Ir al contenido principal

Declaración IX Congreso Mundial de la IV Internacional 8.9 y 10 de febrero el año 2016


Entre los días - 8.9 y 10 de febrero el año 2016 se celebró en parís IX Congreso Mundial de la IV Internacional  con la participación  de delegaciones de  diferentes países  


Declaración IX Congreso Mundial de la IV 

Hay una aceleración sin precedentes de la descomposición de todo el sistema de dominación del imperialismo. Esto se manifiesta a la vez en la amenaza inminente de derrumbamiento del sistema financiero mundial, en la extensión brutal a Europa de una guerra que desde hace decenios causaba estragos en el Oriente Medio y en África, y en el desplazamiento de decenas de millones de hombres, mujeres y niños, expulsados de sus hogares por la miseria y la guerra.

La guerra que se extiende hoy tiene las mismas causas que las dos primeras guerras mundiales, es como aquellas una guerra imperialista por el control de las materias primas y de los mercados… pero no es una repetición de las mismas.

Estamos ante una guerra de descomposición de todo el sistema de dominación imperialista. Una guerra llena de cambios de chaqueta, de bruscos cambios de alianza, que expresan la incapacidad de los estados imperialistas dominantes –empezando por los Estados Unidos– para cubrir con sus propias fuerzas todas las exigencias del mantenimiento del orden burgués a escala mundial, en particular en el terreno militar.

En un intento desesperado de salvar el sistema de explotación salvaje, que se asfixia bajo el peso de sus contradicciones fundamentales, el imperialismo (incluidos todos sus componentes, que compiten entre sí), con todo el cinismo, ha decidido poner en escena los horrores que ha organizado. Quiere aterrorizar a los trabajadores y a los pueblos de todo el mundo y así darse medios para dinamitar las principales conquistas sociales y políticas logradas con la lucha secular del proletariado, cosa que nunca consiguió. Ha decidido intentar, en la misma operación, la voladura de todas las conquistas democráticas logradas con la lucha emancipadora de los pueblos, arrancando su soberanía de las manos de las potencias coloniales.

Acuciado por una crisis financiera de amplitud sin precedentes en su historia, el imperialismo ha decidido jugarse el todo por el todo.

Ha decidido reventar el cerrojo que le impide realizar las condiciones indispensables para restablecer los beneficios de los grupos dominantes del capital financiero, en un mercado en plena recesión.

Ha decidido utilizar la situación creada por los actos de guerra, los atentados terroristas y las masacres que organiza a fin de crear condiciones para destruir las principales conquistas obreras. Y para ello la emprende con la existencia de las organizaciones que en los propios países imperialistas estructuran a la clase obrera como clase organizada, y en los países dominados son la columna vertebral de la resistencia de los pueblos a la destrucción de las naciones por el imperialismo.

Es evidente, la humanidad ha llegado a una etapa crucial de su historia

Podemos imaginar la nueva caída en la barbarie que representaría, para el mundo entero, la destrucción del marco jurídico y de las reglamentaciones conseguidos con 150 años de lucha de clases en los países imperialistas y parcialmente extendidos por la lucha de emancipación nacional al proletariado de los países dominados.

En esta situación de contrarrevolución desencadenada por el imperialismo en todos los continentes, en esta situación de extensión de la guerra, se preparan gigantescas explosiones revolucionarias, como las que sacudieron a Túnez y a Egipto en 2011, o la que sigue y se profundiza en Palestina, o las que se preparan en América Latina.

Ni Europa ni ningún continente escaparán a esa oleada revolucionaria.

Millones de trabajadores y de militantes, a escala mundial, están confrontados con el alcance histórico de la batalla que empieza. Comprenden que la brutalidad y la simultaneidad del ataque en todos los continentes señalan al imperialismo y a sus vasallos como los organizadores y responsables de todas las calamidades que caen sobre la humanidad.

En todos los continentes, cientos y cientos de miles se han lanzado a un proceso en el que las necesidades más elementales para sobrevivir les empujan a buscar medios para organizar la resistencia.

Una resistencia que esté a la altura de la ofensiva dictada por lo que el sistema basado en la propiedad privada necesita para su supervivencia, si es que cabe hablar de supervivencia refiriéndonos a un sistema que no puede ofrecer otro futuro que la miseria y la guerra.

En los países imperialistas, el conjunto de los partidos políticos que tradicionalmente se reclamaban de la clase obrera están sometidos a un proceso de desintegración, rechazados por las masas por haber acompañado servilmente la política de sus respectivos gobiernos (de derechas o de izquierdas) y por haber acompañado, a su manera, la preparación de la ofensiva asesina que se está desplegando ahora. En esa situación, los trabajadores tratan de darse puntos de apoyo en sus organizaciones de clase, en particular en los sindicatos, tratando de utilizarlas para organizar su resistencia.

Nunca ha alcanzado tales proporciones la crisis dentro de estas organizaciones amenazadas de desmantelamiento por la presión del capital financiero para obligarlas a que acompañen sus planes. La existencia y la independencia de las organizaciones se convierten así en un objetivo fundamental de la lucha de clases.

En los países dominados, los partidos obreros o los que se reclaman del “antiimperialismo” que se han desarrollado en la lucha para defender la nación (y que han sobrevivido), ante la nueva ofensiva lanzada por el imperialismo, se encuentran en una disyuntiva: o sobrevivir y desarrollarse ayudando a reunir a la nación bajo la dirección de la clase obrera realizando las tareas democráticas nacionales para levantarla contra las pretensiones del imperialismo y de sus agentes oligarcas, o desaparecer.

En este terreno común, altamente político, se está jugando, en formas propias de cada uno de los cinco continentes, el resultado de la lucha contra la guerra y la barbarie. En ese terreno se juega la suerte de la humanidad. Y en ese terreno se reforzarán o se reconstruirán, tejiendo de nuevo los lazos de solidaridad a escala internacional, los auténticos partidos obreros independientes que la clase obrera necesita para arrancar el poder de las manos del capital financiero.

En ese marco la IV Internacional apoya las actividades del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos

La IV Internacional, fiel a su programa, el programa de la revolución socialista, fiel a toda la experiencia del combate revolucionario del proletariado, entiende que, en este momento de giro de la situación mundial, para los revolucionarios no hay tarea más urgente ni más decisiva que la inmersión para anclarse en el corazón de las organizaciones de clase que vertebran el combate de las amplias masas obreras.

Los militantes revolucionarios no pueden sustraerse a las exigencias de esa orientación. No tienen tarea más urgente que librar ese combate, el único que puede permitir que la clase obrera arrastre a su lado a todas las capas explotadas y oprimidas de cada país. Al defender con ellas los derechos de los trabajadores y los derechos democráticos amenazados, está defendiendo uno de los pilares de la democracia política que los pueblos necesitan para emanciparse de la explotación del hombre por el hombre.

No hay tarea más urgente que organizarse para ayudar en cada país a los trabajadores y los militantes, que de inmediato están dispuestos a ello, a luchar juntos, en las formas que decidan, en relación con la historia de cada una de sus naciones, para ayudar a los trabajadores, a las masas oprimidas y a la juventud a vencer.

La IV Internacional, reunida en su IX Congreso Mundial, invita a todos los trabajadores, a los militantes, a los jóvenes, a vincularse a ese combate, a participar en la elaboración de las formas que deberá tomar en relación con los rápidos cambios de la situación, y para ello la IV Internacional les invita a incorporarse a sus filas.

La IV Internacional se compromete a organizar el intercambio político permanente entre los militantes que emprenden ese combate a escala internacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela: Avícolas Agrobueyca vinculada a la guerra económica, y al fraude de divisas

planta de  Agrobueyca, estado aragua   Agregar leyenda Despiden a 25 trabajadores tercerizados de Agrobueyca y detienen producción de alimentos para animales El despido de 25 trabajadores tercerizados de la empresa Agrobueyca, ubicada en el estado Aragua, mantiene paralizada desde el lunes la producción de alimentos balanceados para animales, informaron a La Tabla trabajadores de la industria que pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias. Se trata de un equipo de trabajo contratado en forma tercerizada a través de una cooperativa y que tiene a su cargo el proceso de ensacado de las distintas fórmulas alimentarias para aves y cerdos que ofrece la compañía, intervenida desde finales de 2012 por delitos cambiarios y de lavado de activos. Para este año, de acuerdo con la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada en abril de 2012 por el presidente Hugo Chávez, las empresas deben regularizar las relación laboral con trabajadores...

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del...

Maracaibo: laboratorios SM PHARMA, CA fue ocupado por el SUNNDDE

Raimundo santa marta empresario español vinculado a la tramoya de desfalco a la nación Por:   Prensa Plataforma Zuliana en Defensa de la Nación y del Pueblo Trabajador 11-05-2015 Funcionarios de la Sundde   el sábado 9-5-2015   inspeccionaron las instalaciones del laboratorio Pharma CA, ubicado en Barrio Bolívar, pudieron constatar   un lote de medicamentos vencidos y acaparados desde hace meses. Entre las medicinas vencidas se encuentran vitaminas B12, Fluxet, Glimepirida, Cinarizina, Diclofenac, Ketonolac, Valpresan y AMikacina, entre otros. 1200 unidades de vitamina c, 20.000 de Ampicilinas vencidas, además de medicamentos   para la diabetes impertesion y numerosos bultos de insumos médicos . ¿Quién es el dueño del consorcio  SM PHARMA C.A? La historia data desde 1963 cuando Esteban Santa Marta del Río, de origen español padre del actual presidente de la organización RAIMUNDO SANTA MARTA funda la empresa bajo su mismo nombre, desar...