Ir al contenido principal

Venezuela :A pocos días de la asamblea Nacional Constituyente


por: C.T.J maracaibo 25-7-2017
A pocos días  de la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, a la derecha opositora venezolana se le acorta el tiempo,  para lograr cumplir con el objetivo de sacar “de golpe” a Nicolás Maduro del gobierno.
El fracaso político de la desacreditada “consulta popular o plebiscito” organizada por la derecha venezolana el pasado 16 de julio, la cual presento una participación mucho mas baja de la esperada por la Derecha nacional e internacional, los resultados publicados tampoco gozan de credibilidad por probarse ciertas irregularidades en dicho proceso (una persona votando varias veces, menores de edad, personas no inscritas en el registro electoral, quema inmediata de las papeletas, entre otros), lo cual ha forzado el inmediato paso al frente en el ataque de sus patrones imperialistas, Estados Unidos y la Unión Europea. Esto como respuesta a la masiva participación del pueblo trabajador en el simulacro de votación para la Asamblea Constituyente, ya que arrinconó la consulta fraudulenta de la oposición, entrapándolos en un callejón sin salida.  Sin lugar a dudas, los resultados del pasado domingo han acelerado y arreciado al fascismo en la ejecución de sus planes terroristas y violentos.

Los nudos del golpe reaccionario en Venezuela

Los Estados Unidos ha asumido la responsabilidad de la ofensiva de manera pública, en conjunto con gobiernos aliados y subordinados que amplifican y sostienen su posición sobre Venezuela.  El mensaje ha sido claro: van a avanzar con sanciones económicas, el objetivo es apretar más, es decir, hacer chillar la economía venezolana. Así lo ha dejado claro en diferentes declaraciones el Presidente Donald Trump.

Y para ello han recurrido a diversos mecanismos de presión,

En lo económico: con los intentos de bloquear las líneas de importación de comida destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, la cual es una herramienta implementada por el gobierno para lograr que las familias accedan a los alimentos básicos, a precios justos. Como también, la presión económica internacional y la participación de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -la gran burguesía-, en conjunto con la quema de depósitos de comida e insumos médicos y de camiones de transporte de alimentos.

En el ámbito político: la oposición venezolana en este momento avanza en el intento de instalar un gobierno paralelo; y para ello la Asamblea Nacional ha juramentado a sus propios magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (todos ellos con un perfil público de oposición al gobierno)  y la Mesa de Unidad Democrática anunció que elegirán al presidente del “gobierno de unidad” a través de elecciones primarias; inclusive ya presentaron los puntos de su nuevo gobierno.

Y para consolidar dicho “gobierno de unidad nacional”, se están apoyando en hechos altamente violentos como el atroz acto de incendiar personas, cortar por completo el acceso a zonas opositoras, realizar incursiones en zonas populares con grupos de choques, asediar instituciones públicas, hospitales, canales de televisión -como VTV, emisoras de radio y de televisión comunitarias-,  mediante la utilización de morteros, molotov, ataque con armas largas, como fusiles R15 a plena luz del día en varios lugares. Por lo tanto, disparan con armas de fuego sobre fuerzas de seguridad del Estado y cuarteles, todo ello con el continuo llamado a oficiales militares para que se “levanten contra el gobierno”, también han recurrido a amedrentar y asesinar chavistas (o quienes lo parezcan por su color de piel o la ropa que usen), asimismo han logrado cortar los sistemas de distribución de alimentos y medicamentos en varias ciudades.

Otro ámbito ampliamente utilizado en este ataque ha sido el comunicacional; ante la comunidad extranjera han legitimado toda la violencia desplegada, la presentan como justa, heroica y necesaria; donde se desconoce directamente la existencia del chavismo. El domingo fue una muestra clara de eso: no existió mediáticamente el simulacro electoral realizado por el gobierno de cara a las elecciones del 30 de julio. Simplemente no apareció, en particular a nivel internacional,  solo tuvo lugar un plebiscito ilegal, evidentemente manipulado, inclusive con la utilización de imágenes pertenecientes al simulacro siendo atribuidas al plebiscito, con titulares como: “Chavistas dicen no a la Constituyente”, distorsionando totalmente el contexto en el cual fueron tomadas.

Ahora bien, si es cierto que se han sumado a sus filas algunos que se denominan chavistas, como el diplomático Isaías Medina, que pasa a reforzar la no tan larga lista de los que se dieron vuelco, los principales son: la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz y el ex Ministro Miguel Rodríguez  Torres; que cuentan además con el apoyo de sectores dentro del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que trabajan para someter a sectores organizados del chavismo, y grupos de izquierda “anti capitalistas”. Estos sujetos a su vez coinciden con la postura política de la derecha de pedir la suspensión de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cabe resaltar, que así como el gobierno ha perdido base de apoyo en sectores populares –como algunos trabajadores por la grave crisis  económica- , también es cierto que su fuerza todavía es muy importante. Y esto se evidenció el pasado domingo; hecho que sorprendió a algunos sectores por la cantidad de votantes que acudió al simulacro para las elecciones de la  Constituyente.
Todo indica que la ANC según los últimos sondeos de opinión  será una enorme victoria política del chavismo, aunque así no lo reconozcan la canalla  mediática. No ha de extrañar, que hicieran caso omiso del extraordinario éxito del simulacro comicial convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) donde el chavismo dio pruebas una vez más de su resistencia y lo combativos que son para defender su conquistas, aunado al deseo de paz que comparten con sectores no partidistas del pueblo trabajador venezolano.

Aquí no se trata de pensar que lo sucedido el domingo es inamovible. El objetivo inmediato para el chavismo es llegar al 30, legitimar la Asamblea Nacional Constituyente con un alto porcentaje de participación -lo contrario agravaría el escenario-, evitar que se abran espacios de más  violencia,  así como ataques militares opositores, que la sociedad no caiga en el plan de la Derecha del enfrentamiento que busca una guerra civil de baja intensidad. Nos encontramos en un escenario complejo donde es necesaria la unidad, organización y movilización  de los trabajadores,  del pueblo en general.

Otra muy importante razón para votar el domingo, es responder a las amenazas del Presidente de EEUU, que ha tenido la osadía de exigir la suspensión de estas elecciones, y organizaciones como la Unión Europea, Mercosur, y los gobiernos de algunos países latinoamericanos que por sus políticas sumisas respecto a las iniciativas estadounidenses, se han sumado a esa insolente e injerencista demanda.

Finalmente, en este marco el Colectivo Trabajo- Juventud  participa apoyando  a los 79 candidatos de trabajadores presentados en lista por la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT) donde participa el trabajador Raúl Ordoñez,  Presidente de la Federación de Trabajadores Hidrológicos, militante del Colectivo Trabajo & Juventud, convocante de la  9° conferencia mundial abierta, del acuerdo internacional de los trabajadores y de los pueblos (AIT)

Por nuestra parte,  estamos llamando a todos los trabajadores, a sus  organizaciones sindicales, federaciones,  centrales sindicales , frente de trabajadores, delegados de prevención y a todas  las corrientes  sindicales a movilizarnos de manera unitaria al lado del poder popular, para juntos luchar por  una Constituyente que defienda la Soberanía de la Nación, que amplié los mecanismos de democracia directa,  así como que consolidar y blindar los  derechos laborales y sociales del pueblo trabajador. Desde ya llamamos a votar el 30 de julio, para  demostrarle al Imperio y sus cipayos, nuestra férrea voluntad  de defender Nuestra Patria.  Y dejarles claro, ¡Venezuela no es el patio trasero de nadie, es una Nación libre y soberana!




Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del...

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero

José Dolores Sotolongo Quiñones el filósofo del bolero   Autor   de “los aretes de la luna” Por: Alberto salcedo   Maracaibo 10-7-2016 En las   historias del bolero uno siempre encuentra datos sorprendentes. José Domingo Quiñones —el autor de “Los aretes de la luna”, se llamó ciertamente José Dolores. La confusión pudo venir porque siempre aparecía en las carátulas de los LP José D. Quiñones, y ahora vine a saber que su nombre real fue José Dolores Sotolongo Quiñones. Un negro elegante, alto, manirroto, inusitadamente parecido a Benny Moré También me enteré que pasó un tiempo de su vida encaramado en andamios de iglesias: José Dolores fue pintor de brocha gorda y subía a pintarlas. El Compositor de Los aretes de la luna, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: Vendaval sin rumbo, Camarera del amor, Levántate, Los aretes de la luna. Un lirio en el lago, No te burles, odio que crece, Sin una despedida, Cocodrilo verde, Que m...

Maracaibo: Trabajadores de avidoca (avipollo) toman sede de la Inspectoría del trabajo

Aproximadamente 250 trabajadores de Avícola de Occidente C.A. (Avidoca), tomaron la sede de la Inspectoría de Trabajo Dr. Luis Homez, ubicada en la avenida 5 de julio, en Maracaibo.  Los trabajadores denuncian que desde hace nueve meses no se discute el contrato colectivo y recientemente fue negada la distribución de pollos a los empleados de la empresa. Jesús Mogollón, gerente del Sindicato de Trabajadores de Avidoca, manifestó que a través de un correo electrónico fue notificado ayer que los trabajadores no serían beneficiados con el alimento que vende la empresa. “Nos están negando el alimento”, expresó Mogollón en la entrada de la inspectoría. Mientras tanto, un inspector del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, dialoga con los empleados y les explica el procedimiento a ejecutar luego de realizada la denuncia. “Dennos un día para discutir y tomar la decisión sobre el caso”, señaló el inspector. Por su parte, los trabajadores, quienes señalaron que ante...