cataluña va a conseguir ejercer su derecho a la autodeterminación. Serán los trabajadores y los pueblos del Estado español, y de toda Europa, sus aliados.

En vísperas del 87 aniversario de la proclamación de la República, ésta es más que nunca de actualidad para allanar el camino a la satisfacción de todos los derechos y libertades.

Por la República basada en el derecho de autodeterminación

Por la unión libre de repúblicas soberanas

Y de inmediato por la retirada y anulación incondicional del 155 y por la libertad de todos los presos políticos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du