Ir al contenido principal

manifiesto 1 de mayo c.t.r zulia



C.T.R  corriente sindical  de la unión nacional de trabajadores únete    Maracaibo  mayo 2012




Este 1 de mayo  los trabajadores venezolanos  marcharemos  en el marco. Donde  La crisis mundial del sistema capitalista se profundiza en los centros de poder que son EEUU y Europa. En particular en la  Unión Europea, los planes de “ajuste” dictados por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea y aplicados servilmente por gobiernos sean de “izquierda” ó de “derecha”, constituyen un ataque sin precedentes a los derechos y conquistas de la clase trabajadora, a los salarios y empleos, para salvar la banca y los especuladores, para dar una sobrevida al sistema de la propiedad privada de los grandes medios de producción que empuja la humanidad a la barbarie.
La brutalidad de esos planes provoca la resistencia de los trabajadores y pueblos, que se expresan, huelgas y grandes movilizaciones, estallidos de procesos revolucionario, y la apertura de una crisis revolucionaria en Grecia.  El anuncio de manifestaciones España, EEUU, Gran Bretaña y Portugal que anuncian grandes batallas en todos los países del viejo continente, pues la clase trabajadora no quiere pagar los costos de la crisis.    
La respuesta del imperialismo a esta situación de inestabilidad total y de resistencia de las masas es la guerra y el pillaje de los recursos de las naciones , como se vio en Libia, la anunciada invasión a siria , y la utilización de sus instituciones (FMI, Banco Mundial, G 20) para seguir aplicando planes destructivos de los pueblos y naciones soberanas, planes a los cuales quieren asociar todos los gobiernos y incluso a los sindicatos, en cada país y a nivel internacional, con el cuento del “diálogo social”. 
Es cierto que Venezuela y el conjunto de Latinoamérica no está en el ojo del huracán de la crisis, pero sus efectos nocivos, que ya se expresan, aumentos de precios, devaluación de la moneda, inflación, delincuencia.  La importación desmedida en beneficio de una burguesía importadora, ligada  a sectores burocrático del gobierno  convertidos  boliburgueses, caída de la producción interna, la ineficacia y corrupción en las empresas nacionalizadas, son elementos de un mar de contradicciones de la revolución venezolana.
En Venezuela, los desafíos para profundizar las transformaciones estructurales que abran la vía al socialismo, vale decir, a la ruptura completa con el sistema imperialista, la expropiación de la burguesía, la planificación económica basada en la propiedad social, colectiva, de los medios de producción, se plantean de forma urgente delante de este escenario de crisis mundial del capitalismo que se agudiza. Es cierto que las políticas sociales y misiones que ha impulsado el Camarada Presidente han permitido elevar de una manera significativa el nivel y la calidad de vida de nuestro pueblo     en     materia     de     salud,     educación,


alimentación y acceso a la cultura y al deporte, pensiones, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, La reforma de la ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aprobada por el presidente Hugo Chávez, beneficiará a 3,7 millones de trabajadores.
Pero Es indudable que los trabajadores venezolanos libramos  una batalla incansable contra todas las formas de explotación (tercerizaciones, bajos salarios, despidos) por parte de los patronos privados, pero también, lamentablemente, por parte del Estado, a todos sus niveles, como patrón de los empleados públicos. Esta es la realidad, sin mascaras. Es una lucha desigual, pues las autoridades muchas veces criminalizan las protestas, no combaten el sicariato contra dirigentes sindicales, irrespetan la autonomía sindical y no aplican leyes y principios constitucionales, como por ejemplo el respeto al derecho de huelga.la negativa  a discutir las convenciones colectivas.
LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE
La enfermedad del presidente desencadenó una serie de sentimientos y análisis sobre el futuro de Chávez y del proceso. No podía ser de otra manera. Siendo como es la cabeza y la columna vertebral del sistema político venezolano desde los últimos doce años, la salud del presidente es también un problema político de primerísima importancia. El gobernado de portuguesa wilmer castro sotelo. Jesse Chacón han presentado diferentes escenarios, frente  al  7 de octubre, aunque Chávez insiste en la unidad consecutivamente, no se puede negar que en el PSUV, y la burocracia   a espaldas del propio jefe del Estado, se mueven distintas corrientes en función de asumir la dirección porque se da como un hecho su ausencia.
Igualmente Aunque la derecha se entusiasmó con la enfermedad de Chávez,  manejando sus propios escenarios, la popularidad del Presidente persiste y no será fácil impedirle otra renovación de su mandato. El estancamiento del proceso bolivariano obedece más a sus propias contradicciones, que al acoso de la reacción
REFORZAR LA UNETE EN LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA SINDICAL
En esta lucha los trabajadores necesitamos  de una central sindical para coordinar nuestras luchas, movilizaciones, unificarlas y potencializarlas, para ayudar en los conflictos locales y aumentar el  grado de consciencia de clase. La UNETE, creada en 2003 en respuesta a la traición de la CTV que apoyó el golpe de Estado fracasado contra Chávez, nació con esta vocación de central sindical autónoma e independiente, comprometida con el proceso de lucha por el socialismo. A pesar de las debilidades, rupturas y problemas que sufrió, la UNETE es una conquista de los trabajadores y, juntamente con sus sindicatos afiliados, a protagonizado  una lucha importante en estos  años

por los contratos colectivos, contra la tercerización, corrupción, la burocracia quinta columna, despidos, el  apoyo a las  nacionalización de empresas, etc.
Pero hoy, la UNETE está amenazada por una operación, montada desde el aparato de Estado, de creación de una “nueva central revolucionaria”, la CSTB, que agrupa dirigentes de hace mucho alejados del trabajo en las bases, diputados y altos funcionarios, para dividir  y atacar la autonomía que debe tener el movimiento sindical,
Hoy planteamos una reflexión: ¿no corremos el riesgo de que esa “nueva central”, la Central Socialista”, no repita el modelo sindical de la 4ª. República (la CTV) aprovechando los cargos sindicales como trampolín para establecer relaciones comerciales y negocios con el aparato de estado y con sectores de la burguesía? Es una amenaza a las organizaciones independientes de los trabajadores, tener dirigentes sindicales asumiendo puestos de mando y de directiva de las empresas, sin cualquier control de la base que lo eligió
¡ABRIR EL DEBATE SOBRE UN INSTRUMENTO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES!
¡No hay socialismo sin clase trabajadora organizada en su proprio terreno de forma independiente! No hay socialismo sin que la clase trabajadora sea protagónica en el proceso de transformación económica, social y política de la sociedad, asumiendo la vanguardia de la lucha por una verdadera democracia, por la soberanía nacional y la ruptura completa con el imperialismo y el capital. Para jugar este rol, la clase trabajadora necesita de organizaciones independientes de los patronos, de los explotadores capitalistas nacionales y multinacionales, para organizar a su alrededor todos los sectores oprimidos que conforman la inmensa mayoría del pueblo.
Esa nueva situación plantéanos la necesidad de, además de garantizar la existencia de la central sindical independiente, la UNETE, también de abrir la discusión de la necesidad de representación política de la clase Trabajadora. Todavía, hay que constatar que ese instrumento político de los trabajadores no existe en nuestro país. El PSUV, como demuestra la experiencia concreta, abriga en su interior intereses distintos y contradictorios que van desde la llamada “boliburguesia” hasta sectores populares, teniendo como prioridad disputar elecciones y posiciones en el gobierno y aparato de Estado y no la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores.  A esto hay que agregar el hecho, conocido por todos, de que gobernaciones y municipalidades dirigidas por el PSUV, o incluso ministerios, menoscaban derechos laborales, se niegan a negociaciones de contratos colectivos, llegando, en algunos casos, a reprimir y criminalizar la lucha de los trabajadores por sus legitimas reivindicaciones.
Por eso, compañeros y compañeras, pensamos necesario abrir la discusión sobre la construcción de un instrumento político de los trabajadores, una representación  de  la  clase  delimitada  de  los



patronos y explotadores, un partido del pueblo trabajador de Venezuela.
POR LA VICTORIA ELECTORAL DE CHÁVEZ EN 2012
De nuestra parte, estamos juntos con el pueblo explotado y oprimido por la victoria electoral de Chávez en 2012, contra los limpiabotas del imperialismo agrupados en la MUD, en la línea de profundizar el proceso de cambio a través del refuerzo del sector público y estatal de la economía con inversiones, de la nacionalización de los sectores claves controlados por multinacionales y grandes grupos capitalistas locales, por una LOT que contemple los derechos de los trabajadores, por medidas que defiendan la nación de la crisis mundial reforzando su industrialización y mercado interno. La integración de los pueblos de Latinoamérica solo puede darse sobre la base de la ruptura con la política dictada por el imperialismo y aplicada servilmente por muchos gobiernos de la región (como México, Colombia y Chile, para quedarse en algunos ejemplos), para confluir efectivamente en una unión libre de pueblos libres de esta parte del mundo.
Pero, insistimos, el futuro de la revolución venezolana depende de que los trabajadores sean la fuerza motriz de la lucha contra el imperialismo y por el socialismo, el que implica que dispongan de organización independiente en el plano sindical y político, apoyando todas las medidas que adopte el gobierno que puedan reforzar la soberanía nacional, a partir de su propia organización de clase y no dispersos y confundidos con sectores que hablan de socialismo por la mañana para hacer negocios lucrativos el resto del día,  resistir lógicamente, a todo cambio estructural que ataque sus privilegios.

Por la unificación de las luchas, por los discusiones de los  contratos colectivos- Por el  derecho a huelga el respeto a la autonomía sindical--Por un verdadero Control Obrero--Contra la criminalización, el sicariato contra el Movimiento Obrero y Popular-- Para manifestar nuestro  apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, La reforma de la ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aprobada por el presidente Hugo Chávez.-- Por  en defensa de las conquistas sociales, políticas, de la revolución bolivariana,-- Por el fortalecimiento de la únete  como central autónoma e independiente.-- Por la unidad de la clase obrera  venezolana.--¡ por un instrumento político de los trabajadores!- los trabajadores queremos gobernar con Chávez, para derrotar la burocracia y al capital


secretario general del sindicato de vigilantes nestor flores


z
lili rincón  coordinadora únete zulia


 Comité político CTR Zulia,  Alberto salcedo, Lili Rincón, Raúl Ordoñez- Néstor Flores. Denis Ospino, Marcos Martínez-Eduardo Torres, Eric Araujo, Waldo Fuenmayor, José Ocando, Sergio Castellano, Edison Vera, José Luis Tejera, Rubén Ramírez,

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por

Gobierno de Maduro y oposición inician otro capítulo de la negociación

  Por: Luz Mely Reyes Difunde Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) Maracaibo 8-10-202   Negociación entre Biden y Maduro desplaza acuerdos en México: ¿Qué hay detrás?   Biden buscará aliviar sanciones a Maduro a cambio de elecciones.   Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.  El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral, son dos acciones en el marco de las conve

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du