Ir al contenido principal

Sobre el golpe de Estado chileno al cumplirse el 40 aniversario


Entrevista a Luis Mesina
 
 
 
Sobre el golpe de Estado chileno al cumplirse el 40 aniversario


Luis Mesina es secretario general de la Confederación de sindicatos del sector bancario, uno de los principales sindicatos del país. Mesina era joven estudiante de Liceo en el momento del golpe. Participó en la resistencia a la asonada. Su vida política se ha desarrollado en la acción de la clase bajo la dictadura, después en la reconstrucción de las organizaciones a la caída de Pinochet. Actualmente apoya la candidatura a la Presidencia de Marcel Claude, que se pronuncia por la Constituyente y la recuperación de derechos sociales acabando con la herencia pinochetista que los diferentes gobiernos de la Concertación han preservado. Políticamente se identifica con las posiciones de la Cuarta Internacional en defensa de la independencia del movimiento obrero en la lucha contra la guerra y la explotación


¿Qué significó para los trabajadores el periodo de la UP?

 
Este periodo está lleno de contradicciones; por una parte, los trabajadores aumentaron signi­ficativamente sus condiciones de vida, mejora­ron sus salarios y, quizás, nunca en la historia del país fueron protagonistas de un proceso auténtico de transformaciones sociales, econó­micas y políticas como las de esa época. Al mismo tiempo, durante los mil días de gobierno popular, fueron testigos y actores de la descom­posición política en la que caían las direcciones de los partidos de la UP, vieron, como éstos que integraban al gobierno de Allende, hacían todo para desarmar y desproteger a los trabajadores ante el inminente golpe militar. Observó, ató­nitos cómo el gobierno popular en vez de apo­yarse en el creciente desarrollo de la clase obre­ra, incorporaba militares al gobierno; aplicaba la ley de control de armas permitiendo a los militares allanar y reprimir a obreros organiza­dos y, cómo, los sectores más reaccionarios del país fortalecían las instituciones del Estado que posteriormente instalarían la tiranía. Pinochet fue la expresión más evidente de estas contra­dicciones, fue nombrado por Allende como máxima autoridad del ejército y sería él uno de los artífices del mismo.

¿Cómo se organizaban los trabajadores en esa época?


Los trabajadores alcanzaron niveles de organiza­ción superior, nacieron los “cordones industria­les”, quizá la forma más desarrollada de partici­pación y de democracia obrera que se conozca en América Latina. Allí se decidían las acciones que los trabajadores emprenderían en su lucha por avanzar hacia una sociedad sin clases. Se resolvían la toma de fábricas, el carácter de las empresas, los ritmos de producción y quienes las administra­rían; en fin, los cordones industriales se convir­tieron en organismos de “doble poder” en esa épo­ca y su rol cuestionaba al propio gobierno y a los partidos, siendo sus mayores adversarios la CUT y el Partido Comunista, que eran contrarios a las transformaciones estructurales.

¿Cómo se conformó la Unidad Popular (UP)?


Estaba integrada por el Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR) y MAPU (escisión de la Democracia Cristiana, DC). Fue un Frente Popular, sui géneris, comparado con otros de la región, fue altamente progresivo llevó adelante medidas anticapitalistas importantes, co­mo la nacionalización del cobre sin indemnización para las compañías americanas; profundizó la re­forma agraria y nacionalizó gran parte de la banca; más de 50 empresas pasaron a formar parte del área social que permitió el control obrero sobre varia de ellas. Alcanzó la victoria el 4 de septiem­bre de 1970 y fue derrocado el 11 de septiembre de 1973. Constituye una de las experiencias más relevantes de la política latinoamericana, tanto por la forma en que llegó al poder, como por la forma trágica en la que culminó. al fin y al cabo sus li­mitaciones facilitaron el golpe de Pinochet

¿Qué rol jugaron el PS y el PC en ese periodo?

En el PS se expresaban dos corrientes, una reformis­ta y una revolucionaria. La primera era partidaria junto al PC de incorporar a otros sectores a la UP, abrirse hacia la derecha, buscaban que ese Frente Popular definitivamente pactara con la DC formas “ordenadas” y “respetuosas” del ordenamiento bur­gués para producir transformaciones económicas en el país. No eran partidarios, por ejemplo, de nacio­nalizar la banca, creían que era mejor, desarrollar formas mixtas de control de la propiedad, de igual manera, su postura sobre la Reforma Agraria era conservadora, no compartían la expropiación de to­dos los predios agrícolas, junto al PC, cuya dirección estalinista era abiertamente contraria a las transfor­maciones que Allende impulsaba, perseguían “esta­bilidad” y reformas dentro del marco constitucional. Otro sector del PS, a la izquierda de Allende, con influencia trotskista y simpatizante de la revolución cubana, era fuertemente permeado por los trabaja­dores. Sus dirigentes sociales, en un porcentaje sig­nificativo encabezaban los cordones industriales y propagaban el “avanzar sin tranzar”. En su último Congreso, antes del golpe, proclamó la lucha arma­da para alcanzar el poder.

El PS era el partido del presidente Allende y era, quien más claramente expresaba las contra­dicciones de la lucha de clases que se desarrolla­ban en el país.

El PC jugaba el rol más derechista junto al PR dentro de la UP. Su papel claramente conservador, le llevó a impulsar la política de devolución de las fábricas ocupadas por los trabajadores, a revisar la política de reforma agraria devolviendo miles de hectáreas arrebatadas por los campesinos a los sectores terratenientes y, además, fue uno de los mayores simpatizantes de incorporar militares al Gobierno de Allende apoyando la “ley de control de armas” que ayudó a que el golpe militar no encontrará resistencia armada. El estalinismo es uno de los mayores responsables en la derrota del movimiento obrero y campesino, su política de alianza con la burguesía fue fatal para los intereses de los trabajadores chilenos, su insistencia por pactar con la DC produjo un debilitamiento de las fuerzas populares que se nucleaban en torno al gobierno y debilitó las bases mismas para su de­fensa.

¿Después de 40 años qué pasa con los partidos de la UP?


Del 90 en adelante el PS pegó un giro extremo, abandonó prácticamente todas sus propuestas so­cialistas y hoy, es abiertamente un partido al ser­vicio del sistema capitalista. Pertenece a la Internacional Socialista y en Chile forma parte de la alianza con la DC que gobernó el país durante 20 años (1990-2010), con una política que perpe­tuó todas las instituciones heredadas de la dicta­dura, como la Constitución Política; el sistema privado de pensiones, la salud y la educación pri­vada. El PS es hoy un partido más de burguesía, su composición social ya no son los trabajadores, su programa es abiertamente colaboracionista y, además, de respeto a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, es claramente un partido pro imperialista.

El Partido Comunista, después de 40 años, lo­gra lo que no consiguió durante la UP, hoy forma parte de la coalición política que gobernó Chile durante 20 años, junto a la DC, al PS, PR y otras pequeñas agrupaciones, denominados “Nueva Mayoría” que postulan para la presidencia a fines de año a Michelle Bachelet, ex presidenta de la República y una de las mayores responsables en liquidar la Educación Pública. Sus máximas figu­ras, que dirigieron las movilizaciones estudiantiles el 2011, hoy reniegan de sus demandas y llaman a votar por la candidata de los empresarios, la misma que atacó la educación sistemáticamente.

¿Se puede decir que la política del PC ha triunfado?


En un sentido el PC puede lograr aumentar sus representantes en el Congreso, pasó de ser un par­tido proscrito en la dictadura a un “fiel” colabora­dor del establishment y, en consecuencia, pasa a ser un partido con representación parlamentaria, lo cual no significa que haya triunfado, por el con­trario, su ingreso a la coalición “Nueva Mayoría” le implicó pagar un alto costo entre los estudiantes, que ven como una utilización o manipulación que sus máximas dirigentes hayan decidido ser parte de la misma coalición que originó las luchas, con lo cual su desprestigio aumenta considerablemen­te. Además, la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también militan­te del PC deberá jugar un rol de morigeración de las luchas obreras en el país, en estos últimos me­ses se han desatado varios conflictos obreros, la CUT ha evitado coordinarlos y unificarlos, por el contrario ha mantenido la fragmentación que du­rante años promovieron la DC y el PS en el seno del movimiento sindical.

Es posible esperar que los conflictos se multipli­quen dada la profunda desigualdad existente y, sin dudas, colocará en fuertes aprietos al PC al no poder responder a las demandas de los trabajadores.

¿Existe hoy una alternativa?

En este contexto surge una alternativa indepen­diente del establishment, encabezada por Marcel Claude, que propone un programa de 10 medidas concretas que chocan con el ordenamiento econó­mico, político y jurídico del régimen chileno. En efecto, el programa contiene:

1.    Asamblea Constituyente y un nuevo sistema Electoral como primera gran demanda. Nueva Constitución

2.    Refundación del Estado lo cual significa descentralización de éste y elección de todas las autoridades en cada una de las regiones del país.

3.    Educación Pública, laica y gratuita.

4.    Salud Pública Universal.

5.    Fin de las AFP y su reemplazo por un siste­ma de reparto, solidario.

6.    Renacionalización de los recursos básicos, del cobre y del agua.

7.    Nuevo Código del Trabajo.

8.    Regulación de la Banca.

9.    Nuevo trato a la inversión extranjera.

10. Legislación antimonopolio.


Estas propuestas calan hondo en las necesidades de las masas que durante 40 años han sentido pos­tergadas todas sus aspiraciones y, la sola propues­ta de Asamblea Constituyente es en sí, una con­frontación radical con el actual sistema chileno.

Las perspectivas de que esta candidatura abra la posibilidad para construir un Partido de los Trabajadores son reales, alrededor de ella y de su programa se han ido sumando impor­tantes sindicatos. La constitución del Frente de Trabajadores por Marcel Claude, en todo el país, está permitiendo que sobre la base de un programa que demanda un nuevo Código del Trabajo, una nueva Previsión no más AFP y una nueva constitución política se rearticulen los trabajadores.

En este contexto, nuestra lucha por ganar un espacio en el mundo del trabajo es positiva. El PC no puede disputar nada, se ha comprometido con el sistema y es visto como un partido que no re­presenta a los trabajadores.

A 40 años del golpe, los trabajadores estamos conminados a dar un salto, el golpe del 73 fue fundamentalmente un golpe contra la clase obrera, contra sus derechos, contra sus avances, contra su forma superior de organización que habían alcan­zado a través de los Cordones Industriales y, es menester conmemorar esta fecha comprometiendo nuestros esfuerzo en la lucha y por dotar a los trabajadores de una verdadera dirección que resti­tuya el papel que nunca debieron perder.


 

 

 

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du