Ir al contenido principal

Entrevista a Juan Rodríguez, sindicalista: En la Polar hay almacenes clandestinos


Los trabajadores de la Empresa Polar llevan  78 días en huelga legal sin que  Lorenzo Mendoza  acceda a las exigencias de justicia social de los trabajadores. Conflicto este que se sea extendido a nivel nacional,  con la incorporación de la huelga de solidaridad  como herramienta de lucha de estos trabajadores, Lorenzo Mendoza a anunciado que llevara el caso a lo OIT, para denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, por las supuestas presiones que reciben representantes de grupos sindicales y trabajadores para imponer por la fuerza una paralización que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.
Hoy estamos publicando en el blogs del colectivo trabajo y juventud, un resumen de la entrevista del secretario general del sindicato que  ha denunciado la violación de derechos laborales, por esta empresa como el manejo especulativo, acaparamiento de materia prima  por  la  polar vinculada a la guerra económica 
  
Los editores

Por: Lavinia González. Diario las verdades de miguel
Nativo de San Joaquín, estado Carabobo, de donde son las panelas más famosas y ricas de Venezuela. Fue obrero raso, ahora es el presidente de un sindicato, Sintraterricentro Polar, que le amarga la existencia a Lorenzo Mendoza.


–Es presidente de Sintraterricentro Polar y está en el ojo no precisamente del huracán, sino del empresario Lorenzo Mendoza.

Comencé a trabajar en Empresas Polar hace 9 años, desde 2006; mis inicios fueron en el sector preventa, despachando las cajas a los licoreros. Contrario a lo que muchos piensan o creen, es un trabajo duro, fuerte, tan es así que transcurridos los años, empieza a pasarle factura a quien lo ejecuta a diario; columna y hombros se ven seriamente afectados, pues cada caja pesa 22 kilos y nosotros despachamos casi 1.000 cajas diarias.
–Los montacargas alivian, facilitan y agilizan ese trabajo.
  
–“Eso es lo que hay”, me dijeron una vez cuando hablé de los fuertes dolores en mi columna y uno de mis hombros… El nuestro es un trabajo manual. La labor de quienes distribuyen las cervezas en las licorerías es 100% artesanal, todo lo hacemos con el cuerpo. Por otra parte, muchas de las licorerías existentes no tienen, como indica la ley, un verdadero almacenaje, por tanto, hay que mover cajas, sacar las que están vacías y colocar las llenas, en fin, es un trabajo de clasificación el que se realiza. Al ver que era demasiado trabajo para una sola persona, un grupo de trabajadores nos reunimos para ver la manera de contribuir al alivio del esfuerzo físico de nuestros compañeros y alargar su vida como trabajadores activos –hay muchos lesionados-, porque todos sabemos que la salud laboral es lo que menos importa a los dueños de empresas, sino el capital.
 Es una realidad inocultable. Fue cuando comenzamos a hurgar en la conciencia de los compañeros, a despertarla. Desde entonces nos tildan de peseteros, lo que es un error primero porque Polar no paga bien y segundo, porque se ríe de la “justa distribución de la riqueza” de la cual habla la LOT (Ley Orgánica del Trabajo). Nosotros no exigimos ser millonarios ni formar parte de la clase media alta, sólo queremos tener un trabajo adecuado y bien remunerado para poder tener una buena casa, para educar mejor a nuestros hijos y tener cómo pagarles sus estudios universitarios, para llevar la soberanía alimentaria a nuestra familia. Qué podíamos hacer para lograr ese conjunto de beneficios, pues fundar un sindicato.
–Pero para qué otro si en Polar ya existía uno.

–Sí, es verdad que hay un sindicato en planta Polar San Joaquín, Sutraba-Carabobo, que tiene 37 años en el poder, pero ese sindicato que es estadal no nos interesa. Por eso, a sabiendas de que tendríamos problemas para ser reconocidos por la empresa, creamos Sintraterricentro Polar.
–Treinta y siete años mandando es como mucho…

Es una dictadura por donde lo mires, y fíjate como son las cosas, son ellos los que dicen que en Venezuela hay una dictadura (risas). Francisco Alexis Pinto, que es el que manda –aunque el presidente es Arquímides Sequera-, tiene 33 años en Sutraba-Carabobo y ahorita está que se jubila. Si habrá elección no sé, pero les sale referendo revocatorio (risas).
–Y usted, qué tiempo tiene liderando Sintraterricentro Polar.
–Dos años, el mismo tiempo que tiene el sindicato de fundado (2013) y la junta directiva fue ratificada. No estamos cobrando finanzas, nos manejamos con la colaboración de otros sindicatos y algunos trabajadores.
–Qué diferencia al sindicato presidido por usted de Sutraba-Carabobo.

–El nuestro es un sindicato de la nueva era, un sindicato de la V República, completamente realista y chavista, que aglutina a quienes laboran con bebidas alcohólicas y refrescos de Empresas Polar, que son 700 personas a nivel nacional –Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Apure, Amazonas y Bolívar-. Sutraba-Carabobo no tiene la capacidad ni el ámbito de actuación para regir en los 8 estados en los cuales nosotros regimos. Ese sindicato está “casado” con la empresa, de ahí la declaración de guerra por parte de ésta; pero más allá de eso, Empresas Polar politiza el sindicalismo, de ahí su negativa a aceptarnos, pues nos ve como un sindicato revolucionario, de izquierda. Pero, y lo hemos dicho una y otra vez, nosotros no queremos la quiebra ni la expropiación de Polar, simplemente queremos que se cumpla la LOT. Recuerdo que Chávez firmó esa ley con la mano izquierda y dijo “les corresponde a ustedes hacerla cumplir”, bueno, nosotros asumimos el reto. Y el presidente obrero, Nicolás Maduro, lo sabe.
–Algunos empresarios, si no todos, dicen que son ellos los que echan adelante un país.    
–Otra mentira más y ese cuento ni ellos se lo tragan, saben que son los trabajadores los que mantienen sus empresas a flote y los que echan pa’lante a un país. Y si algo nos sobra a los miembros de Sintraterricentro Polar es voluntad para seguir trabajando, para marchar siempre hacia delante. Esa es nuestra manera de pensar y actuar, lástima que no se nos reconozca. Tardamos un año para nacer como sindicato y luego nos fuimos a un contrato colectivo hace 18 meses, pero la empresa, desde entonces, está negada a toda posibilidad de diálogo.
–O sea, el contrato colectivo está en pleno estancamiento.

–Así es, de ahí la razón de nuestra protesta. De 103 cláusulas, apenas hemos avanzado en 14; no han querido escuchar las relativas a lo social y aquí me explico: hay trabajadores que tienen hijos con necesidades especiales, ¿Por qué la empresa crea fundaciones, gracias a que nosotros contribuimos con nuestro trabajo a que existan, y los trabajadores no pueden beneficiarse de ellas? Aunque desapareció de la ley, la empresa sigue aplicando el salario básico; nosotros pedimos que se aplique el salario normal. Las grandes empresas, como Polar en este caso, han venido cumpliendo con la cláusula de reivindicación no salarial, y lo que queremos es que esa cláusula pase a formar parte del salario, como dice la ley. Nuestro salario básico es de 400 bolívares y en los últimos 2 años hemos recibido un aumento salarial de 69%, aseguran ellos, pero cuando vamos a la realidad de la cerveza vemos que ésta ha percibido 400% de incremento, entonces nos preguntamos cuál es la materia prima que sube porque lo único que importan es el lúpulo, ya que el agua es de aquí, la cebada y el maíz son productos regulados.
Por otra parte, tenemos una venta per cápita que ha crecido en 200%, pero nosotros no crecemos como trabajadores; además, desde 2011 hasta la fecha no han contratado a nadie, por lo que la nómina sigue igualita. También hemos descubierto la existencia de almacenes clandestinos con otros nombres que hacen el mismo trabajo que nosotros realizamos, que hacen la misma distribución que efectuamos nosotros, que los camiones que distribuyen son los mismos que nosotros utilizamos, que despachan a los mismos licoreros y que arman y desarman paletas mixtas de cerveza y malta.
¡Qué buena es la Polar!, dicen los que no la conocen. Esas irregularidades las hemos denunciado. Ah, una ley acaba de emitir el siguiente veredicto a cada uno de los patronos: tienen 3 años para asumir a los trabajadores que son tercerizados. Sintraterricentro Polar ha sindicalizado a 110 padres de familia que trabajan en esos almacenes, donde la Polar botó a 40 y que nosotros consideramos despido masivo. Ya estamos dando los pasos pertinentes para reintegrarlos a su trabajo y sean absorbidos por Polar. Asumimos ese reto y con el favor de Dios, vamos a salir airosos. Ya nos reunimos con el ministro del Trabajo, el camarada Jesús Martínez, un verdadero luchador que hará justicia social. No se equivocó el presidente Maduro al darle esa responsabilidad.
–Qué otras respuestas a las necesidades de los trabajadores esperan.

–Entre otras, está la discusión de la cestaticket, el HCM –por el que les descuentan brutalmente casi el 60% del sueldo-, y una remuneración justa, pues mientras a más incremento de salario, más incremento del descuento por parte de la empresa.
–No es raro que hoy, ante tantas promesas incumplidas, sindicatos y sindicalistas hayan perdido credibilidad, incluso, entre sus compañeros de trabajo.
–Lo que dices es cierto, pero también es verdad que nosotros “heredamos” esa falta de credibilidad de los sindicatos de la IV República, porque ellos actuaban apegados a sus intereses personales, ellos se perpetuaban en el poder, ejemplo de lo que digo es Sutraba-Carabobo, y hacían lo que les daba la gana. Claro, no había Estado de derecho. La nueva LOT establece que si uno no hace un buen mandato, al año y medio un grupo de trabajadores puede solicitar un referendo revocatorio. Hoy, al menos en el chavismo, nos están preparando para ser mejores sindicalistas y honrar nuestro desempeño, nos dicen qué responsabilidades descansan en nuestros hombros. En cambio, otros sindicalistas de otras corrientes, al llegar a la directiva de X sindicato se excluyen como si no fueran trabajadores, es más, señalan con el dedo a “aquel trabajador”, pretenden hacer un sindicato de oficina, representativo. Nosotros, la nueva era, estamos llamando al sindicalismo participativo, vamos a una asamblea y en ésta los trabajadores exponen los cambios que quieren se den. Nuestra obligación es escucharlos, sacar las mejores ideas mediante el consenso y hacérselas saber al patrón. Nuestra responsabilidad es darles respuestas a los trabajadores porque nosotros también lo somos.
–Cómo han respondido los afiliados al sindicato que preside.

–El apoyo ha sido total, contundente. Al día de hoy (15) tenemos 4 agencias paradas, los trabajadores tienen 69 días que no cobran, pero los que estamos trabajando en Carabobo decidimos aportar cada quien 500 bolívares para ayudar a nuestros hermanos que se mantienen en huelga. La empresa se ha dado tremendo chinazo, no sale de su asombro, sin embargo, el señor Lorenzo Mendoza no quiere diálogo, y si su negativa sigue, pues nosotros no vamos a desmayar. Esta semana 300 trabajadores se van a sumar al paro.
–Otros lo suplirán, ¿o no?

–Bueno, sí, son los esquiroles; ellos están de parte del otro sindicato que les ofreció poder, pero no llegan a 50 trabajadores. Siempre los verás portando pancartas con la frase “Queremos trabajar”. Nosotros, los que pensamos distinto, somos 700 y nos negamos a ser representados por un sindicato representativo que luego de sentarse con la empresa, se reúnan con nosotros para darnos lineamientos. Eso se acabó.
–Cuál cree será el desenlace.  
–La situación que vivimos actualmente, nos llevó a conocer 8 sindicatos de Empresas Polar a nivel nacional. Por tanto, ya la organización sabe que estamos funcionando como equipo, que ya no somos 700, sino 8 mil trabajadores. Hay la amenaza de una huelga solidaria por el 490 de la LOT, y si algo le ocurre a algún trabajador; yo puedo sumarme a esa huelga si trabajo en la misma área. ¿Cuál creemos va a ser el desenlace? Si el patrono insiste en su sordera, en su terquedad, en defender sólo sus intereses y en no dialogar, no nos queda otra opción que parar la producción de cerveza en el país.
–“Con mi polarcita no te metas”, les gritarán los amantes de esa “rubia”, que se cuentan por millones. Y, lógicamente, no aplaudirán ese paro.

–No le tememos a su reacción, los venezolanos están al tanto de lo que sucede con Polar, son varias las ruedas de prensa realizadas en donde hemos expuesto las razones de nuestra lucha. Le hicimos un llamado a los licoreros para que se sumaran a esta fuerza. Repito lo que hemos dicho infinidad de veces: queremos diálogo, no pretendemos imponerle nada a la empresa, sólo deseamos que nos reconozcan, que se sienten a conversar en buenos términos. Si Empresas Polar llama al diálogo, pues no habrá paralización. No tengo por qué doblegarme ante otro venezolano, ambos somos parte de un mismo país… Si ante la ausencia de la Harina PAN el pueblo no se ha levantado, no creo que ese mismo pueblo salga a pelear contra nosotros por una cerveza.
–¿El sindicalismo se quedó en un medio de reivindicación económico-social de la clase obrera o va más allá?
  
–Lo de las reivindicaciones es nuestro deber ser; pero somos seres humanos en constante evolución y como tal, debemos prepararnos para sacar adelante a Venezuela, tenemos que olvidarnos de los intereses individuales, ver a los trabajadores como venezolanos y vernos a nosotros mismos como parte del Estado. Gozamos del apoyo del presidente obrero, Nicolás Maduro, queda de parte nuestra lograr esos propósitos. Si la base está preparada, podemos darle la pelea a cualquier situación, venga de donde venga. Simón Bolívar dijo que más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza.
–Cómo vislumbra el camino de los sindicatos en la Venezuela socialista y revolucionaria.

–Es necesario capacitar al padre trabajador y a la madre trabajadora; crearles conciencia para que otros no abusen y los manipulen, engañándolos; enseñarles sobre la importancia del ahorro y de la inversión a futuro; hablarles claro acerca del porqué no es bueno aferrarse a una empresa porque todos, si nos proponemos, podemos convertirnos en microempresarios o ir más allá; decirles que estamos en capacidad de derrocar a la delincuencia si escuchamos las inquietudes de nuestros hijos, si les damos valores y principios, si somos padres-madres concientizados, si les mostramos con el ejemplo el valor de las cosas. Esa es la función del nuevo liderazgo sindical.
–Muchos quieren que Lorenzo Mendoza sea presidente de Venezuela…
–Si un presidente va a tratar al pueblo como trata a sus trabajadores… Tal vez el país sería muy rico, pero con un dinero guardado en el banco que nunca disfrutaríamos los venezolanos, quienes no nos veríamos reflejados en esa riqueza; acabaría con la LOT y se adueñaría de Pdvsa y la privatizaría, quién sabe, a lo mejor pasa a Venezuela para Estados Unidos y un día amanecemos dolarizados (risas)..
–¿El sindicalista es fácil de convencer?

–No. Eso de que el sindicalista debe caminar de la mano con la empresa, es una utopía. Las organizaciones empresariales siempre imponen lo que se debe hacer, ese lenguaje de tú a tú no existe, salvo que sea para intimidar y amenazar a los trabajadores, no para dialogar sobre los beneficios por los cuales ellos luchan.
–Políticamente, de qué quiere ser convencido.

–De que los cambios que aspiro se hagan, dejen de ser promesas; por ejemplo, en todos los ministerios e institutos del Estado, tiene que hacerse una depuración; no basta con ponerse una camisita roja y decir “soy socialista”, para luego terminar vendiendo a esos trabajadores que sí le están poniendo corazón, día a día, a sus labores..
–¿Basta mantener vivos el pensamiento y espíritu de Chávez para que la revolución viva?
–Más allá de nombrar a Hugo Chávez, es necesario poner en práctica su pensamiento. Errar o rectificar, decía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du