Ir al contenido principal

“Hay que decirle la verdad al Gobierno nacional para que se tomen las decisiones”


Reconoce que hubo fallas en el proceso de fusión de las empresas eléctricas del país en una Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero defiende que era necesario. Sostiene que el papel del control obrero y su fracaso debe discutirse a fondo y señala que “por supuesto” el debate sobre la corrupción en el gobierno no puede ser prorrogado.

“Necesitamos adecentar el sistema público”, dice el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Ángel Navas, en una entrevista concedida a Correo del Caroní durante la marcha de los trabajadores de Corpoelec a la Fiscalía este miércoles.
La agenda de protestas en Corpoelec -señala Navas- es parte de la irreverencia que les pedía el presidente Hugo Chávez. “Somos un movimiento comprometido con el proceso, pero no alejado de los principios” y por eso, promete, las protestas continuarán en el país hasta que los trabajadores sean escuchados.

- El ministro Jesse Chacón propone una reingeniería del contrato colectivo, argumenta que Corpoelec sólo genera el 40% de los gastos operacionales. ¿Cuál es la respuesta de Fetraelec a ese planteamiento?

- En algunas cosas hay razones pero en todo caso ¿dónde está la mesa de discusión del contrato colectivo que no se ha instalado y que el ministro aunque le dieron una orden no se ha expresado? Pero además hasta hace quince días estuvimos en unas mesas trabajando el tema de los tabuladores de salario y la empresa se retiró sin ninguna explicación.

- Han tenido más de cuatro ministros y presidentes de Corpoelec. Ahora piden nuevamente la destitución de Jesse Chacón. ¿El problema de Corpoelec es coyuntural? ¿Qué tanto puede soportar una industria esa alta rotación gerencial?

- Nosotros estuvimos trabajando con el ministro Alí Rodríguez, que era un proceso participativo, que se hablaba del control obrero, que el común era la asamblea, los consejos de trabajadores, trabajadores en la junta directiva y desde una gestión posterior ahora eliminaron la participación. Se han eliminado y abortado todo lo que está establecido en la Constitución y lo que -en un proceso que se llama revolucionario y socialista- el protagonismo es de los trabajadores y del pueblo, y eso aquí se está eliminando. El problema es que no hemos tenido unas autoridades con los principios basados en la democracia, en el protagonismo, todo lo que se desarrolló en la Constitución y la Ley del Trabajo. El tema de la seguridad industrial es un tema terrible, tenemos 17 trabajadores muertos.
- En retrospectiva. ¿Era necesaria una fusión de Corpoelec? Edelca era una empresa modelo en el país y ahora ha quedado sumida en el desastre operativo de la industria.

- El tema de Corpoelec es porque había empresas privadas, solo con intereses rentistas y habían unas empresas del Estado que tenían que ver cómo desarrollar un país. Claro que era necesario, porque había que generar equidad en el desarrollo del país. Hubo un proceso para pagar una gran deuda social, bloques de energía que fueron para vivienda, educación y un aumento en la calidad de vida de la población, eso no se hubiese hecho si no hubiese habido unificación.

 - Si hubo ese avance, entonces ¿por qué el país y Corpoelec están sumidos en esta crisis política y económica que ustedes reconocen?

- Porque no se han generado las políticas como los trabajadores las hemos planteado, en el problema del mantenimiento; porque no se han tomado decisiones en el tema de la sustentabilidad económica de la empresa. Es verdad que el Estado está haciendo toda la inversión para el área estructural de la nueva generación pero el presupuesto para hacer el mantenimiento no se ha hecho. El mismo ministro Chacón dice que hay 75 por ciento de déficit. No hay para hacerle mantenimiento a los vehículos, no tenemos cómo comprar herramientas ni equipos. El sistema comercial cada vez se deteriora más y prestamos peor servicio. El problema -creemos nosotros- es decirle la verdad al Gobierno nacional, al Presidente de la República para que se tomen las decisiones.

- El presidente Nicolás Maduro está enterado de las condiciones de la industria, ustedes entregaron un informe en 2012.

- Nosotros, es verdad, entregamos un informe, pero en estos momentos está habiendo un colapso operativo y administrativo que ya nos obliga tomar la decisión de salir a la calle.

Impostergable

- En este momento de discusión donde Maduro ha pedido lealtad y unidad, bajo esa lógica, ¿estas movilizaciones no pueden ser tomadas como un intento de desestabilizar al país?

- La lealtad que yo entiendo es la lealtad que nos pedía el presidente Hugo Chávez, que nosotros teníamos que ser irreverentes en las discusiones, en el análisis, en la crítica y lealtad en la acción. Somos un movimiento comprometido con el proceso pero no alejado de los principios y la política muchas veces se vuelve una cloaca porque se empieza a decir que el fin justifica los medios, entonces tienen un movimiento sindical maniatado, que se les escamotea todos los derechos a la participación.

- Precisamente, si el movimiento sindical está maniatado es porque el propio movimiento lo ha permitido. No ha habido reclamo, por ejemplo, de la Central Bolivariana, que conduzca a la autonomía.

- En el caso de Wills Rangel (presidente de la Central Bolivariana) se ha pronunciado con nosotros
- Pero no ha habido una postura crítica frente a las medidas económicas que afectan a todos los trabajadores.

- Bueno hay medidas económicas que son importantes, pero este caso es un proceso revolucionario donde hay contradicciones

- En todo caso ¿quién tiene maniatado al movimiento sindical?

- Bueno… una burocracia que todavía el estado burocrático, corrupto e ineficiente, el modelo capitalista que todavía hay que transformarlo y bueno, tenemos una casta burocrática y tecnocrática…

¿Irreverencia en la discusión?
- ¿Cree que el debate sobre la corrupción debe darse en este momento?
- Por supuesto, es que no puede pararse en ningún momento porque nosotros necesitamos adecentar el sistema con el que se hace la red pública que es la que administra la cosa pública, que administra los bienes para llevarle bien a la nación, pero también democratizarle como lo planteaba el presidente Chávez a través de los consejos comunales… hasta que eso no se produzca el camino hacia el socialismo todavía no está listo.

- Maduro dice que el control obrero fracasó, porque la dirigencia que asumió se convirtió en una casta.

- No, realmente hay que discutir…

- Muchos de los que asumieron la conducción de las empresas pertenecen a la directiva de la Central Bolivariana.

- Ese es el tema que habrá que discutirlo, porque el problema es los diferentes modelos que se aplicaron para que el protagonismo del trabajador se desarrollara, que es las tomas de decisiones. Nosotros escogimos los consejos de trabajadores, que era un espacio donde los trabajadores decidían al lado de las gerencias, aquí pareciera que escogieron unos comités que tomaban decisiones por fuera, el problema es que los trabajadores debemos desarrollar el modelo lo más rápido posible y el Estado -antes que muriera el presidente Chávez- le planteó a la clase obrera la transformación del aparato Estado. Mientras eso no suceda, no es extraño que haya corrupción en el Estado.

- Pero quienes hablan de corrupción en este momento son catalogados de traidores

- Yo entiendo que estas discusiones llevan a veces a la división, a generar resentimiento y fricciones dentro de lo que compone el proceso, y creo que quienes lo hacen, lo hacen basados en que no debemos ir a los extremos. Ya vimos cómo el mismo Presidente dijo que va a pasar la página con este tema, pero nosotros no nos podemos callar ante los problemas que tenemos en las distintas instituciones, porque la revolución es la permanente crítica, es verdad, dentro de un marco.

- ¿Cuál es el papel ahora del movimiento sindical cuando aumentan las protestas por la inseguridad, la inflación, el desabastecimiento?

- El papel es al que está llamado históricamente, que es desarrollar el protagonismo y ponerse al frente de las luchas del pueblo y de los trabajadores. Esa es la máxima de las revoluciones, que las organizaciones sindicales se transformarán en herramientas de lucha y organización del pueblo para acometer la revolución.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du

Zulia: A Propósito Del 1 De Mayo Se Discutió La Indexación Salarial En Cabimas

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) 29/04/2023 El Foro "La Indexación Salarial" organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa”, el movimiento 21 de enero, tuvo lugar con retrasos por la suspensión el servicio eléctrico, del pasado sábado 22 de abril en la ciudad de Cabimas, y contó con la participación del diputado de la Asamblea Nacional Tony Boza y el economista Juan Carlos Valdez, especialistas que vienen proponiendo un diálogo ampliado con todos los sectores del país. Esta jornada celebrada en el Teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas, fue una oportunidad para que expertos, profesionales y sindicalistas debatieran desde el Estado Zulia, sobre la urgencia de la indexación salarial. En ese sentido los voceros oferentes de este evento: dirigente sindical J.J. Villegas y Alberto Salcedo como miembro del Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", destacaron la necesidad de constr

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por