Ir al contenido principal

Venezuela: El Alcance de las Sanciones económicas de EE UU



Por: prensa- CTJ -- Maracaibo 25-8-2017

recientemente Trump anuncio tomar fuertes y prontas acciones económicas además no descartaba la opción militar ante la instalación de la asamblea nacional constituyente en Venezuela; así como las sanciones emitidas por el departamento del tesoro, relacionadas con un bloqueo a cualquier transacción financiera del gobierno venezolano a través de la banca internacional, atentan  contra nación principalmente contra el pueblo trabajador venezolano: las amenazas y sanciones develan las agresiones económicas que desde 1999, y con mayor intensidad a partir de 2013,venía accionando, de manera encubierta el país del norte, buscando generar una desestabilización social en Venezuela con el objetivo de derrocar el gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás maduro

La dependencia de Venezuela de EE.UU.

EE.UU. es uno de los principales socios comerciales y financieros de Venezuela. Cualquier acción económica que este país tome, ya sea esta encubierta, como ha venido ocurriendo, o manifiesta, dadas las recientes amenazas por parte de su presidente, dificulta a los sectores productivos, tanto públicos como privados, proveer los bienes esenciales para la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, la cultura, el transporte, la vida; el 95% de las exportaciones de Venezuela son por concepto de petróleo; del total de crudo y productos refinados que es vendido en los mercados internacionales, en EE.UU. es colocado el 33%. lo que significa que cualquier "sanción económica" que provenga de este país afecta en más de un tercio los ingresos de Venezuela por exportaciones y las consecuentes repercusiones sobre la garantía de los derechos humanos del pueblo venezolano.

del total de bienes que se importan en la república bolivariana de Venezuela, el 24% proviene de EE.UU., seguido por china con el 15%, Brasil 11%, Colombia 6%, argentina 5%, México 5%, Alemania 3%, Italia 3%, España 2%, panamá 2%, Canadá 2% [2]. Exceptuando china, el 61% de las importaciones en Venezuela proviene de EE.UU. y de países que se han prestado en el marco de la organización de estados americanos a las agresiones políticas y económicas contra el pueblo de Venezuela; del total de los medicamentos que Venezuela importa, el 37% proviene de EE.UU., seguido por México con el 15%, el 13% de Alemania, el 12% de Colombia [3]. En cuanto a los alimentos, si bien en Venezuela se produce el 88% [4] de lo que se consume, el 12% restante que es importado proviene en un 37% de EE.UU., 36% de Colombia, 11% de argentina, 8% de México.


Venezuela mantiene una relación de dependencia importante con EE.UU. en lo que a máquinas, equipos para la producción y repuestos se refiere. El 50% de estos rubros proviene de este país, seguido por el 25% de china y el 4% de Italia. Con respecto a vehículos de transporte y repuestos, el 44% de las importaciones son desde EE.UU., mientras que el 40% de china.

Desde el año 2013, el gobierno de EE.UU., de manera velada, ha estado promoviendo acciones para hacer desestabilizar la economía venezolana. ha adelantado un bloqueo financiero a nivel internacional mediante el cierre de las cuentas bancarias, específicamente del city bank, a través de las cuales se realizaban las transacciones de pagos de deuda externa y de importación de alimentos, medicamentos, maquinarias y repuestos.

En cuanto a las transacciones comerciales con EE.UU., los últimos años han ingresado a nuestro país 61% menos de maquinarias, equipos y repuestos (medidos en kilogramos), a pesar de que en dólares se ha registrado un aumento de 30% de este rubro. Ha ocurrido lo propio con medicamentos, ha ingresado al país 30% menos de kilogramos de medicamentos, sin embargo, se han realizado pagos en 101% adicionales a las empresas de EE.UU. para este rubro. en cuanto a alimentos, ha sido desembolsado 167% más de divisas para la importación de este rubro desde EE.UU., sin embargo, solo ha ingresado 13% adicional de alimentos desde el país del norte

La escasez de bienes esenciales

La escasez de bienes esenciales que desde 2013 padece el pueblo trabajador  no es por la falta de recursos y divisas para la importación. Las divisas, en el caso de las empresas estadounidenses han sido asignadas para que estas provean de alimentos, medicamentos y repuestos al pueblo venezolano. Sin embargo y a pesar de que el Estado venezolano les ha asignado las divisas en cantidades superiores, ingresa menor número de bienes al país. Además  debe sumarse el hecho de la alteración de los mecanismos de distribución de los bienes esenciales, de alto consumo y asociados a la salud y a la vida, impidiendo que estos lleguen de manera oportuna y suficiente a los anaqueles, generando un desabastecimiento programado y selectivo, y sus consecuentes largas filas, así como la proliferación de mercados paralelos e ilegales en los que son transados los productos a precios muy elevados

Además  debe sumarse el hecho de la alteración de los mecanismos de distribución de los bienes esenciales, de alto consumo y asociados a la salud y a la vida, impidiendo que estos lleguen de manera oportuna y suficiente a los anaqueles, generando un desabastecimiento programado y selectivo, y sus consecuentes largas filas, así como la proliferación de mercados paralelos e ilegales en los que son transados los productos a precios muy elevados. EE.UU a través de las multinacionales  domina las rutas comerciales de las principales navieras, lo que le ha permitido dificultar la llegada de bienes esenciales para nuestra población. No solo aquellos que provienen de EE.UU., sino de cualquier otro país proveedor.

Golpe financiero una nueva agresión

Este viernes,25 de agosto: la Casa Blanca anunció la emisión de una orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Donald Trump, en la que impone nuevas sanciones económicas contra Venezuela, como parte de una arremetida sistemática contra el pueblo venezolano, , el Gobierno estadounidense prohíbe a todos sus socios comerciales y financieros, y a empresas estadounidenses o con capital en los EEUU, realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal industria que sostiene la economía del país.

 EEUU "prohíbe operar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal (Pdvsa). También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", reza la orden, cuyas medidas constituyen un bloqueo económico abierto, dirigido a afectar directamente las condiciones de vida de la población.

 Estas nuevas medidas inciden negativamente en la filial Citgo, subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos. Es decir, que están limitadas las transacciones que involucren únicamente a esta empresa, incluyendo la exportación e importación de petróleo. Del mismo modo, no podrán repatriar dividendos de PDVSA, pues la nueva sanción establece que solo serán permitidas las transacciones que involucren únicamente capital de Citgo

el gobierno de Trump podría designar a PDVSA como sujeto de las sanciones, con lo que le prohibiría el uso del sistema financiero de Estados Unidos, de hacer contratos con empresas estadounidenses y obstaculizaría todas sus transacciones en dólares. Esta medida sería la más dura y equivaldría a la suma de todas las anteriores.

25-08-17.-La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de la transnacional canadiense Crystallex International Corporation en la querella que sostiene con el gobierno venezolano, logrando que el tribunal aprobara el embargo de unos US$1202 millones de dólares que la República Bolivariana de Venezuela tiene depositados en la cuenta 304314 en el Banco Nueva York Mellow, según publica en su cuenta en la red social twitter la periodista Maibort Petit


La otra cara de la moneda

 El Congreso estadounidense advertido Donald Trump sobre impacto de sanciones a Venezuela en mercado petrolero. Los efectos inmediatos que pudieran tener las sanciones en el tema petrolero, puesto que Venezuela es el tercer mayor proveedor de crudo a los estados unidos, después de Canadá y arabia saudita.

Cincuenta y uno por ciento de la capacidad de refinación de los Estados Unidos se encuentra en la costa del Golfo de los Estados Unidos en tres estados: Luisiana, Mississippi y Texas.

La industria de refinación en estos estados de la Costa del Golfo emplea a 32.000 trabajadores directamente, más 49.000 trabajos indirectos e inducidos, sumando 525.000 trabajos relacionados con refinación.

Venezuela es el tercer mayor proveedor de crudo a los Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita. El 90% del crudo venezolano importado a los Estados Unidos es procesado en la Costa del Golfo. El desplazamiento de esta cantidad de crudo aumentaría los costos del refinador, reduciría la eficiencia y elevaría los precios de los combustibles para el consumidor. Además, podría desestabilizar los mercados de crudo en todo el mundo, elevar los precios mundiales del petróleo, y reforzar las economías de Irán y Rusia.
El desarrollo del crudo de esquisto en los Estados Unidos ha reducido la dependencia de las importaciones de petróleo del país; sin embargo, hay una diferencia marcada en el carácter del petróleo crudo producido en Estados Unidos con el crudo venezolano pesado. Debido a factores de diseño, las refinerías de la Costa del Golfo producen el mayor volumen de productos al menor costo para los consumidores procesando crudo pesado. Por lo tanto, el crudo de esquisto de los Estados Unidos no es un sustituto adecuado del crudo venezolano en muchas refinerías de la Costa del Golfo.

Sin acceso al crudo venezolano, las refinerías de la Costa del Golfo de los Estados Unidos se verían obligadas a obtener petróleo crudo de lugares más lejanos a mayores costos de transporte y con una calidad menos óptima, lo que resultaría en menores rendimientos del producto y mayores costos para los consumidores. Las proyecciones actuales esperan un aumento inmediato de cinco a diez centavos por galón de gasolina en la bomba, con expectativas de que ese número aumentará rápidamente con el tiempo.

El cese de las importaciones de crudo venezolano sería muy perjudicial en el corto plazo, al mismo tiempo que se arriesgará la competitividad de algunas refinerías de la Costa del Golfo en el mediano y largo plazo. Las refinerías de exportación en Europa y Asia obtendrían los beneficios.

Si el crudo venezolano no es procesado en los Estados Unidos, probablemente será producido y vendido en otros países -como la India y China- lo que limita cualquier impacto a el gobierno venezolano, sin embargo sí que crea dificultades para las refinerías de los Estados Unidos.

La  disyuntiva del gobierno

Hoy la nación se debate entre una política de negociación, o la profundización del proceso mediante la adopción de políticas en vía de ruptura con el imperialismo y con las instituciones del capital. Esto pasa por centralizar en manos del Estado y bajo un estricto control social y obrero popular todas las importaciones que necesita nuestro pueblo trabajador. Para que los dólares de la Renta Petrolera no vayan a construir fortunas a base de esta usura descarada.

 Es vital en este sentido  diseñar el plan de industrialización a gran escala que permita consolidar el tejido productivo nacional. Implantar un sistema de control e inspección obrera y popular sobre la distribución de alimentos y demás bienes de consumo masivo, desde los centros de producción y comercialización privados y públicos para acabar con el acaparamiento, la especulación y el boicot de capitalistas y corruptos
Al mismo tiempo el triunfo electoral del pueblo trabajador el 30 de julio, el resultado ha sido contundente. El chavismo ahora tiene toda la legitimidad y el soporte legal para avanzar sin titubeos en una profunda modificación del marco constitucional para asegurar la paz, fortalecer la institucionalidad y recuperar el equilibrio de la economía, avanzar con medidas en defensa de la soberanía 





 Notas  y referencias: 2-3- 4 Economista Pasqualina Curcio



Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du