Ir al contenido principal

España: Las libertades y los derechos sociales son indivisibles





por .prensa colectivo trabajo juventud ... Maracaibo 19-02-2019
Por La liberación de los dirigentes republicanos catalanes
26 enero. Se ha celebrado en Madrid un masivo mitin internacional, por la libertad de los presos republicanos catalanes, por la derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal.  El acto, convocado por el Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP
con el apoyo de la Unidad Cívica por la República, diputados de la Izquierda Republicana Catalana en el Congreso, Tribuna Socialista, Izquierda de Castilla, Coordinadora 25 S, Información trabajadores y decenas de entidades, con el apoyo de militantes y militantes socialistas estadounidenses Nos también con la participación de delegaciones de trabajadores responsables en Portugal, Francia y Alemania

 España: Las libertades y los derechos sociales son indivisibles

El día 12 se abre el juicio oral en el Tribunal Supremo contra los dirigentes republicanos catalanes. Nueve de ellos llevan, de manera claramente abusiva, en prisión preventiva desde hace más de 14 meses.
Decía hace unos días el diario portavoz de la Casa Real, el ABC, que se trata del juicio más importante de la democracia española. No sabemos qué es lo que el defensor de la casta y dinastía borbónica, del capital financiero y de todos los privilegios de la Corte entiende por democracia, pero una cosa está clara: como dicen 400 juristas de todos los horizontes políticos, no hay ningún delito probado en las acusaciones, según la legislación vigente.
Por tanto, se trata de un juicio político, en el que el aparato judicial heredado del franquismo busca hacer un escarmiento dirigido a todos los pueblos, a todos los trabajadores y a sus organizaciones.
Se equivocan, por tanto, quienes pretenden esconder la cabeza debajo de la mesa o creer que una cosa es la persecución contra los “catalanes”, y que otra es la ley mordaza o el 315.3. Como aprendimos en nuestra carne, bajo la negra dictadura y después, el combate por las libertades es indivisible. No se apalea en Hospitalet a gente que quiere votar y se dan caramelos a quienes se manifiestan en Burgos o en Cádiz. Y el combate por las libertades está directamente relacionado con el combate por los derechos sociales y el conjunto de las reivindicaciones.
Y “en medio” aparece el Gobierno, que se presenta como lleno de buenas intenciones, pero que se arredra ante cualquier chillido de la derecha, y, últimamente, ante las ordenes de Trump y los ultimátum de González. Ni siquiera ha tenido que intervenir Trump, ha bastado un telefonazo del embajador en Madrid, las presiones de las grandes empresas y la amenaza de escindir el PSOE de Alfonso Guerra para poner a Borrell y a Pedro Sánchez en posición de firmes. Hasta ahora nos habían dicho que Trump era el fascismo, ahora se ha convertido en un defensor de la democracia… en Venezuela.
Los tics de vieja potencia colonial resurgen, y, sobre todo, los intereses espurios de las multinacionales –algunas españolas que saquearon Venezuela y que quieren más. Quieren acabar con el estado venezolano, poner un títere que permita saquear el país, apoderarse de su petróleo y sus minerales, sin obstáculos “soberanistas” o, como algunos les llaman, “populistas”.
La política internacional es un reflejo de la interna. Difícilmente se puede tener una posición independiente del imperialismo cuando en el país, el mismo gobierno se pliega a los aullidos de la derecha franquista y a las presiones de una patronal que financia los golpes de Venezuela.
Pero la misa no está dicha. Los elementos de resistencia están ahí, las diferentes movilizaciones lo muestran, como lo han hecho estos días estos días las manifestaciones conjuntas de taxistas y pensionistas. ¿Qué falta? La voluntad de unir esta resistencia, de plantear una acción de conjunto que imponga de la Libertad de los presos a la derogación de las contrarreformas, y, en esta vía, el rechazo a toda injerencia contra el pueblo venezolano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia: Boza, Valdez y Pascualina Curcio con los sindicatos discuten sobre la Indexación Salarial en Maracaibo

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) | sábado, 29/04/2023 En la ciudad de Maracaibo, se llevó a cabo el Foro “La Indexación Salarial” organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", el cual tuvo como escenario la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Este evento, que tuvo lugar en horas de la mañana del sábado 22 de abril del corriente año, en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, ubicada en el Sector Las Banderas de la capital zuliana, contó con las ponencias de especialistas de la talla del diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza; así como los economistas Juan Carlos Valdez y Pascualina Curcio, esta última intervino desde Caracas de forma online a través de videoconferencia. La jornada resultó ser una exitosa reunión entre trabajadores y sindicalistas que socializaron en torno a la indexación de los salarios de los trabajadores venezolanos. Du

Zulia: A Propósito Del 1 De Mayo Se Discutió La Indexación Salarial En Cabimas

  Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) 29/04/2023 El Foro "La Indexación Salarial" organizado por la Unidad Sindical Zulia, el CAIT y el Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa”, el movimiento 21 de enero, tuvo lugar con retrasos por la suspensión el servicio eléctrico, del pasado sábado 22 de abril en la ciudad de Cabimas, y contó con la participación del diputado de la Asamblea Nacional Tony Boza y el economista Juan Carlos Valdez, especialistas que vienen proponiendo un diálogo ampliado con todos los sectores del país. Esta jornada celebrada en el Teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas, fue una oportunidad para que expertos, profesionales y sindicalistas debatieran desde el Estado Zulia, sobre la urgencia de la indexación salarial. En ese sentido los voceros oferentes de este evento: dirigente sindical J.J. Villegas y Alberto Salcedo como miembro del Observatorio Laboral "Giuseppe Raspa", destacaron la necesidad de constr

El ratón de Cheo Feliciano en la voz Diego, el Cigala

el cigala y Bebo Valdez  Por: Alberto o salcedo, Maracaibo 20-1-2018 El músico español Diego El Cigala a tenido el atrevimiento de grabar, el  indestructible, un disco de salsa  gestado durante tres años, en el que incluyó 11 canciones, con temas notables de la fania, así como Moreno Soy, El Ratón, Conversación en Tiempo de Bolero, Fiesta para Bebo, Como Fue, Periódico de Ayer, El Paso de Encarnación, Hacha y Machete, Juanito Alimaña. Hay una conexión entre lo que hoy se llama Salsa, y el Flamenco, muy antigua y muy anterior a ese género, (Salsa) venido directamente del Son y la Rumba Cubana, y el Cigala representa definitivamente esa conexión, El mundo conoció a Diego El Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latín jazz, el bolero y el tango, en esta oportunidad interpreta magistralmente  la fábula del ratón grabada por