Ir al contenido principal

Trump en la tormenta


 Maracaibo 25 de agosto de 2017
Reproducimos un artículo de Lucien Gauthier sobre la evolución reciente de las contradicciones de la administración estadounidense a cargo de Trump. El artículo fue publicado originalmente en las informaciones semanales Ouvrières el Partido Obrero Independiente de Francia, del 24 de agosto, 2017.

Una crisis con una amplitud sin precedentes llega al gobierno de Estados Unidos. Las declaraciones de Trump, después de los acontecimientos de Charlottesville, causaron un gran revuelo en el país. Desde todos los lados, denunció la negativa de Trump para condenar el racismo.

Pero más particularmente en sus propias voces crecientes campo político para denunciar la actitud del presidente. Muchos líderes del Partido Republicano criticaron Trump, teniendo ellos incluso declararon que "el país necesita estabilidad y Trump es la inestabilidad". Este republicano responsable no sólo tenía en cuenta la actitud del presidente de los acontecimientos de Charlottesville, pero el conjunto de directivas Trump.

El presidente se vio obligado a disolver el Comité Asesor - compuesto por los patrones más grandes de los Estados Unidos - porque estaban despidiendo, uno tras otro, negarse a trabajar durante más tiempo con Trump. Sería un error creer que estos miembros de los empleadores rompen con Trump falta de distancia racismo con suficiente claridad. Está claro que actúan de esta manera para proteger su imagen, pero lo esencial no es la misma.
"Los mercados que habían recibido con euforia la llegada a la Casa Blanca un hombre de negocios republicano, cada vez duda de la capacidad de Trump para ejecutar su programa económico, que supuestamente sería aumentar las ganancias de las empresas estadounidenses. Este programa proporciona una reforma fiscal, combinada con grandes obras públicas (1 billón de dólares) para renovar la antigua infraestructura del país y una fuerte desregulación, pero estas iniciativas están patinando y podría pasar a ellos el mismo que pasó con el seguro de salud Obamacare Trump no a la reforma. "(Le Monde, 19 Agosto).

Capitalistas estadounidenses querían un gobierno que eliminaría todas las reglas que constituyen un obstáculo para sus ganancias; pero lo ven avanzar o en el país o internacionalmente. Cuando el corazón de la clase dominante marca Presidente tan brutalmente, esto es una indicación de que el impredecible puede suceder. Un periódico financiero publicado en los EE.UU., el Wall Street Journal en su editorial del 16 de agosto, escribe: "un presidente republicano que perdió el mundo de apoyo a las empresas tiene un serio problema."

Y en una escala global...

Esta incertidumbre e inestabilidad también se expresan en el escenario mundial, causando grandes preocupaciones en los círculos dominantes imperialistas europeos acerca de la capacidad de Estados Unidos para asegurar el control del orden mundial. Trump había anunciado que denuncian el acuerdo con Irán sobre la energía nuclear. Pero después de todo él no informó, sino todo lo contrario: la reformulación de los términos del acuerdo, lo que proporciona a la suspensión gradual de las sanciones contra Irán, los fortalecerá, metiéndose por lo tanto plenamente en la crisis de Oriente Medio, en la que Arabia Saudí - el apoyo de Israel - ataca a Qatar para tratar de aislar a Irán, con el telón de fondo de la guerra en Siria e Irak. Para gran consternación de líderes de la Unión Europea y algunos funcionarios estadounidenses, Irán está amenazando con retirarse de ese acuerdo nuclear.
Trump amenazó Corea del Norte con la intervención militar. Lo que causó una reacción del presidente de Corea del Sur, oponiéndose a tales declaraciones. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Corea del Norte en la ONU, logrando por primera vez, China ha votado a favor de estas sanciones y comenzó a tomar medidas contra Corea del Norte. Poco después, Trump dio la bienvenida al anuncio de una tregua hecha por el máximo líder de Corea del Norte. E inmediatamente, su consejero Steve Bannon - ideólogo la reputación de la extrema derecha - explicó a los medios el verdadero contenido de este saludo: "En este asunto, la cuestión no es Corea del Norte, pero una guerra comercial con China" . Inmediatamente después, fue despedido por Trump (en ocho meses, desde los 17 consejeros de la misma suerte).

... se anuncian situaciones impredecibles

Del mismo modo, Trump amenaza Venezuela con la intervención militar, lo que provocó reacciones negativas - incluso en las filas de sus aliados más cercanos en América Latina - por temor a un levantamiento del pueblo. Pero no sólo los gobiernos de América Latina a inquietarse.

El New York Times señala las contradicciones dentro del gobierno de Estados Unidos: "El vicepresidente Mike Pence, en un discurso el 21 de agosto, fue más conciliador, diciendo que un enfoque diplomático para detener la deriva debe ser de Venezuela a un régimen autoritario”.

Está claro que Trump tiene una faceta del gesto y la improvisación. Pero también es innegable que Trump busca fortalecer el poder de Estados Unidos y asegurar su importancia en todo el mundo. Pero tratando de hacerlo en virtud de esta ruta, que sólo exacerba las contradicciones existentes en el mundo. Así fue que después de anunciar la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán sigue... vino a decir que ha cambiado de opinión y que fortalecerá.

El escenario es una inestabilidad general. Esta crisis en la clase dominante de Estados Unidos es una refracción de la crisis global y, al mismo tiempo, se acelera. Como el patrocinio de Estados Unidos necesita un poder fuerte, también los gobiernos europeos - espectadores marginados - están sin un claro liderazgo de Estados Unidos. Esta inestabilidad global puede terminar en cualquier momento, en situaciones impredecibles.
Lucien Gauthier


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du