Trump en la tormenta


 Maracaibo 25 de agosto de 2017
Reproducimos un artículo de Lucien Gauthier sobre la evolución reciente de las contradicciones de la administración estadounidense a cargo de Trump. El artículo fue publicado originalmente en las informaciones semanales Ouvrières el Partido Obrero Independiente de Francia, del 24 de agosto, 2017.

Una crisis con una amplitud sin precedentes llega al gobierno de Estados Unidos. Las declaraciones de Trump, después de los acontecimientos de Charlottesville, causaron un gran revuelo en el país. Desde todos los lados, denunció la negativa de Trump para condenar el racismo.

Pero más particularmente en sus propias voces crecientes campo político para denunciar la actitud del presidente. Muchos líderes del Partido Republicano criticaron Trump, teniendo ellos incluso declararon que "el país necesita estabilidad y Trump es la inestabilidad". Este republicano responsable no sólo tenía en cuenta la actitud del presidente de los acontecimientos de Charlottesville, pero el conjunto de directivas Trump.

El presidente se vio obligado a disolver el Comité Asesor - compuesto por los patrones más grandes de los Estados Unidos - porque estaban despidiendo, uno tras otro, negarse a trabajar durante más tiempo con Trump. Sería un error creer que estos miembros de los empleadores rompen con Trump falta de distancia racismo con suficiente claridad. Está claro que actúan de esta manera para proteger su imagen, pero lo esencial no es la misma.
"Los mercados que habían recibido con euforia la llegada a la Casa Blanca un hombre de negocios republicano, cada vez duda de la capacidad de Trump para ejecutar su programa económico, que supuestamente sería aumentar las ganancias de las empresas estadounidenses. Este programa proporciona una reforma fiscal, combinada con grandes obras públicas (1 billón de dólares) para renovar la antigua infraestructura del país y una fuerte desregulación, pero estas iniciativas están patinando y podría pasar a ellos el mismo que pasó con el seguro de salud Obamacare Trump no a la reforma. "(Le Monde, 19 Agosto).

Capitalistas estadounidenses querían un gobierno que eliminaría todas las reglas que constituyen un obstáculo para sus ganancias; pero lo ven avanzar o en el país o internacionalmente. Cuando el corazón de la clase dominante marca Presidente tan brutalmente, esto es una indicación de que el impredecible puede suceder. Un periódico financiero publicado en los EE.UU., el Wall Street Journal en su editorial del 16 de agosto, escribe: "un presidente republicano que perdió el mundo de apoyo a las empresas tiene un serio problema."

Y en una escala global...

Esta incertidumbre e inestabilidad también se expresan en el escenario mundial, causando grandes preocupaciones en los círculos dominantes imperialistas europeos acerca de la capacidad de Estados Unidos para asegurar el control del orden mundial. Trump había anunciado que denuncian el acuerdo con Irán sobre la energía nuclear. Pero después de todo él no informó, sino todo lo contrario: la reformulación de los términos del acuerdo, lo que proporciona a la suspensión gradual de las sanciones contra Irán, los fortalecerá, metiéndose por lo tanto plenamente en la crisis de Oriente Medio, en la que Arabia Saudí - el apoyo de Israel - ataca a Qatar para tratar de aislar a Irán, con el telón de fondo de la guerra en Siria e Irak. Para gran consternación de líderes de la Unión Europea y algunos funcionarios estadounidenses, Irán está amenazando con retirarse de ese acuerdo nuclear.
Trump amenazó Corea del Norte con la intervención militar. Lo que causó una reacción del presidente de Corea del Sur, oponiéndose a tales declaraciones. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Corea del Norte en la ONU, logrando por primera vez, China ha votado a favor de estas sanciones y comenzó a tomar medidas contra Corea del Norte. Poco después, Trump dio la bienvenida al anuncio de una tregua hecha por el máximo líder de Corea del Norte. E inmediatamente, su consejero Steve Bannon - ideólogo la reputación de la extrema derecha - explicó a los medios el verdadero contenido de este saludo: "En este asunto, la cuestión no es Corea del Norte, pero una guerra comercial con China" . Inmediatamente después, fue despedido por Trump (en ocho meses, desde los 17 consejeros de la misma suerte).

... se anuncian situaciones impredecibles

Del mismo modo, Trump amenaza Venezuela con la intervención militar, lo que provocó reacciones negativas - incluso en las filas de sus aliados más cercanos en América Latina - por temor a un levantamiento del pueblo. Pero no sólo los gobiernos de América Latina a inquietarse.

El New York Times señala las contradicciones dentro del gobierno de Estados Unidos: "El vicepresidente Mike Pence, en un discurso el 21 de agosto, fue más conciliador, diciendo que un enfoque diplomático para detener la deriva debe ser de Venezuela a un régimen autoritario”.

Está claro que Trump tiene una faceta del gesto y la improvisación. Pero también es innegable que Trump busca fortalecer el poder de Estados Unidos y asegurar su importancia en todo el mundo. Pero tratando de hacerlo en virtud de esta ruta, que sólo exacerba las contradicciones existentes en el mundo. Así fue que después de anunciar la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán sigue... vino a decir que ha cambiado de opinión y que fortalecerá.

El escenario es una inestabilidad general. Esta crisis en la clase dominante de Estados Unidos es una refracción de la crisis global y, al mismo tiempo, se acelera. Como el patrocinio de Estados Unidos necesita un poder fuerte, también los gobiernos europeos - espectadores marginados - están sin un claro liderazgo de Estados Unidos. Esta inestabilidad global puede terminar en cualquier momento, en situaciones impredecibles.
Lucien Gauthier


Comentarios

Entradas populares